Iluminación exterior focos empotrados suelo

lolo30

Bronce
Hola. Quiero poner focos exteriores empotrados al suelo que iluminen la fachada de la casa y, de rebote, la parcela.
El electricista, tirando de catálogos que maneja solo él, me oferta focos entre 300 y 600 euros la unidad. Cuando me escandalizo por el precio me oferta un modelo, sólo uno, por 100 euros. Hoy acudo a una tienda de iluminación y me muestran el modelo Ref 17020/47/10 de Massive a 47,45 euros. Es de inox y lleva lámpara de bajo consumo de 20 W. Pregunto ¿Es buen foco? ¿Alguien conoce otra marca a igual o menor precio y misma calidad?. Estoy deseando dejar en evidencia al electricista, aún sabiendo que se vengará de mi aumentando el precio de la instalación.
Gracias y un saludo a todos.
 

jano

VIP
antes de nada, te invitaría a meditar lo que deseas hacer. Tanto si es por temas de seguridad como si es por estética, es mucho mejor disponer iluminación difusa que focos directos a fachada, que lo único que harán será que te vean TODOS genial :)

en cuanto a los instaladores... esto son lentejas. He visto muchos así. Pide presupuesto a algún otro, pero las clavadas por punto de luz cuando son trabajos pequeños son a veces bestiales, aparte de que ellos manejan un catálogo de una empresa de la cual se llevan más cacho que de otras ;) Mi consejo: le pides presupuesto, con instalación aparte, y después vas y le dices que quieres otro modelo con el mismo presupuesto de instalación :D :D

jano.
 

lolo30

Bronce
Gracias, Jano. Precisamente mi idea, y la del arquitecto de la casa, es la misma que tú expones y que ya tenía leída en este foro. La idea es iluminar tenuemente (lo más tenuemente posible) los paños blancos (es blanca) de la fachada de la casa, allá donde no hay ventanas y focalizando a baja altura, casi a ras de suelo. Esta luz se reflejará y creará un cierto resplandor que servirá para poder deambular por la parcela, alrededor de la casa. Lo que no sé es si lámparas de 20 W de bajo consumo serán demasiada luz. Tengo que hacer una prueba nocturna. Aunque supongo que podré regular la intensidad aumentando la distancia a la fachada. ¿Es correcto lo que digo o piensas en otro método para crear esa luz difusa para la parcela?

Esto de la iluminación es de los capítulos más delicados y difíciles de la construcción de la casita. También aprovecho para preguntar por proveedores de luz de neón continua (una tira continua de 12 metros) para instalarlo bajo un pasillo de cristal. ¿Algún enlace en internet? ¿Será muy caro?

Saludos.
 

Jessie

Esmeralda
agonz te reclaman por aqui!!!
Yo (y mi novio electricista) habiamos pensado poner esa iluminación exterior, pero como todavia nos queda mucho tampoco hemos profundizado en el tema. La cuestion es que mi casa tiene 3 alturas, y puede quedar bastante fino sin que esto me moleste en la habitacion de la 3ª planta.
Agonz, ayuda con los precios y los W!!!
 

jano

VIP
un poco hortera me parece a mí también, pero haciéndolo con "mimo" y con luminarias poco potentes se puede conseguir una luz indirecta bastante curiosona.

Lo que no tengo ni idea de qué luces se pueden poner ahí. Páginas web de iluminación he visto a patadas y tengo un montón de enlaces en el bookmarks del curro (no aquí), pero yo buscaba otro tipo de luminarias exteriores (que costaron un paaaaaaaastón las jodías, de leds blancos de metro y medio de largo).

Desde luego, agonz es aquí preciso más que nunca :D
 

agonz46

Diamante
Ya estoy aqui!! :D :D :D

He estado mirando el catálogo de Massive y he visto la luminaria que comentas. Tengo que decir que no conozco estas luminarias pero viendo el precio me imagino que el inox que lleva la luminaria será como una loncha de jamón :D

Plantéate una cosa, que es lo que quieres iluminar? Cómo lo quieres iluminar?

El haz de luz de una fuente halógena y de una fluorescente no es el mismo, este se puede variar según la lumiaria, que no es el caso.
Otro tema es la iluminación indirecta por reflexión que quieres conseguir iluminando la fachada, desconozco la longitud de la fachada, el material con el que está hecha, el área a iluminar y el uso que se le va a dar.
También deben estar bien orientadas para evitar los deslumbramientos al pasar cerca de ellos, cosa que con la luminaria que indicas no se puede lograr, a no ser que las coloques "torcidas".

