III Foro de urbanismo sostenible

Buenas, un compañero me ha enviado esto lo pongo aquí para compartilo con todos....

En relación al reciente III Foro De Urbanismo Sostenible : Ciudad , Urbanismo y Derechos Humanos celebrado en Zaragoza los días 21/22/23 de Septiembre 2006, convocado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, adjunto un resumen de las conclusiones del mismo reflejado en un documento denominado Carta de Zaragoza:

Entre las medidas que se han considerado indispensables para una buena práctica en materia urbanística y una mejora de la ciudad existente podemos reseñar las siguientes :

1.- Puesta en práctica de los conceptos de sostenibilidad, aplicando los principios de ahorro de energía, utilización racional del agua, uso de recursos renovables, reciclaje y consideración del suelo como recurso escaso, poniendo en valor la ciudad existente consolidada.

2.-Equilibrio sostenible entre lo social, lo económico y lo medio-ambiental dentro de un concepto de la ciudad de los derechos humanos.

3.-Paso de un modelo cuantitativo del urbanismo a otro integrador, considerando los nuevos movimientos migratorios, los cambios culturales y la concentración de la pobreza en las ciudades para crear una ciudad cosmopolita desde el mestizaje.

4.-Potenciación de un urbanismo más social desde la enseñanza, la administración y la práctica urbanística: el diseño de la ciudad desde el derecho de los ciudadanos, en consonancia con la Declaración Universal de 1948: derecho a la vivienda, derecho a la movilidad, en particular atendiendo a la población mas vulnerable ( personas con minusvalías, niños, ancianos, etc.), derecho a la seguridad, con la consideración en el planeamiento de los riesgos de carácter natural, social y tecnológico, derecho al trabajo en la ciudad, teniendo en cuenta factores de proximidad, y en general, derecho a un medio ambiente saludable, ligando los aspectos técnicos a los de un compromiso social explicito.

5.-Legislación urbanística que exija y posibilite la participación ciudadana desde el comienzo de la planificación y planes más transparentes que faciliten esa participación.

6.-Profundización en el conocimiento de la complejidad del sistema urbano-territorial y de sus transformaciones. Definir nuevos indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos sociales, propiciando propuestas imaginativas y nuevas formas de gobernabilidad.

7.--Lucha contra la corrupción urbanística , mejorando la financiación de las administraciones locales, como una de las medidas para luchar contra ella.


Otras consideraciones no recogidas explícitamente en la Carta pero sí manifestadas en el Foro:

-Planificación fundamentalmente efectuada desde la Administración pública antes que por los propietarios desuelo.

-Ciudad compacta frente a ciudad dispersa, conmezcla de usos, clases y etnias sociales en contraposición a la formación de guetos y a la creación de nodos residenciales, comerciales y de ocio dispersos por el territorio.

-Planificación integral: rehabilitación, revitalización y reactivación, considerando lo socio- laboral y económico en la planificación urbanística.
Actuación sobre la ciudad consolidada antes de crear nuevos territorios.

-Políticas de movilidad que, garantizando el derecho de acceso a los distintos puntos del territorio, prioricen al peatón y al transporte público movido con eco-combustibles y otras formas alternativas de movilidad, frente al vehículo privado.


Manuel Doval
arquitecto
Madrid 26/9/2006
 

gálibo

Diamante
En alguna ocasión he debatido sobre esto con Doval en el foro austral, quizá aportando alguna matización a sus tesis:

En general me parecen propósitos deseables, aunque en estos foros ya hablamos en cierta ocasión sobre el abuso que de la palabra sostenibilidad se hace últimamente en discursos de todo tipo.

El punto que me parece mas matizable de lo expuesto aquí es la toma de partido concreta por la ciudad compacta frente a otros modelos fisicos que no necesariamente han de ser negativos. Creo que en este punto es conveniente recuperar y mantener La forma y estructura de la ciudad como filtro de comprobación del planeamiento,sin apriorismos que nos subordinen a modelos concretos.

Respecto a la expulsión del automovil de la ciudad; parece cuando menos necesaria racionalizar su presencia, siempre sabiendo que los combustibles procedentes de los hidrocarburos no han sido igualados en eficacia energetica a corto plazo;cierto es que obviando otros factores; ( Un litro de gasolina nos permite un desplazamiento de 20Km en 10minutos ) y esto es una realidad que interesa tener en cuenta a la hora de analizar prospectivas sobre futuros modelos urbanisticos.

saludos
 

gálibo

Diamante
Añadir tambien que el principal obstaculo que encuentra la liberalización del suelo (desde un punto mde vista teorico) es el mantenimiento de la forma y las estructuras urbanas.
 
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