Ignifugar viguetas revoltón

Perdonar por mi ignorancia, pero me encuentro ante la legalización de un local donde el forjado es de revolton cerámico sobre viguetas.

Se deben de ignifugar verdad? que metodo me recomendais que sea economico para el cliente?

Gracias!

Hola @gusu :D

¡No dices de qué son las viguetas! :eek::eek::eek:
Madera, acero (lo más habitual), hormigón (pretensado o no).
Tendrás que ignifugarlas casi con toda seguridad (CPI-96), y el cómo dependerá de la EF necesaria, del dinero, y del aspecto estético que quieras tener.
Con EF 30 (60 difícil y más caro) te podrás ir a pinturas, mientras que con EF mayores, tendrás casi seguro que recurrir a morteros, paneles, etc.
Para la EF consulta la CPI, y al servicio de bomberos o actividades de tu ayuntamiento.

Un saludo @gusu, y ya contarás ;)

Hola @gusu :D

Supongo que con una pequeñísima cata (pregunta a los expertos) podrías comprobar el tipo de armado que lleva (barra corrugada o alambres para pretensado, además generalmente el hormigón pretensado prefabricado tiene una fck (resistencia característica del hormigón) elevada y el aspecto es muy compacto, puede que con algún ensayo pudieras sacar la que tiene y deducir entonces si es pretensada o no), además podrías saber el espesor del recubrimiento, y si es necesario incrementarlo o no con un enlucido de yeso, o bien con una proyección de mortero.

Otra opción es exigirle al falso techo, dicha protección, pero suele ser complicado y caro.

Cuando sepas si es necesario o no tratar la estructura, pregunta a una casa de ignifugados, es lo mejor y más rápido.

Saludos ;)

Si van a ir bajo falso techo creo que la solucion mas acertada es disponer un falso techo resistente al fuego, tipo Pladur-Foc o similar.
Con eso tendrás una protección continua y de fácil ejecución, porque ignifugar las viguetas una a una tiene que hacerse con mucho cuidado para no dejar resquicios.

eso si, cuidado con las luminarias empotradas en el techo y cosas similares.

Saludos.

Le dije al industrial que hiciera una cata y me dijo que tiene varillas. Es pretensado no?

Se debe de ignifugar?

Hola @gusu: :)

Supongo que varillas quire decir alambres y no barras corrugadas???

El que sea pretensado no quiere decir que obligue a ignifugar, aunque es verdad que estos elementos sufren más los efectos de un incendio (pequeños diámetros de los alambres y más sensibles al fuego que las barras corrugadas por estar tensados).

Lo que tienes que ver es la EF-RF que necesitas (no te obceques con lo de ignifugar, porque parece que vas un poco "obsesionao" con el tema). :eek:

Cuando sepas que EF-RF necesitas (CPI-96) , compruebas si el recubrimiento de la vigueta te cumple para esa EF-RF ( anejo 7 de la EHE para losas nervadas o forjados reticulares, creo ) , o si es necesario añadirle más (yeso, mortero proyectado, falso techo ignífugo etc...).

Mi consejo: Proyecta todo el forjado por debajo para la EF-RF que necesites (tanto viguetas como revoltones), lo del falso techo está bien, pero es difícil, como dice Vorpal, asegurar los huecos para luminarias, y es muy fácil que al hacer alguna reforma se lo carguen, además de que es más caro que tirar el mortero. Luego el falso techo con que cubras puede ser más sencillito.

Un saludo.
P.D.: Si no lo ves claro, consulta a una casa especializada, leche!!! ;)

Gracias por la explicación.
Me miro la EHE y a ver lo que saco.
Además, ¡siempre me queda la casa especiliazada! :)

¡Gracias por la ayuda!

Mira los productos de Promat. Tienes desde pintura, proyectados, paneles, pasando por placas del tipo Pladur (para que nos entendamos), además tienen todos los sistemas ensayados, con DIT, etc.
Nosotros es lo que usamos en los cortafuegos de fachada.
Tienen un catálogo muy extenso, solicítalo y te lo envían junto con el apartado del CTE contra incendios.

Un saludo.