Impermeabilización de jardinera de obra

mantrax

Novel
Buenas tardes.

He construido una jardinera de obra y tengo dudas sobre el tratamiento que, tras leer, pensaba dar.

La jardinera tiene estas características:
I. Dimensión de 4 m largo x 0,5 m alto x 0,6 m profundo (medidas del interior del vaso).
II. Pegada a un muro.
III. Fabricada con ladrillo hueco del 12 (los 4 lados para que sea independiente del muro al que va pegada).
IV. El suelo también es independiente, ya que he puesto rasillón machihembrado elevado del suelo de la terraza, permitiendo poner los desagües bajo este machihembrado.
V. Las pendientes ya están conseguidas durante la colocación del machihembrado y se ha realizado media caña con mezcla.

La impermeabilización que iba a realizar es:
I. Recubrir el vaso íntegramente con Morcem Dry R (mortero impermeabilizarte monocomponente).
II. Imprimación bituminosa Chova Supermul.
III. Tela asfáltica sencilla en los sumideros y en las esquinas.
IV. Tela asfáltica autoprotegida con pizarra en todo el vaso.

¿Cómo lo veis?

Aparte de valorar la opción en su conjunto, tengo duda de cómo actuará la imprimación bituminosa sobre el mortero impermeabilizante, ya que en las instrucciones de esta imprimación dice que la superficie a de ser porosa.

Gracias.
 

D4V1C0

Plata
En la teoría con menos se debería lograr más, ya que en teoría impermeabilizar "es fácil" y todos los productos se anuncian como milagrosos y duraderos. Pero en la práctica con más se logra menos y siempre hace falta añadir algo de protección, porque el agua es jodida. Los revoques se rajan, las tuberías se tapan, el agua sube a niveles no considerados, etc. Ley de Murphy, si algo puede salir mal, va a salir mal.

En tu caso, veo que vas a hacer lo que yo siempre recomiendo, revoque con impermeabilizante, pintura asfáltica encima, y por si las dudas, alguna manta impermeabilizante, ya sea asfáltica o sintética.

Lo único que hay que ver siempre es que el revoque con aditivo no sirve de nada si se fisura y ahí ya solo trabaja la manta o tela. La tela tiene que subir por toda la pared y revestir incluso la parte horizontal superior del muro.

Y entre la pared existente y la nueva, también pondría alguna lámina o manta para "por si quién sabe".
 

D4V1C0

Plata
La otra sería rociar poliurea sobre el ladrillo incluso sin revoque ni nada de nada extra. Es caro, pero tal vez rinde, ya que no se necesitan pinturas ni telas ni nada extra.
 

mantrax

Novel
Gracias @D4V1C0, pero me surgen algunas dudas:

i. Por lo que comentas, es factible echar la imprimación bituminosa sobre el mortero hidrófugo, vamos, que agarrará bien.
ii. Para evitar que el revoque se fisure, había pensado en poner una malla de resina, aunque no tengo claro si en todo el vaso o sólo en los lugares singulares (en los ángulos).
iii. Lo de rociar poliurea, no lo termino de ver, ¿el poliuretano no es para aislamiento térmico y acústico?
 

D4V1C0

Plata
Mientras esté todo limpio, seco y sin grasa, la imprimación no necesita mucha rugosidad (tampoco el revoque va a quedar como espejo, ¿no?). La primera mano se suele usar diluida, para que sature los poros, que es lo que le va a dar más "agarre", y luego la segunda mano encima para cubrir todo ya de forma más pareja y con el espesor deseado.

Las fisuras del revoque podrían ser por retracción o por pérdida rápida de la humedad, entonces aparecen donde sea. Si se controla bien la humedad (los revoques también se curan) podría reforzarse esas esquinas y lugares con concentración de esfuerzos. Yo cuando hago este tipo de muros, le suelo poner varillas longitudinales de acero en todo el perímetro embebidas en el mortero de asiento de los ladrillos, a manera de "vigas", en una o varias capas, dependiendo de la altura. si la jardinera está enterrada, el empuje lateral del suelo es exterior cuando la jardinera esté vacía, y si la jardinera está sobre la superficie, el empuje es interior debido a la tierra misma de la jardinera, por tanto es mejor pensar en reforzar ese muro. 4 metros de largo implica mucha deformación al centro del muro, aunque 60 cm de alto no es mucho tampoco.

Poliurea es otro producto, no es poliuretano, aunque suene similar y sean "primos". Es como una "pintura" pero con muy buena resistencia mecánica final, se usa en pisos industriales o hasta en piscinas.


https://es.wikipedia.org/wiki/Poliurea
 
Además de la impermeabilización hay dos cosas muy importante en una jardinera.

- El drenaje. Yo rellenaría los 20 cm inferiores de la jardinera con piedras de entre 20 y 40 mm (almendrilla). Sobre ella la capa de tierra vegetal. De esa forma el agua puede correr.
- El riego. Hay que regar lo justo y no pasarse que entre otras cosas es malo para las plantas. Recuerda lo que quizás decía tu abuela cuando regaba una maceta de barro. "Si el agua sale por el agujero de abajo es que has echado de más".
 

Nacho G.

Plata
Y yo que conozco a una que la impermeabilización la hace sólo con pintura sobre el rasillón... o_O
¡Qué envidia!
 

matatunos

Diamante
Estás hablando de una jardinera, no de una vivienda.

¿Supongo que la jardinera esta en algún sitio, tipo una terraza?
Si va adosada a la fachada de la casa, la fachada ya está impermeabilizada.
¿Los desagües vierten al suelo?

Creo, y solo creo, que en un caso así, que se trata de proteger los ladrillos de la humedad, no debe hacer falta tanto... Enlucir la jardinera por dentro con mortero, y luego coges cemento sin arena y agua, mezclas hasta tener algo suficientemente denso y suficientemente líquido, y con una brocha lo usas de pintura para el interior.
 
Si la jardinera está sobrepuesta a la cubierta del edificio (es decir, no hay riesgo de filtraciones a una planta habitable) yo no me complico demasiado: un revoco hidrófugo con medias cañas y un acabado con Mapelastic (o similar).
En jardineras más comprometidas opto siempre por una buena impermeabilización (doble tela asfáltica, por ejemplo) y una protección "mecánica": solerilla de mortero en el fondo y tabiquillos perimetrales de protección (para que la impermeabilización no esté en contacto con la tierra y las raíces no pueden acceder a ella).
Como bien te dicen, el drenaje es muy importante, pero tienes que poner un geotextil de separación entre el drenaje y la tierra... y proteger especialmente el desagüe.
Te recomiendo hacer una prueba estanquidad una vez tengas impermeabilizada la jardinera.
 
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