Impermeabilización aljibe

achtungdani

Bronce
Hola. Queremos aprovechar un aljibe de fábrica de ladrillo revestido con azulejos de 12 m3 para el abastecimiento de un grupo contra incendios, pero hemos visto que tiene fugas. ¿Cómo lo podríamos impermeabilizar de forma sencilla y económica? Gracias por adelantado, compañeros.

ADAM

Diamante
Puedes probar con una membrana de poliuretano. Te pongo el enlace con la ficha de un producto de fácil aplicación: Sikalastic-353 DW.

Comprueba previamente que la estructura de soporte (el muro de ladrillo) no esté agrietado por la presión.

Saludos.

Yo optaría por el mortero de Ardex el Humistop (con registro alimentario), mejor que la membrana.
Y si fuera por membrana optaría más por la membrana de Maris Polymers.

Saludos.

Pues yo no elegiría ni una ni otra.

Para un caso como ese, la membrana de poliuretano ofrece una serie de particularidades o impedimentos muy elevada, y con una membrana cementosa flexible lo tienes solucionado.

Es más sencillo de aplicar, y en dos capas lo has solucionado.

Bingo, 3 post y 3 distintos, je je ..... estoy por decir uno para redondear el pleno.

Mi duda sería la adherencia sobre el azulejo

Es que lo primero de todo es quitar los azulejos, por la falta de adherencia, y porque habrá que tratar aristas y esquinas formando alambores... :cool:

Ahhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!;)

Pd: Gracias Calderin , creia que me estaba volviendo mayor y cortito de entedederas........:(

La media caña es saliente y redondeada, la escocia se refiere a molduras, y el chaflán no es curvo sino plano, así que lo adecuado es ALAMBOR...!!! :D:D:D

calderin

Platino
Si la miras por el exterior si, es convexa, pero si la miras por el interior es cóncava. La media caña mantiene esta dualidad, todo depende de cómo se mire. :p:rolleyes::rolleyes:

Algo que ya venía dfinido en la antigua NBE QB-90: “4.2 Preparación del soporte base
…………………
Los encuentros con elementos verticales, tales como petos, chimeneas de
ventilación, torreones, etc., deben estar acabados con una escocia o un chaflán que
forme un ángulo de 135º ± 10°.”

Mírate también el artículo 9.1 - "Formación de escocias y de chaflanes",de la Norma UNE 104400-3: 1999

Algo que viene especificado en el vigente DB HS-1

“2.4.4.1.2 Encuentro de la cubierta con un paramento vertical
…………….
2 El encuentro con el paramento debe realizarse redondeándose con un radio de curvatura de 5 cm aproximadamente o achaflanándose una medida análoga según el sistema de impermeabilización.

Saludos.

muse

Novel
Os habéis "liao" a discutir sobre la definición del encuentro entre dos planos, y se os pasa el hecho de que ese trabajo es necesario si la membrana a utilizar necesita que se le facilite un "radio de giro" para pasar de un plano a otro...
Si decide utilizar alguna membrana sintética, puede doblarla a 90º sin necesidad de alambor/chaflán/media caña o lo que sea... (es más, estorbaría para colocar los refuerzos de esquinas/rincones) y lo mismo con un proyectado o una aplicación de mortero hidrófugo... o sea que seguramente no necesite alambores/chaflanes/mediascañas oloquesea jajaja...;)

calderin

Platino
Y tu has olvidado que se trata de impermeabilizar un aljibe, que por un lado no se puede impermeabilizar con cualquier material y que, por otro lado, no pueden existir planos a 90º por cuestiones de limpieza, salubrided e higiene.

Saludos

Un profesor nos comento que una vez realizado un deposito de hormigón, este tenía fugas.

Lo solucionaron llenando el deposito, echando unos sacos de cal al agua y esperaron a que cicatrizasen por si solas.

Para este caso no se si sería posible.

muse

Novel
y que, por otro lado, no pueden existir planos a 90º por cuestiones de limpieza, salubridad e higiene
¿Es una apreciación personal? porque no me suena haber leído nada explícito al respecto en el CTE.
Entiendo que es una buena práctica constructiva, desde luego, pero es un aljibe contraincendios que estará tapado, siempre lleno de agua, la bomba tiene sus filtros... tampoco creo que pase nada si no se hacen medias cañas...
Siempre he interpretado la necesidad de las alambores o medias cañas como medio para facilitar el doblado a las membranas, de ahí la apreciación que he hecho anteriormente...

Es una medida higiénico sanitaria para evitar la proliferación de la roña y los microorganismos...
Seguramente alguna normativa indique algo al respecto.

calderin

Platino
¿Es una apreciación personal?
No, es algo que tiene que ver con las leyes (
Real Decreto 909/2001, de 27 de julio).

… porque no me suena haber leído nada explícito al respecto en el CTE.
A ver si te crees que todo viene en el CTE

Entiendo que es una buena práctica constructiva, desde luego, pero es un aljibe contra incendios que estará tapado, siempre lleno de agua, la bomba tiene sus filtros...
No solo es una buena práctica constructiva, es una práctica necesaria para evitar la proliferación de microorganismos y bacterias.

El agua del sistema contra incendios, cuando se emplea, es pulverizada, y esto hace que entre en las vías respiratorias de las personas que estén próximas, con el consiguiente contagio de virus y bacterias….Legionela.

.. tampoco creo que pase nada si no se hacen medias cañas...
Pues puede pasar mucho. Busca en Google sobre Legionela y verás.

Siempre he interpretado la necesidad de las alambores o medias cañas como medio para facilitar el doblado a las membranas, de ahí la apreciación que he hecho anteriormente...
Has interpretado bien, pero existen otras circunstancias.

Saludos

El famoso Decreto sobre la legionela, que no cumple ni .....