Iluminación de salón y dormitorio principal (foseado, moldura, etc.)

Membri

Bronce
Buenas. Estoy hecho un lío con la iluminación. Inicialmente se había presupuestado un foseado en "L" pensando en que tendríamos falso techo en el salón, pero ahora que tengo avanzada la obra me he dado cuenta que el falso techo sólo está en los pasillos para los conductos del aire acondicionado. El tema es que poner un falso techo de Pladur en las dos estancias tan sólo para poner luz indirecta mediante foseado puede ser malgastar el dinero.

Había pensado en algún tipo de moldura donde alojar las tiras de led. ¿A alguien se le ocurre otra manera?

osca

Diamante
¿Qué es lo que buscas? ¿iluminación indirecta? Puedes poner unos apliques en las paredes con componente directa o unos perfiles perimetrales para tiras led en indirecta.

A mí personalmente este tipo de iluminación la veo muy plana, prefiero acentuar zona de sofá estanterías, mesa comedor, etc. ya sea con proyectores, downlights, suspendidas decorativas, etc.

Juror #8

Bronce
Había pensado en algún tipo de moldura donde alojar las tiras de led. ¿A alguien se le ocurre otra manera?
Si ese falso techo no va a aportar aislamiento o acondicionamiento acústico yo pasaba y enlucía el techo.

El foseado bien hecho (con su perfil, tira led buena encamisada y con disipador, etc.) es un dinero, sumado a los metros de techo que te ahorrarías.

Quizás mejor plantear otra iluminación chula que, como te comenta @osca, hay mil tipos y meter ese dinero en mejorar electrodomésticos o sofás que te aportará mucho más.

No te agobies, que no creo que te vayas a acordar de él. Al final mucho es por modas y a veces ni se usa el recurso de la luz indirecta de forma vistosa o que aporte algo. Se pone por eso porque está de moda y de hecho esta ya está pasando si sigues las tendencias un poco. A mí me dan bastante igual, pero por lo que veo por encima digo. Muchas veces te ríes por cierto horterismo por forzar la modita de turno, luego eso envejece como yo te diga.

Si ya lo tienes en el pasillo pues plantéalo para que quede bien ahí y ya.

Si más adelante lo hechas tantísimo de menos, no es una cosa que de demasiado problema para instalar a posteriori ni una obra muy aparatosa. Lo único prever cuántos puntos de luz necesitarías y si se podrían llegar a sacar desde los que tengas en techo (porque algunas tiras de led tienen atenuación cada x metros, aunque hay varios sistemas diferentes, no sé qué es lo que vas a poner).

Creo que preguntaba por saber por dónde pasáis los conductos (porque normalmente se pasan por el falos techo).

Yo apostaría porque los conductos van por el falso techo del pasillo y hay una rejilla en la pared entre este y el dormitorio (puede que encima de la puerta).

Mountak

Esmeralda
Yo estoy instalando la iluminación, llevamos falso techo en toda la casa, menos en dormitorios, donde quiero poner lámparas normales, yo voy a poner focos sencillos, no me voy a complicar, en la escalera sí llevo ese tipo de luz indirecta, no te agobies.

Membri

Bronce
Creo que preguntaba por saber por dónde pasáis los conductos (porque normalmente se pasan por el falos techo).

Yo apostaría porque los conductos van por el falso techo del pasillo y hay una rejilla en la pared entre este y el dormitorio (puede que encima de la puerta)
Correcto, así es.

Membri

Bronce
Yo estoy instalando la iluminación, llevamos falso techo en toda la casa, menos en dormitorios, donde quiero poner lámparas normales, yo voy a poner focos sencillos, no me voy a complicar, en la escalera sí llevo ese tipo de luz indirecta, no te agobies
El tema de la iluminación me tiene loco, ajajajaja.

Correcto, así es
Es una opción con ciertas ventajas, ahorras falso techo en dormitorios, tienes mayor altura libre, menos metros y codos de conductos, etc. Para mí la única desventaja es que si no tienes conducto de retorno y haces que el aire regrese por un aireador en la puerta no se consigue una correcta renovación del aire de la estancia, salvo que se aumente la velocidad de emisión (ruido e incomodidad).

No es nada grave, pero para ese caso cuanto más distancies impulsión y retorno mejor, estando este cerca del suelo.