Unos ejemplos de iluminación de fachada, realizados con un software específico:
 

lolo30

Bronce
Hola a todos de nuevo. Agonz, lo has clavado. La segunda foto es lo que pretendo, aunque es demasiada luz para mi gusto. Mi objetivo no es iluminar la fachada sino la parcela, con luz indirecta. Aunque viendo tus dos ejemplos se me ocurre que quizá podría plantearmelo al revés, es decir, poniendo los focos en la casa mirando a la parcela, a baja altura, con menor potencia aún, tipo led. No sé, ahora me has hecho dudar. La casa es de dos alturas.

Este tema no lo tengo claro. Creo que me meteré a vivir sin la iluminación exterior hasta que lo madure un poco y pueda hacer pruebas.

Saludos.
 
pero tengo alguna experiencia en iluminacion, a eso me dedico :D yo les recomiendo que comiencen a utilizar leds, pueden ser dimebles y si requieres un color exacto lo puedes lograr con un led que sea RGB y se trabaje con un equipo DMX, aparte el gasto de e.e. es minima

espero les sirva de algo
 

a2a

Bronce
"DIMEBLES" podrías explicar esta palabra de otra forma? Y esos LED's que nos encantaría seguro a todos comenzar a utilizar, sabes de algún enlace chulo donde podamos echar un vistazo?
Tampoco me queda muy claro lo del DMX.... pero realmente la iluminación con LEDs me impacta y gusta mucho
 
hola, perdon son DIMEABLES. el termino DMX es un protocolo para unificar iluminacion y audio, basicamente se utiliza en espectaculos y ahora tiende a ser utilizado en iluminacion de fachadas por los cambios de color. actualmente estoy probando algunos productos fabricados en españa y los conocemos como OEM. estos son para usarlos en espacios interiores sin contacto con humedad, tengo otros que son IP 65, IP 68. todo va a depender de lo que se requiera, hay que analizar el proyecto, sacar lumenes por metro requerido, watts sugeridos, etc.
 
La iluminación con LEDs todavía es novedosa, pero ya no es exclusiva de muy pocos fabricantes, lo que implica que los precios están bajando y que poco a poco serán más fáciles de localizar en el mercado.

Hay dos ventajas indudables con este tipo de iluminación:
- bajísimo consumo eléctrico
- gran longevidad de las lámparas (aunque no hay nada eterno)

Necesitan alimentadores específicos, con la ventaja de que, por su bajo consumo, un equipo suele tener capacidad de alimentar múltiples LEDs.

En la última feria Matelec (de material eléctrico), que sino recuerdo mal es bienal, y que se celebra en Madrid, era impresionante la cantidad de stands donde los LEDs eran la estrella. Y no lo digo por su brillo :).

Yendo al grano, pueden encontrarse varios tipos de luminarias:
- luminarias empotrables con diferentes anchos de haz y formas (circulares, rectangulares, cuadradas...)
- tiras de leds en mangueras flexibles
- módulos y tiras de LEDs "en bruto", sin ningún tipo de luminaria
- algunos tipos de lámparas de interior
Aunque también podían verse cosas tan curiosas como placas de gresite con iluminación integrada en alguno de sus cuadros o suelos luminosos... menuda versatilidad, pero vaya precios, por el momento.

En cuanto a sus aplicaciones, de momento prima la de iluminación decorativa, aunque también son muy idóneos para señalización y seguramente serán muy adecuados para algo como lo que pretendes hacer: iluminación tenue, siempre que se elijan luminarias de haz ancho.

Estaba barajando iluminar también con LEDs las zonas de paso de la parcela de mi futura casa, pero todavía no los he empleado LEDs en la práctica para generar este tipo de iluminación tenue y difusa. SIn embargo creo que pueden funcionar bien. Si concreto mi proyecto os lo haré saber.

Si queréis experimentar, ojo al tono de los LEDs blancos, que suele ser frío y eso produce una atmósfera poco acogedora. Asegúraos de que sean de tono cálido.

Ojo aotra cosa: estas inocentes criaturitas luminosas también podrían llegar a deslumbrar si se miran fijamente, pese a su escaso 1W de potencia.

Bueno, por el momento el de los LEDs es un tema que no ha terminado de asentarse del todo en el mercado. Por tanto, mi recomendación, dado que no veo que tengas prisa, es que esperes a que el mercado madure un poco más para tener mayor variedad y mejores precios. Eso sí, recuerda que, aunque caros, son amortizables por su longevidad y bajísimo consumo (típico 1W por cada LED).

Como lo que creo que interesa más es saber quien ofrece estos productos para cotillear catálogos os puedo mencionar algunos fabricantes/distribuidores que conozco. Es una lista arbitraria de entre todos los disponibles: Sire, Antonio López Garrido, Soltec, Laborda, Tronics... Aunque si os buscáis la vida, seguro que dáis con muchos más.

Por último contaros una anécdota de un monumento de Rivas-Vaciamadrid. Aquellos que paseis por la A-3 habréis visto una especie de monolito vertical con una base poco ortodoxa, que está en la rotonda de entrada de Rivas urbanizaciones. Pues bien, dicho extraño monolito está circundado por una espiral luminosa. Cuando está encendida la sensación es de un monolito con múltiples anillos de colores a lo largo de toda su longitud. La iluminación de este mostrenco es un "experimento" de Philips. La idea era ofrecer una iluminación a base de LEDs RGB, es decir una combinación de los tres colores substractivos básicos, al igual que las pantallas de TV u ordenador, que permite obtener cualquier color dosificándolo de modo adecuado, mediante un sistema de control. La anécdota es que ha estado meses azul, a veces morado, porque los ingenieros de Philips no conseguían hacerlo funcionar... Así que ojo a las tecnologías novedosas ;) .

Como podéis suponer Philips dispone de iluminación LED en su catálogo, pero los precios son para caerse de culo... casi como el monumentito de Rivas Vaciamadrid. Así que os aconsejo fabricante más honrados, digo más humildes, como los que menciono arriba o cualquier otro que podáis conseguir.

En cuanto a la regulación de color un sistema DMX (o DALI) es matar moscas a cañonazos. Pero, si queréis jugar con los colores, existen, por ejemplo en Laborda, soluciones mucho más baratas.

Siempre me paso de largo. Al que lea hasta aquí... muchas gracias.

Salu2, foreros.
 
Regulación de luz (Dimming, dimmer, dimable... qué palabros, joé)

Ojo si pretendes usar una iluminación regulable. No todos los tipos de luz pueden regularse, o al menos de modo barato y en todo el rango del 0 al 100%.

La luz incandescente, sin problemas.

Los LEDs, también.

La luz fluorescente, incluidas las lámparas compactas (las que solemos conocer como de bajo consumo) o no se pueden regular (depende del tipo de lámpara), o se regulan con equipos caros.
Además, en caso de regularse, sus reguladores no pueden llegar al 0% (es físicamente imposible) Si no recuerdo mal los mejores bajan al 4%, con la pega de que nuestro modo de percibir la luz no es lineal de modo que cuando bajamos a un 4% de potencia tenemos una sensación visual de haber bajado mucho menos (no recuerdo la cifra con seguridad, pero creo que nuestra sensación para un 7% de potencia es como si estuviésemos viendo la mitad de luz, es decir, como si estuviésemos al 50%).

Argot de los catálogos:
dimmer: regulador
dimmable: regulable
dimming: regulación

Salu2, foreros.

--------------------------------------------------------------------
La prueba de que cualquier ciudadano de Estados Unidos puede llegar a presidente, son sus presidentes.
 
uno de los problemas con los que nos encontramos nosotros los especialistas en iluminacion es el miedo de los arquitectos a trabajar con nuevos productos, me editaron un mensaje por poner ligas. era solo informativo y era para poder llegar al fabricante, asi conoceran los verdaderos precios. el mundo de la iluminacion no es philips, osrram, etc. por ellos los precios se piensan altos, por favor quitense el miedo de los precios. evolucion, evolucion.
 
En general yo animo también a todo el mundo a que investigue y se dejen asesorar sobre las nuevas tecnologías, sean de iluminación o del tipo que sean.

Sin embargo quien abrió este hilo parece que no tiene prisa y que el presupuesto le importa, por lo que le recomiendo que espere un poco a que el mercado (fabricantes, distribuidores e instaladores) evolucione para afrontar un proyecto con mayor diversidad de productos a elegir, con mejores recomendaciones de los distribuidores y con más instaladores que hayan perdido el miedo a la nueva tecnología.

