Impermeabilización de terraza con membrana de poliuretano

cme7689

Novel
Hola a todos!
En mi bloque se va a realizar la impermeabilización de una terraza que estaba dando problema de filtraciones al vecino de abajo y un par de empresas han propuesto una solución a base de membrana de poliuretano en vez de tela asfáltica. Por lo visto la principal ventaja con respecto a la tela es que no tiene solapes, sino que se aplica en estado líquido y al solidificarse queda una única membrana continua. Eso me parece una gran ventaja con respecto a la tela. Según dicen, es la solución que está sustituyendo a la tela en el mercado, pero nunca la he usado y no sé qué tal irá. ¿Vosotros la habéis usado alguna vez? ¿qué opinión os da?

Gracias de antemano y saludos! :)

bicilindro

Titanio
Todos dicen que lo suyo es lo mejor.
Si hay mucho recoveco, distancias cortas, se manejan mejor y ahorran tiempo.
Dan un resultado equivalente. Yo he participado en obras con impermeabilizaciones amorfas ( no láminas ) y sin problemas.
Incluso piscinas en interior.

cme7689

Novel
Bueno, una de las empresas ofrecía la posibilidad de tela asfáltica o membrana de poliuretano indistintamente, pero recomendaba la membrana. Me decían que la ejecución es más sencilla y suele dar menos problemas. En alguna obra me ha pasado impermeabilizar con tela asfáltica, aparecer alguna filtración al hacer prueba de estanqueidad y luego vete tú a saber dónde está la filtración... (generalmente en solapes).

Gracias @bicilindro por tu respuesta. La tendré en cuenta :)

Cuando usas láminas tienes que controlar solapes, encuentros, etc.. Sea asfáltica, PVC, EPDM, etc. Vale.

Cuando haces una amorfa pues tendrás que ver el espesor de aplicación, ¿no? ¿Le haces un boquetito para medirlo?... Vale, por kilos/m² pero ¿quién te dice que está perfectamente repartido?

Si en la asfálticas dependes del instalador en las otras ni te cuento...

O lo q da mejor resultado también.

Más juntas = más posibles errores.

Seguramente sea más fácil q de problemas por juntas mal ejecutadas q por insuficiente espesor

Yo prefiero sin juntas desde luego.

Y si además de eficaz, es más rápido, pues mejor para todos...

En todo caso es cuestión de controlar espesores

CogitoBcn

Bronce
¿Esta membrana es una solución únicamente para "pintar" encima de baldosas ya existentes o es una alternativa a la tela asfáltica? Me refiero si sobre ella puedes poner una capa de mortero y, por ejemplo, colocar cerámico.

Yo la voy a emplear ahora y me decidí por la cantidad de encuentros en ángulo no solamente en planta, sino en altura que había que hacer... ya te contaré :) En principio a este tipo de aplicación yo lo llamo revestimiento de pintura de poliuretano... te lo digo porque "membrana" me da la sensación de que es un solido ya formado que tiene una de sus dimensiones muy reducida en comparación con las otras dos.

A mí lo que me tiene 🪰 es que algunos fabricante aclaran en sus fichas técnicas que, no están pensadas para recubrir posteriormente con pavimento y otros no te lo dicen, o incluso te dicen que se puede poner solería encima. No creo que exista mucha diferencia entre unas y otras pero esta circunstancia hace que, si pienso que están muy bien para reparaciones, no tanto para ejecutar una cubierta transitable con ellas.

Pd: Particularmente a una marca le tengo puesta una vela negra porque ya he visto lo que paso con la membrana y la respuesta que dieron desde la casa, ninguna.

Nos dejas en ascuas y no dices el nombre del pecador de la pradera... (aunque sea una pista)

Pulpo cruel...

Goyoes

Platino
Yo cuando prescribo una impermeabilización líquida, escojo una solución armada con malla de fibra o un geotextil. Mejora la resistencia mecánica y se controla mucho mejor el espesor, ya que "canta" donde el armado no tiene el recubrimiento necesario.

cme7689

Novel
¡Hola a todos!
Disculpad que he estado unos días desconectado del hilo que yo mismo abrí 😅

Es curioso el tema, porque pidiendo presupuestos he hablado con varias empresas y lo típico: unas te hablan maravillas de la membrana y te dicen que va a reemplazar a las láminas asfálticas y otros te dicen que no se fían para nada porque son soluciones modernas que no están contrastadas en el mercado y que no se sabe cómo funcionarán de aquí a 10 años. Total, como para dejarse recomendar... 😂

Yo cuando prescribo una impermeabilización líquida, escojo una solución armada con malla de fibra o un geotextil. Mejora la resistencia mecánica y se controla mucho mejor el espesor, ya que "canta" donde el armado no tiene el recubrimiento necesario.
Sí, pero en este caso el vecino de la terraza la tiene solada y la quiere solada, entonces se han descartado soluciones tipo clorocaucho (que hubiera sido lo más fácil, rápido y barato). Por eso la solución como alternativa a la tela asfáltica era la de membrana de poliuretano + geotextil + solado encima.

Yo, en mi obra lo hemos hecho así. La prueba bien, pero tiene solo 15 días. En mi hilo hay fotos.
¡Buena pinta y muy interesante el hilo! Gracias por las fotos y por compartir el proyecto, lo cual no hace cualquiera.

Yo la voy a emplear ahora y me decidí por la cantidad de encuentros en ángulo no solamente en planta, sino en altura que había que hacer... ya te contaré :) En principio a este tipo de aplicación yo lo llamo revestimiento de pintura de poliuretano... te lo digo porque "membrana" me da la sensación de que es un solido ya formado que tiene una de sus dimensiones muy reducida en comparación con las otras dos.
Bueno, en este caso es membrana (o así la llaman). Irónicamente, como paso previo a la impermeabilización completa de la terraza parcheamos la zona alrededor del sumidero (sustituyendo tela asfáltica y solando encima) y aplicamos sobre toda la superficie una pintura de poliuretano, la cual ha servido de poco o nada porque con las primeras lluvias la terraza ha calado inmediatamente. Como os comentaba, la membrana no la he usado nunca pero según me han dicho se hace hace una mezcla líquida y se aplica en toda la superficie. Yo creo que debe quedar algo parecido al clorocaucho (como las fotos que compartía @mgomezgu). solo que al no estar reforzado con malla de fibra de vidrio no es aconsejable dejarla descubierta en terrazas transitadas.

¡Saludos y gracias a todos por los comentarios! :)

mgomezgu

Esmeralda
Yo creo que debe quedar algo parecido al clorocaucho
El clorocaucho lo he visto a 5 metros en la casa que tengo justo al lado (no lo he tocado), pero da la sensación que es una pintura. El poliuretano realmente tiene un grosor y forma tirando como a una lámina fina de aislamiento.

En mi caso era monocomponente sin armar (menos en sumideros y en las medias cañas que esta reforzado con masilla de poliuretano y fibra de vidrio), pero realmente son 3 capas.

- Una imprimación.
- El poliuretano más un aditivo para evitar burbujas y poder hacer solo una capa.
- Y finalmente una protección alifática (que no me hacía falta, ya que iba la cubierta invertida encima, pero igualmente la he puesto).