CYPECAD IFC generado desde CYPECAD

sisifo

Platino
Los GUID se generan la primera vez que se exporta el IFC. Es decir, si haces una copia de seguridad antes de exportar el IFC, esa obra no incluye los GUID, con lo que las dos copias generaran GUID diferentes. Si la copia la haces después de exportar el IFC, los GUID están en ambos ficheros y son los mismos.

CYPECAD solo graba la obra al salir del programa cuando hay cambios en el fichero. Hay cambios que obligan a recalcular y cambios que permiten rearmar con los esfuerzos del anterior cálculo, sin necesidad de recalcular. Para eso, cada vez que se hace una acción en el programa se guarda si es necesario grabar y si es necesario recalcular la obra. Antiguamente, no se guardaban los GUID en el fichero, con lo que exportar un IFC no producía cambios en el fichero, y no era necesario grabar la obra al salir. Actualmente, el programa tiene un pequeño error, y es que no se guarda que hay que grabar la obra la primera vez que se exporta el fichero IFC, ya que se han generado los GUID. Eso significa que no se guardan si es la primera vez que se exporta el IFC (o hay nuevos elementos a los que se asigna nuevos GUID), no se ha hecho ningún cambio desde la última vez que se grabó, y no se hace ningún cambio en el fichero después de exportar. En cualquier otro caso, los GUID generados al exportar se graban al salir del programa, o cuando se indique explícitamente que se grabe la obra.

Se resolverá en la 2020.e, de próxima aparición. No creo que se pueda resolver en la versión 2020.d, de inminente aparición.
 
No sé si es por hacer copias, por usar diferentes versiones en la exportación, por cambiar de versión. Ni idea, yo lo explico por si sirve
Es por lo mismo que te comentaba, que no grabaste al salir después de exportar a IFC que es cuando se genera el GUID, el original y la copia de seguridad tienen la misma información, la clave del misterio es esa, tan sencillo como que si después de exportar hiciste algo que CYPECAD entiende que debe grabarse al salir, pues ya lo tienes para siempre, pero si saliste directamente sin más, que eso es imposible que lo recuerdes, no se grabará, precisamente lo que se va a hacer es que siempre que exportes a IFC quede una marca para que si sales sin grabar se grabe de todas maneras. Ya lo ha explicado @sisifo, aunque me ha pillado escribiendo y lo acabo de ver.
 

GOBA

Titanio
@sisifo, con la forma de trabajo que planteáis, no sé si se garantiza la invariabilidad de los GUID.

Si tengo un fichero de CYPECAD, hago una copia de seguridad (sin GUID, porque no he exportado el IFC), continuo trabajando, exporto IFC por lo que se generan los GUID, y por lo que sea, tengo que volver a partir del fichero copia de seguridad, los GUID cambiarían. Sé que no es habitual, pero puede suceder. Bueno, supongo que es cuestión de generar un IFC antes de hacer cualquier copia de seguridad, para que se generen lo GUID.
 

sisifo

Platino
Esto ya es pura curiosidad ¿por qué no se asigna el GUID a cada elemento en el momento de su definición en CYPECAD?
Supongo que fue porque era la forma de centralizar la generación de GUID y estar seguro de que todos los elementos tenían uno asignado. Se podría haber hecho al crear, copiar, etc., cada uno de los elementos (pilares, vigas, forjados, etc.).

con la forma de trabajo que planteáis, no sé si se garantiza la invariabilidad de los GUID
Siempre que se hacen copias de trabajo, se pierde esa garantía. Si, una vez que haces una copia, metes un pilar en cada una de las copias, ese pilar no tendrá el mismo GUID, aunque esté en la misma posición. Lo que sí puedes garantizar es que se conserva el del elemento que existía antes. Si borraras un pilar y volvieras a introducirlo en la misma posición, el GUID sería diferente. A efectos, no sería el mismo pilar y, de hecho, no lo es, es otro pilar que está en el mismo sitio que estaba el original. Cosas de la filosofía. Creo que fue @pnc, al que le gustan estas cosas, el que citó la paradoja de Teseo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Teseo.
 

GOBA

Titanio
Lo que sí puedes garantizar es que se conserva el del elemento que existía antes
Si hago la copia, antes de haber exportado el IFC, entiendo que no, porque no se han generado los GUID. Lo que tengo que hacer es, siempre antes de guardar una copia de seguridad, exportar el IFC, si es la primera vez, o si hay nuevos elementos, y así, si tengo que volver a trabajar con la copia, partiré desde el punto en el que he hecho la copia de seguridad, con los mismos GUID, de los elementos modelados hasta ese momento.
 

GOBA

Titanio
Si borraras un pilar y volvieras a introducirlo en la misma posición, el GUID sería diferente. A efectos, no sería el mismo pilar y, de hecho, no lo es, es otro pilar que está en el mismo sitio que estaba el original
Esto está claro, me refería a lo anterior. Lo aclaro, por si no se había entendido.
 

GOBA

Titanio
¡@kaaden, tú no des ideas, que estos de Hacienda son capaces de cualquier cosa con tal de cobrar!

Yo siempre he pensado que la empresa de software puede llegar a testar los programas hasta cierto punto, no sé cómo lo hacen. Cuando sale una nueva versión, yo siempre pruebo las novedades, antes de usarlas, supongo que, como todos, y alguna vez ha surgido algo, que me ha sorprendido que no se viera en CYPE, pero es más fácil para alguien ajeno al desarrollo del trabajo. Pero esto que comentaba ayer, lo observé como resultado de usar el programa (en este caso, los programas). No hay test que pueda superar el análisis durante el propio uso.

Estuve este año en Alicante, y me recibieron muy bien :)
 

GOBA

Titanio
Tengo definido que no se armen las vigas de coronación de los muros de hormigón:



Tanto en el 3D de CYPECAD, como en el IFC, se generan las vigas:



¿Por qué? ¿Hay alguna razón por la que interese que el modelo incluya estas vigas, cuando se trata de un detalle de armado del muro?

Por cierto, aprovecho para resaltar que la zapata del muro se corta al llegar al pilar de esquina que está bajo la viga resaltada, es decir, no llega hasta el extremo: parece que se le da prioridad a la viga de atado.
 
Arriba