Impermeabilización muro pantalla parking

Hola a todos, tengo el siguiente problema:
he de cumplir el CTE HS Salubridad en cuanto a los muros pantalla del aparcamiento subterráneo que estoy calculando. Según lo que he leído en el documento, al ser muros pantalla convencionales, sin problemas por nivel freático, la única opción viable que me deja el cte es "Muro parcialmente estanco" (con cámara de aire...). Pero esta opción nunca la he visto en los aparcamientos. Ahora bien, las otras posibilidades las veo inviables (D1 de la tabla 2.2 de la Sección 1 del citado Documento).
¿Alguien sabe como resolver el problema respetando el CTE?
¡Gracias!

Gracias por responder Octopussy.
El grado de impermeabilidad es 1. Por lo tanto, el CTE me obliga a C2, I2, D1, D5. Entonces:
-C2: ok.
-I2: entiendo que si realizo la excavación con ayuda de lodos bentoníticos se verfica. Aunque no veo el motivo, puede ser que lo haya interpretado mal ¿??
-D1:la veo inviable :(

Gracias, espero vuestra ayuda

El codigo técnico no te obliga a eso, esas son posibles opciones, pero siempre puedes elegir otra cuando la que te ponen no es viable porque no se pueda realizar, evidentemente tiene que ser una superior.

Una C1+C2+I1 o una D4+V1 iría sobrado, particularmente la opción blanca de parcialmente estanco no me gusta. (date cuenta que con grado de impermeabilidad 1 dice que parcialmente estanco no exige nada).

¿Porque haces muros pantallas?

Gracias por responder.
Hago muros pantalla por seguridad: por seguridad de los cimentaciones de los edificios muy cercanos y para evitar tener que hacer bataches en el caso de optar por un muro de sótano convencional (es una opción que no me gusta, en obra hay que llevar demasiadas precauciones y actualmente está en desuso). El aparcamiento tiene dos sótanos.
Una pregunta, en la opción I1 dice textualmente: "En los muros pantalla construidos con excavación la impermeabilización se consigue mediante la utilización de lodos bentoníticos."
Entonces, si utilizo lodos bentoníticos para efectuar la excavación, quedaría verificado,¿no?

Gracias ;)

Greg58

Oro
Los lodos bentoniticos en la ejecucion de un muro pantalla, tienen como funcion principal el evitar que se desmoronen las paredes de la excavación, pero además al tratarse de una arcilla que vuelve a adquirir su resistencia una vez que entra en reposo, una vez hormigonado el muro pantalla, se queda adherida en el trasdós una pelicula de lodo que produce una impermeabilización del mismo. Aunque esa impermeabilización no es perfecta, sobre todo en las juntas de los modulos que configuran el muro pantalla

Gracias Greg58, me has aclarado bastante pues mi duda era precisamente si se llegaba a formar la película adherida de lodo en el terreno.
Un saludo

........, se queda adherida en el trasdós una pelicula de lodo que produce una impermeabilización del mismo...pantalla
Eso no es así, la película de lodo bentonítico que queda, cuya calidad y cualidad dependerá del tipo de terreno, no tiene capacidad de impermeabilizar.

Gracias Greg58, me has aclarado bastante pues mi duda era precisamente si se llegaba a formar la película adherida de lodo en el terreno.
No.

Ruskin

VIP
No había leído esa parte del CTE, y me ha chocado. Efectivamente, tampoco lo entiendo, y no creo que el resto de lodos que queden en el trasdós de la pantalla puedan tener ningún efecto impermeabilizante, si es que es eso lo que quiere decir.

Greg58

Oro
La pelicula de bentonita que se forma en el trasdos del muro, se configura en combinación con el terreno con el que esta en contacto la pantalla, al tratarse de una arcilla muy fluida que posteriormente se solidifica, produciendo un cierto grado de impermeabilización a esa pantalla, ya que al ser introducida para la ejecución del muro crea una barrera mas o menos impermeable al introducirse en los terrenos que se han excavado, si son cohesivos sella el corte producido adhiriendose al terreno cortado y al propio hormigón y si son no cohesivos (arenas o gravas) se introducen por lo espacios intersticiales realizando una especie de mezcla sellante.
De hecho la bentonita se ha utilizado para sellado impermeabilizante de depositos de residuos toxicos, inyectandola en el terreno.
No obstante esta impermeabilización no es perfecta, y si existe presencia de nivel freatico es casi seguro que el agua penetrara a través de las juntas de las pantallas.
Como experiencia personal os comentare, que en un garaje de dos sotanos realizado junto al mar, con suelo arenoso y nivel freatico a -2,50 m, una vez ejecutada la pantalla con lodos bentoniticos teniamos una muy pequeña entrada de agua en alguna zona puntual de la pantalla en la junta de hormigonado.
Os adjunto un extracto de un articulo de Emilio García Romero (Uinversidad Complutense de Madrid) sobre aplicación de las bentonitas:
"La creciente importancia que está tomado en los últimos años, por parte de los gobiernos de toda Europa, la legislación en lo referente a medio ambiente, ha favorecido la apertura y desarrollo de todo un mercado orientado hacia el uso de bentonitas como material de sellado en depósitos de residuos tanto tóxicos y peligrosos, como radiactivos de baja y media actividad.
Durante muchos años las bentonitas se han venido utilizando en mezclas de suelos en torno a los vertederos, con el fin de disminuir la permeabilidad de los mismos. De esta forma se impide el escape de gases o lixiviados generados en el depósito..."

