Impermeabilización de terraza

sobre una terraza con vivienda bajo ella me han proyectado espuma como aislante termico,y ahora para impermeabilizar me han dicho que le echaran pasta para nivelar sobre esa pasta una pintura de caucho y luego el solado...
esta bien este metodo o es escaso??? le digo que ponga tela asfaltica o hay ago que funcione mejor?

Hola, yo creo que solo con la pintura la cosa se queda un poco corta, ponle algun tipo de imembrana impermeabilizante.

Yo nunca coloco una espuma de poliuretano como aislamiento térmico bajo un pavimento porque no tiene la densidad suficiente para soportar cargas, se comprime y se producen asientos de las baldosas del pavimento (lo sé por experiencia).

En el caso de una terraza es mas grave, porque esa deformación de la espuma y asiento de las baldosas hará que se te abran las juntas en el pavimento por donde se puede colar el agua con toda facilidad.

Si el impermeabilizante no puede sooportar esas deformaciones por no ser suficientemente elástico tendrás serios problemas porque te entrará agua.

Y si no te entra agua pero es zona con riesgo de heladas, el agua retenida sobre el impermeabilizante te podría dañar las baldosas si no son resistentes a la helada.

Saludos.

Mala solucion

Error en el tipo de aislamiento termico
Error en el tipo de impermeabilizacion

Si elijes un aislamiento termico para debajo de la soleria lo normal seria usar algun tipo de poliestireno extruido (Roofmate o similar) y por para este tipo de aislamiento para mi

Tambien error en la disposicion el termico por encima del impermeabilizante

Entiendo que todo eso son inventos, que no se sí estaran sancionados positivamente por la práctica (lo dudo). Existe una norma bastante clara para la impermeabilización de cubiertas en función de su uso; y a raiz de esta norma existen sistemas de impermeabilización y aislamiento resueltos y probados por casas comerciales serias.

Hace unos meses en una obra el indutrial, que proyectaba poliuretano en paramenetos verticales me comento que ya no proyectaban en cubiertas ni forjados ya que no daban certificados, por lo que se ve algun tipo de normativa restrigia los aislante al tipo rigido o semirigidos no proyectados en cubierta y forjados, como no estoy muy seguro no estaria de mas que te informaras y pidieras certificado de aplicador y de producto. Estoy hablando de Barcelona, no se en otras zonas.

chistaynube ha dicho:
sobre una terraza con vivienda bajo ella me han proyectado espuma como aislante termico,y ahora para impermeabilizar me han dicho que le echaran pasta para nivelar sobre esa pasta una pintura de caucho y luego el solado...
esta bien este metodo o es escaso??? le digo que ponga tela asfaltica o hay ago que funcione mejor?
Por favor, NO LO HAGAS, yo no lo llamaría escaso, es mas bien un poco chapucero y sobretodo inapropiado. probablemente te piensan aplicar un clorocaucho en 3 o 4 capas con una malla de fibra en medio a modo de armadura. Esta pinturilla nunca sustituye a una membrana impermeabilizante aunque puede dar un resultado regular en zonas geográficas donde no se produzcan heladas ni cambios bruscos de temperatura, aunque cada 2 años toca repintar, pero, lo mas importante, puede funcionar con suerte 2 o 3 años a la intemperie, no de debe cubrir, puesto que la humedad del mortero del solado, hará que se pudra esa pintura por efecto de los microorganismos, debe de ir en la superficie y sin charcos, para que se seque y ventile rápidamente una vez deje de llover.

la colocacion de los elementos no es la adecuada y parece irregular ,en cuanto a lo de la pintura de caucho con la fibra me parece que es lo menos malo de todo,de eso estoy casi seguro. ;)

sarnafil,me da la impresion de que estas confundiendo la impermeabilizacion que le ofrecen a este hombre¡¡¡

nunca puedes dar un cloro-caucho a una cubierta pues no es para eso,se refiere a pintura de caucho que precisamente la ventaja que tiene es lo que citas como deventaja el caucho es elastino y soporta los cambios de temperatura etc.. perfectamente al contrario que la tela asfaltica por ejemplo que al ir soldado al soporte debido a esos castigos del tiempo hace que empiece a fallar con el tiempo.por cierto lo de que debe ir en superficie es totalmente falsosaludos

Hola azabache.
No me gusta esa solución demasiado por varias razones:

1- Proyectar la espuma de poliuretano por la cara superior de la cubierta la deja expuesta a la acción de los rayos del sol hasta que lo proteges con el mortero y la teja

2-Creo que es un sistema lentorro en la ejecución: proyectar + capa de mortero + colocación de la teja.

3-Aparentemente ese tablero de cubierta va sobre tabiquillos palomeros ¿no sería mejor colocar el aislamiento sobre el forjado en lugar de sobre el tablero?. En estos tipos de cubierta yo suelo plantea fibra de vidrio tendida horizontalmente sobre el forjado entre los conejeros y dejar esa cámara ventilada.

Saludos.

Pues vereis:

Esa solución del aislamiento sobre el tablero cerámico se utiliza muchísimo en la construcción valenciana. Tiene una justificación, diríamos "Histórica", ya que lo que se pretende es que el aire de la cámara no se caliente antes de llegar a la manta de fibra, sino que esa cámara esté aislada de la radiación externa, al margen que la ventilación ayude a la renovación del colchón de aire, algo calentado, puesto que los aislamientos nunca lo consiguen al 100%.

También utilizamos el otro sistema de la manta sobre el forjado y encima el conjunto de cámara, tablero y cubrición, pero en los últimos años se ha impuesto el primero.

Para gustos, colores, y cada maestrillo tiene su librillo, yo puedo aseguraros que ambos resultados son correctos, aunque me inclino por el primero.

Térmicos saludos:)

Con el debido respeto, no te entiendo. ¿Que cosa es un desperdicio?:confused:

Tampoco sé en que zona de la Península vives y trabajas y cuales son las costumbres tradicionales en esa zona, que la práctica haya aceptado como correctas, por lo tanto no me permito juzgar ni valorar :D lo que tú haces.

Yo tan solo aporté una constatación de lo que se hace aquí y cuyo resultado Es correcto, como los resultados avalan.

Por lo tanto, simplemente acepto tus criterios pero desconozco si puedo compartirlos, o no, por lo que si te parece oportuno, podrías explicármelos, ya que en todo momento estoy dispuesto a aprender algo más, que me perfeccione profesionalmente.;)

Repito. Térmicos Saludos.

Hola,

Estoy haciendo una memoria técnica para la sustitución completa de la cubierta una terraza, es decir, sacar pavimento, impermeabilización, pendientes, etc. y hacer la cubierta desde cero.

Mi duda es saber cómo puedo definir las características del aislante térmico tengo que poner (debajo hay vivienda).

Gracias,

Formiga no habia leido tu post, perdon por el retraso

Entiendo que es un desperdicio sobre una camara ventilada de cubierta disponer el aislamiento térmico, ya que esta contrastado que dicho aislamiento termico donde se le saca mas partido es sobre el forjado y no sobre el tablero.

Las costumbres tradicionales y sancionadas por la experiencia pueden no ser "perfectas" y francamente mejorables, en la zona donde trabajo historicamente no se han aislado nunca esas camaras, ni arriba, ni abajo, pero tampoco el poliuretano proyectado es historico, y el aislar mediante planchas y rastreles ... uf eso no lo he visto nunca por aqui.

Nosotros como técnicos debemos analizar la situacion y usar los materiales alli donde por cuestiones de tipo economico y tecnico sea mas adecuado su empelo, si te enfrentas a un forjado inclinado pues tienes una opciones, en cubiertas con tableros, la posicion idonea y no solo desde el punto de vista termico, incluso desde el economico (al ser menor la superficie) y desde la ejecucion (es mas facil estar protegido de la salpicaduras del poliuretano y encima mas seguro que trabajar en un plano inclinado) sin lugar a dudas es mas adecuado el uso sobre el forjado que sobre el tablero.

Por estar echando mas m², por tener menor rendimiento desde el punto de vista termico, por ser mas inseguro y problematica la ejecucion (con espumas de poliuretano), considero que es un desperdicio aislar el tablero.

Ademas no es la primera vez que se comenta en el foro la posicion del aislamiento en una cubierta sobre tabiques conejeros o palomeros, y voces con mas conocimientos que yo asi lo han sancionado.