El papel de los profesionales de la iluminación es en parte educar para que la gente pierda ese miedo y descubra las grandes ventajas de los nuevos productos. Esa es una dificultad a la que os enfrentáis (vosotros con la iluminación, y cada uno de nosotros en nuestro campo).

Salu2, foreros.
 
jabp1974

tienes toda la razon. al permitirme opinar en este tema, fue porque conozco a un fabricante en España que sus productos son verdaderamente economicos, ya que no traen a cuestas el costo de la mercadotecnia de las marcas. Aqui en Mexico como en España es un producto que aun se les tiene miedo el utilizar, un nicho de mercado interesante es el cambio de mr16 de 50 watts por tiras de 10 0 15 watts ya que el costo de energia electrica es cada dia mas alto aqui, un poco dificil el cambio pero poco a poco vamos tomando algunos nichos, despues te envio por privado algunas imagenes para que las evalues y me des tu opinion.

saludos
 
Hola.
Yo voy a poner en el pasillo de entrada LEDS que cuando entres te detecten la presencia y se enciendan, son luces de BIENVENIDA, son LEDS, quizás valgan para tu propósito, son tipo baliza.
Los de la casa EYELEDS son del tamaño de una moneda de 2 Euros y valen 40€ la unidad, los veo pequeños, por los que he decidido poner unos de la casa BERKER que son bastantes más grandes y son resistentes a golpes, al no ser que en el foro encuentre otra cosa recomendada mucho mejor.
Suerte.
 

agonz46

Diamante
Inesperado69, no es por nada pero los hilos en los que escribes son hilos muy antiguos (éste de Enero) y el forero que abrió el hilo seguramente ya tendrá solucionado el tema, no crees?

Por otro lado, llevas ya 23 mensajes en el foro y aun no te has presentado en el chiringuito. Venga hombre, invítanos a unas cañas ;)
 
Hola.
Seguramente Agonz, ya haya solventado el compañero su inquietud, pero pienso que algún otro tendrá una duda muy similar o que la respuesta servirá de descosido a otros tantos, jejejejee.
Y lo de las cañas, gustosamente os invitaría, pero ¡¡¡ NO SE PESCAR !!!
sALUDOS.
 
Hola, a lo mejor ya te han solucionado el tema. Pero te cuento, yo trabajo como técnico de iluminación y lo que propones no está del todo mal aunque habría que darle un retoque.
Habría que ver que es lo que quieres hacer, ver la casa un poco como es y esas cosas. Yo incluso te aconsejaría que más que proyectores o empotrables en el suelo fueras a alguna pieza de pared en la fachada de la casa que te hiciera algo un poco decorativo pero sin pasarse ya que es una vivienda particular y tampoco hay que abusar (ten en cuenta siempre que con la iluminacion también se puede contaminar ....)

También te digo que yo no pondría Massive (lo conozco de primera mano) y a ese precio no te venden acero inox. Una pieza en acero inox bueno tendría que ser 316 y menos de 400'00€ no te van a costar.

Espero que te valga.

Un saludito
 
Esa marca que decis, Massive yo la conozco por que he visto estos productos a la venta en el Leroy Merlín. De entrada os diré que aunque el precio está genial y el diseño lo veo bastante aceptable, que quereís que os diga, entre que no me fio mucho de la calidad de estos super mega centros y la desconfianza que me produce lo barato de su precio...
Yo también me estoy planteando comprar alguna luminaria para el jardín de mi futura casa. Mi marido, muchísimo más prágmatico que yo, siempre me habla de las lámparas solares, pero las que yo conozco me parecen horrorosas (a lo mejor por desconocimiento no digo que no), y ya le he dicho que no hablar del peluquín :p, por que además dan muy poca luz creo yo.
Personalmente a mi me gustan mucho los de delta ligth, vamos, los más baratitos del mercado :p. Conoceís alguna otra marca que recomendeís los expertos del foro? Y otra cosa que me gustaria preguntaros y que me preocupa, el tema del gasto en electricidad. Indudablemente si se ilumina una casa va a estar mucho más bonita, la mia no es especialmente grande, por que es un adosado, pero no tengo ni idea si la iluminación del exterior subirá mucho para arriba el precio de la factura, o si hay maneras de controlar este... Tanta diferencia hay entre la iluminación por leds en el consumo? No me resisto a poneros una foto de una lámpara de leds que me chifla y que es carisisima de la muerte. Me parece preciosa :eek:
 
Arriba