Greg58

Oro
Reiterando en el mismo tema; os vuelvo a adjuntar otro extracto del mismo articulo de Emilio García Romero (Uinversidad Complutense de Madrid) sobre aplicación de las bentonitas:

• Ingeniería Civil
Las bentonitas se empezaron a utilizar para este fin en Europa en los años 50, y se desarrolló más tarde en Estados Unidos. Se utiliza para cementar fisuras y grietas de rocas, absorbiendo la humedad para impedir que esta produzca derrumbamiento de túneles o excavaciones, para impermeabilizar trincheras, estabilización de charcas, etc.

Para que puedan ser utilizadas han de estar dotadas de un marcado carácter tixotrópico, viscosidad, alta capacidad de hinchamiento y buena dispersabilidad. Las bentonitas sódicas o cálcicas activadas son las que presentan las mejores propiedades para este uso.
Los usos en este campo se pueden resumir en:

* Creación de membranas impermeables en torno a barreras en el suelo, o como soporte de excavaciones.
* Prevención de hundimientos. En las obras, se puede evitar el desplome de paredes lubricándolas con lechadas de bentonita.
* Protección de tuberías: como lubricante y rellenando grietas.
* En cementos: aumenta su capacidad de ser trabajado y su plasticidad.
* En túneles: Ayuda a la estabilización y soporte en la construcción de túneles. Actúa como lubricante (un 3-5 % de lodo de bentonita sódica mantenida a determinada presión soporta el frente del túnel). También es posible el transporte de los materiales excavados en el seno de fluidos benoníticos por arrastre.
* En tomas de tierra: Proporciona seguridad en el caso de rotura de cables enterrados.
* Transporte de sólidos en suspensión.

Ruskin

VIP
Gracias por el aporte, Greg, aunque yo a los lodos de bentonita les asignaba la función principal de contención de tierras. De hecho, ahora que recuerdo, que en el último parking le pusimos bajo la losa una lámina de bentonita de sodio.

Amigo ruskin, hay una diferencia brutal entre colocar láminas de bentonita de sodio bajo una losa para impermeabilizar, al uso de lodos bentoníticos para la excavación de muros pantallas.

Es mas, cualquiera que haya hecho una pantalla sabe que el resultado de la pantalla es variopinto según el terreno, una que se hizo hace años en rellenos de KK, salio una pantalla de KK y de impermeable, poco.

Desde luego yo no creo que la pantalla salga impermeable por el uso de lodos, será impermeable por otras cuestiones.

greg58 ha dicho:
Como experiencia personal os comentare, que en un garaje de dos sotanos realizado junto al mar, con suelo arenoso y nivel freatico a -2,50 m, una vez ejecutada la pantalla con lodos bentoniticos teniamos una muy pequeña entrada de agua en alguna zona puntual de la pantalla en la junta de hormigonado.

Pero no atribuyas la impermeabilidad de la pantalla a los lodos greg58, piensa en lo siguiente, lo primero habréis usado un cazo como mínimo de 0,40 (o más), hormigón fluido, con arido seguramente inferior a 15mm, probablemente un HA-30, el resultado es que tienes un muros pantalla con un grado de compacidad "del car....." y con ese espesor es lógico que no te entre agua por la pantalla y como mucho por las juntas.

Ruskin

VIP
Octopussy, es que resulta que estoy completamente de acuerdo contigo, lo he puesto porque es el mismo material. Si alguien que sabe más que yo lo dice, al menos lo considero. También lo dice el CTE, por algo será, aunque no lo entiendo. Esto es una cuestión de pura lógica, como es la construcción.

De todas formas, sigo viendo muy dificil que el resto de lodos que quedan en el trasdós de la pantalla puedan impermeabilizar, pero es que nunca lo había pensado. Como le dices a Greg, la pantallas en sí son impermeables, los problemas se presentan en las juntas.

Greg58, yo no discuto la capacidad de impermeabilizar que tiene la bentonita, ya que sus propiedades son inherentes a ello, de hecho existen las pantallas plásticas.

Lo que si afirmo, en contra de tu opinión, es que el lodo bentonítico que se emplea para estabilizar el talud de las excavaciones de los muros pantallas, cuya fina película queda en contacto discontinuo con el terreno, carece de esta propiedad, entre otras muchas razones debido a su escaso espesor, a la contaminación y la discontinuidad del producto.

Diga lo que diga el HS-1, lo cierto es que las pantallas continuas de hormigón armado se impermeabilizan por tres procedimientos:

1.- En todo tipo de terreno se suele inyectar, una vez ejecutada la pantalla, lodo bentoníticos en el trasdós de estas, sobre todos en las zonas coincidentes con las juntas entre módulos de pantallas. Esto es lo mas parecido a lo que propone el DB HS-1.

2.- En terrenos estables, en los que no se emplean lodos bentoníticos para estabilizar la excavación, se suele impermeabilizar con manta de bentonita de sodio, manteniéndola suspendida durante e hormigonado

3.- En terrenos inestables, en los que se emplean lodos bentoníticos para estabilizar la excavación, se suele impermeabilizar con láminas de PEHD con perfiles rígidos del mismo material y juntas expansivas

Felito

Novel
No soy técnico y no es por marear, pero mediante aditivos de cristalización del hormigón o crystalline waterproofing se puede impermeabilizar cualquier elemento de hormigón en todo su espesor. Simplemente se aditiva el hormigón y te ahorras quebraderos de cabeza con la impermeabilización.
Yo he suministrado el aditivo para una piscina olímpica de hormigón, la llenaron de agua y era totalmente estanca sin ningún tipo más de impermeabilización que este aditivo del hormigón.
Saludos.