Iluminación del jardín

spm

Novel
Me gustaría conocer alguna idea para iluminar un jardín.

Delante de la fachada principal de la casa (orientada al sur, no sé si este dato sirve para algo), tengo un "jardín" con forma rectangular de 40x35 metros.

Digo "jardín" porque de momento sólo tengo el cesped creciendo y árboles marcando el linde de la parcela: está plantado con leylandis que miden entre 1-1,5 metros.
Los leylandis están plantados a 1 metro del linde dispuestos sobre un camino de piedra rojiza (hay una fila de tejas viejas entre el cesped y el camino).

¿Cómo podría iluminar este "jardín"?
He pensado en disponer luces en el cierre de leylandis.
¿Bastará con poner unas balizas solares cada x metros o será mejor enterrar unos proyectores que iluminen cada lado a través de los árboles del cierre?

También he pensado en proyectores en los aleros de manera que se proyecte una luz de arriba a abajo sobre el jardín.

¿Podeis darme alguna idea o algún libro/artículo de paisajismo para asesorarme?

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

vaya cacho jardín. 1.400m2 de cesped, un sueño.

Yo no entiendo, pero tengo claro que la iluminación es algo muy personal y muy dependiente de las plantas que vayas a poner y quieras resaltar. A su vez de la actividad que vaya a haber en el jardín.

EN el mio, de infinitamente menores dimensiones seguramente voy a recurrir a un paisajista. Lo que pague por sus servicios quizás me lo ahorre en la planta, no se. Las tiendas de iluminación grandes te hacen un proyectito sin coste.

Saludos,
Alex

Jessie

Esmeralda
A mi me da igual, pero este tema iria mejor en el de diseño y interiorismo, no??
Yo es que sin fotos ni croquis, como que me pierdo jajajaja:p

spm

Novel
Pues no sé cuál es el sitio correcto pero en un foro que se describe como

"Todo sobre diseño de interiores, diseño gráfico y diseño industrial" seguro que no debe ir ...

Si pones iluminarias solares al lado de árboles creo que no ten funcionarán, ya que estarán sombreadas...... cuidado con ello.

Hay páginas web donde te aclaran mucho sobre como iluminar un jardín, que tipo de iluminarias utilizar (normalmente en corriente continua a unos 24V, para evitar peligros).

La iluminación de un jardín puede ser de muchos tipos.. pero para eso mejor buscas en el google con la palabra adecuadas y encontrarás muchas explicaciones.

Algunos consejos:
no intentes iluminar desde muy alto, ya que lo único que crearás son puntos de deslumbre, y no podrás levantar la cabeza para mirar el cielo.
ilumina los senderos que necesites por la noche con luces a menos de 60 cm de altura, luces de baja intensidad (son guias para un jardín privado, no para un parque).
Si iluminas toda la valla perimetral te dará una sensación de claustrofobia, ya que el perímetro estará demasiado marcado, será como un muro que te ahogará.
si quieres puedes iluminar algunos árboles desde abajo hacia arriba, es bastante espectacular (a mí personalmente no me gusta, y menos si el foco es verde).

Pero hay mucho más... muchísimo.... y además es algo bastante personal, lo que me guste a mí a tí te puede parecer fuera de lugar.

Jessie

Esmeralda
Pues en uno de propietarios y promotores menos... :)

spm

Novel
La descripción de este foro es:

Si piensas construirte tu propia casa o ya eres propietario aquí puedes resolver tus dudas

He pensado que es el foro donde había más gente con el mismo perfil que yo (propietario autopromotor de vivienda unifamiliar con jardín) con las mismas inquietudes.

De todas formas cuando sepas en que foro debe ir nos lo dices.
Mientras tanto, si no vas a aportar algo al tema y sin ánimo de ofenderte, te agradecería que no escribieras sobre otras cosas secundarias, ya que me ilusiono al ver respuestas y luego me llevo un chasco al ver que son chorradas.
La verdad es que yo ya no estoy en la onda de los chat y prefiero ser un poco más concreto y ceñirme al tema que nos ocupa. No escribo aquí para pasar el rato ni divagar o hacer amigos. Sólo pretendo resolver unas dudas que tengo a través de gente que seguro ya tuvo los mismo "problemas" que yo.

spm

Novel
Gracias por tu ayuda.
Yo también creo que las solares me van a ayudar poco.
No tanto porque no reciban luz para recargar como por la poca luz que aportan. Creo que sirven a modo de baliza de posicionamiento pero alumbrar ... poco.
Con respecto a iluminar el perímetro, ten en cuenta que son unas dimensiones bastante grandes (casi medio campo de fútbol).
Voy a probar con unas linternas potentes iluminar desde las esquinas los tres lados del rectángulo, por detrás del cierre de leylandis.
Ya os contaré el efecto.
A ver si preparo un plano para que me podais ayudar...

vorpal

VIP
Yo no pondría focos muy potentes: puedes causar deslumbramiento.
Buscaría luz difusa, repartiendo luminarias por el jardin siguiendo algun recorrido, y enfatizando algun punto singular que puedas poner (alguna fuente tipo Versalles o algo así :D :D :D o algun cenador,....

Piensa tambien en la casa, el jardin puede ser un marco de contemplacion de la casa y viceversa, si la fachada o fachadas de la casa al jardin son claras y con una estética agradable, puedes conseguir una buena luz difusa iluminando las fachadas de la casa, por lo menos en el entorno cercano a ella.

Saludos.

agonz46

Diamante
Puedes mostrarnos un croquis o un plano de lo que quieres hacer en el jardín?

Yo opino como Vorpal, iluminar elementos de la fachada de la casa y repartir las luminarias creando un recorrido hacia alguna zona (piscina, fuente, etc).

Si quieres puedes hacer una zona especial, en la cual la luz vaya cambiando de color automáticamente o manualmente mediante un mando a distancia.

spm

Novel
Pues eso.
De la casa al cierre del frente hay unos 35 metros y de ancho tiene 40 metros.
El camino que aparece en el cierre está plantado con leylandies que miden cerca de 1,5 metros plantados a 1 metro de distancia del cierre y separados 1 metro entre ellos.

vorpal

VIP
Agonz lo de la tinaja con agua de colores es un pasote. Firgen Santa!.
Muy gonito, y ya con el mando a distancia pa quedarse con la plebe, eso es pa nota.

Saludos.

Goyoes

Platino
Jajajajajajajaja.
Me descojonoooooooo. ¿Pero por poner eso en el jardín te pagan ellos, nooooo?

keops

Diamante
no quiero hacer publicidad pero en la revista EXTERIORES de este mes (numero 7) tienes un monografico a luces de exterior por si te sirve de ayuda

Jessie

Esmeralda
Gracias!!! No se cuantas revistas me he comprado este mes :p jajaja, y como no me queda nada para poner las luces exteriores :rolleyes: :eek: