Iluminación mediante tubos led sin luminaria

Buenos días.

Para un proyecto pequeño de rehabilitación de una planta baja para biblioteca, con presupuesto muy, muy ajustado, me preguntaba si para ahorrar en luminarias (caras de narices) podría colocar los tubos led vistos, simplemente con el portatubos; irían colocadas sobre un perfil de acero en U.

¿Existe algún impedimento normativo? ¿ahorraría dinero? ¿Algún impedimento por el que no pueda hacerlo así?

Carroza

Plata
Yo puse tubos led T8 (de 120 cm), en los soportes de los antiguos T8 fluorescentes.
Sólo le hice una pequeña modificación para "saltarse" el circuito de encendido anterior, y dejarlos a conexión directa.

Cada tubo T8 led cuesta 6,5 euros.
Alumbran claramente más y consumen casi la mitad (y)

¿Con respecto a qué otra opción? Hay luminarias muy baratas y también dependerá de la cantidad de luz que necesites
Con respecto a tener las luminarias, había hecho el cálculo con luminarias de 4.100 lm (es para uso público) y cada luminaria se va un poco de precio...

A nosotros, en despacho de pan, Sanidad nos dijo que no, por motivos de seguridad
¿Despacho de pan?
¿Sabes exactamente por qué motivos?

Trasgo

Platino
El polvo de harina es fácilmente deflagrante... ;) Mira las condiciones de la instalación eléctrica REBT ITC... Un carril de acero en U, que se debe perforar replantear y adaptar, es barato como material y muy caro como luminaria por el coste de la mano de obra...

ysagon

Plata
¿Sabes exactamente por qué motivos?
Pues porque
El polvo de harina es fácilmente deflagrante
¡¡¡No creo!!!
😅😂
Dijo algo así como "esto es un espacio público y con alimentos y es un riesgo si, por ejemplo, alguien lanza algo y lo rompe...".

Mi opinión es que tenía el día toca ⚽🏈⚾, y como no encontró nada que alegar y se le dio por ahí... No especificó a qué normativa correspondía, ni lo pregunté, pusimos todo como dijo y a correr...

Pondría la imagen del parte, pero es casi ilegible...

He revisado el REBT y no he encontrado nada al respecto, así que parece que todo dependería de lo que quiera el técnico de turno...

Gracias a todos por las respuestas.

Xanito

Platino
Pues porque

¡¡¡No creo!!!
😅😂
Dijo algo así como "esto es un espacio público y con alimentos y es un riesgo si, por ejemplo, alguien lanza algo y lo rompe...".

Mi opinión es que tenía el día toca ⚽🏈⚾, y como no encontró nada que alegar y se le dio por ahí... No especificó a qué normativa correspondía, ni lo pregunté, pusimos todo como dijo y a correr...

Pondría la imagen del parte, pero es casi ilegible...
Sí que lo es. Ha habido muchos incendios con explosión en silos de grano.

Incluso el polvillo de hierro si está aleado con magnesio es muy inflamable. En cierta ocasión me llevé el susto de mi vida cuando se incendió todo el que había acumulado sobre la cabina de un ascensor al cortar un cable con la radial.

Y si hubiese habido además polvo de aluminio la fiesta hubiese sido épica.😉

ysagon

Plata
Sí que lo es. Ha habido muchos incendios con explosión en silos de grano.
Ya hombre, pero lo que yo tengo tengo es un despacho (no almaceno, no amaso,...), por mucha harina en suspensión que haya en el aire... 🤔🎆🎇❇✨😂

Que para el caso es lo mismo, si el de sanidad (y o u organismo competente que se tercie) me dice que baile una jota, se la bailo!

Xanito

Platino
A nosotros tampoco nos dejan que los tubos estén accesibles en las cabinas. Si rompen la luminaria hay que cambiarla.

De todas maneras los fluorescentes están en extinción, los tubos led son de plástico fuerte no de cristal. Aún así no permiten que quede accesible el conector, seguro que algún gilipollas sería capaz de electrocutarse.