Iluminación interior y exterior de casa de pueblo (zoseresna)

Buenas tardes. Trabajo en construcción desde hace 24 años y hace unos 8 meses compré una casa de pueblo para reformarla completamente.
Esta va a ser mi vivienda, el estilo elegido es minimalista (he derrumbado el 75% de la vivienda para la transformación).
La casa entera la estoy haciendo yo mismo, con ayuda de mi padre, que ha sido electricista y fontanero, y claro, en los años en los que él fue electricista no había la variedad de iluminación que hay ahora.
He estado leyendo sobre diferentes colores de luz y más menos lo tengo claro, aunque una duda que me tiene mareado es la "iluminación puntual o para resaltar decoraciones".
Las paredes las estoy realizando con el sistema de tabiquería en seco, con lo que entre algunos montantes dejare huecos para decoración, aprovechando las desescuadras que he eliminado con las cámaras, donde colocaré, entre otras cosas, budas, corales, un didgeridoo y varios elementos decorativos traídos de mis viajes. Bien, ¿qué tipo de iluminación utilizaré para resaltar estas figuras? La iluminación irá dentro del mismo cajón de la figuras, a unos 30 cm arriba de estas, ¿luz cálida, neutra o fría? ¿grados de apertura de los focos led? ¿potencia o lúmenes?
La vivienda tenia 140 m² por planta, pero la he reconvertido a unos 70, dejando un patio exterior de otros 70, en el cual voy a hacer un chillout y una barbacoa, la pared principal del chillout va a ser de mampostería en seco, tendrá unos 6,8 de largo por 3,3 de altura y la idea es que quede alumbrada desde el suelo con balizas subterráneas. Aquí me sale el mismo problema que el anterior más uno nuevo, ¿cuántas balizas colocar?
Olvidaba que en el centro de la pared de mampostería habrá un muro llorón de +-1,5 de ancho.
La habitación principal estará en la planta superior, y el salón en la inferior, teniendo vista al patio de la vivienda, la idea es que desde la habitación, salón y el propio chillout se conmuten las luces exteriores, muro llorón incluido, así que las tendré bastante tiempo encendidas a modo de relajación.

Muchísimas gracias por cualquier comentario.
Saludos.