Impermeabilización muros de sótano a una cara

Hell

Novel
Hola a todos,

Me gustaría que me echaseis un cable con un problema que nos ha surgido.

Me explico, acabamos de empezar una obra y en el proyecto todos los muros de sótano iban encofrados a dos caras con impermeabilización y drenaje por el exterior; pero en la obra hemos visto que en dos muros laterales no podemos hacer eso, y que tenemos que hormigonar contra el terreno.

Lo ideal sería poder drenar e impermeabilizar por la cara exterior, como esto no parece posible (tampoco podemos colocar una cámara bufa), al menos nos gustaría impermeabilizar por el exterior del muro.

Los muros encofrados a dos caras van con una impermeabilización asfáltica convencional, con su lámina drenante y su tubo-dren.

Los muros contra el terreno habíamos pensado impermeabilizarlos con geocompuesto de bentonita.

Las preguntas son:

1 ¿Os parece buena idea mezclar dos tipos de impermeabilización? No sé si habrá algún problema en las aristas en las que se encuentra la imp. asfáltica y la bentonita.

2 La otra opción es cambiar toda la imp. por bentonita, pero por más que he buscado en internet no veo que la imp. de bentonita se use cuando se necesita drenaje.

3 ¿habeis usado el geocompuesto de bentonita?

4 Se aceptan ideas y observaciones.

Siento el rollo que he contado y gracias por adelantado.

Gracias por adelantado y un saludo.

vitru

Diamante
¿Os parece buena idea mezclar dos tipos de impermeabilización? No sé si habrá algún problema en las aristas en las que se encuentra la imp. asfáltica y la bentonita
No tendría que pasar nada malo, si precisamente en el punto más peligroso (en las uniones) se realiza bien el encuentro entre los dos materiales.

La otra opción es cambiar toda la imp. por bentonita, pero por más que he buscado en internet no veo que la imp. de bentonita se use cuando se necesita drenaje
Los paneles de bentonita de sodio natural si pueden colocarse en el trasdós de los muros, en contacto con el terreno.
Hay que rellenar previamente los agujeros de los latiguillos, colocar los paneles e ir vertiendo y compactando el relleno en tongadas de unos 30 cm.
En el caso de muros hormigonados directamente contra el terreno (como tus muros laterales), ya no lo veo tan claro, porque las superficies en contacto con los paneles han ser regulares y más ó menos homogéneas en los acabados de sus superficies (todo depende pues de lo irregular que quede el terreno y del cuidado que se ponga). Los geocompuestos de bentonita, suelen incorporar geotextiles, que le confieren más resistencia ante irregularidades de ese tipo y el "maltrato" en obra.

¿habeis usado el geocompuesto de bentonita?
El uso más frecuente de la bentonita (al menos lo que yo he visto), es en juntas de muros y bajo losas de cimentación con problemas de nivel freático y con buen resultado, por cierto.

Se aceptan ideas y observaciones
Sea cual sea la solución alternativa que pongáis, supongo que tendrá que cumplir igualmente con el CTE DB HS 1-2.

Saludos.

Ruskin

VIP
Si la impermeabilización es imprescindible, puedes hacer una fábrica de ladrillo a modo de encofrado perdido y colocar la bentonita contra ésta, con bastante cuidado. Si es necesario se puede enfoscar.

Hell

Novel
Sea cual sea la solución alternativa que pongáis, supongo que tendrá que cumplir igualmente con el CTE DB HS 1-2
Esa es una de las cuestiones, con el terreno y el nivel freático que tenemos la solución constructiva según el CTE es I1+I3+D1+D3.

No veo como podemos ejecutar esa solución con un muro encofrado a una cara :(

bicilindro

Titanio
Es cierto lo que dicen, la norma te exige drenaje. Puedes poner una huevera y un revoco con mallazo.(edito: Perdón, con mallatex)

Hell

Novel
Gracias..

Pero no sé si lo he entendido, el revoco con mallatex sobre el terreno, huevera, impermeabilizante y hormigono contra el ¿?
¿ y el tubo dren?

bicilindro

Titanio
Clavas la huevera al muro y un mallatex para poner algo de mortero y que se pueda pintar.
Haces una rasa con radial en la solera y le pones un poco de gravilla.
En cada esquina haces una arqueta con una bomba sumergida, las mínimas posibles.

Hell

Novel
Empiezo a pensar que la única solución para el drenaje en un muro a una cara es la cámara bufa... y como yo no puedo...

Ni dreno, ni cumplo el CTE?!!!!!! :eek:

Ruskin

VIP
Al menos la impermeabilización se puede hacer. Esto es un geocompuesto de bentonita. Con otro tipo de comportamiento de terreno puedes hacer un encofrado perdido como te dije antes. Para poner el drenaje hay que pensar un poco más, pero no creo que sea imposible.

vitru

Diamante
El terreno de la imagen, parece bastante regular (dentro de lo que cabe), para permitir la colocación del geocompuesto.
A la hora del vertido del hormigón, supongo que también habrá que extremar las precauciones ;)

Ruskin

VIP
La foto me ha llegado esta tarde, ilustrando precisamente una oferta de impermeabilizaciones, y me he acordado de este hilo. De todas formas tienes razón, lo he puesto como ilustración, además de extremar las precauciones,... no sé, imaginate durante el hormigonado que se pueda desprender un trozo ¿vas a estar en la obra todo el tiempo viendo como hormigonan?,... y ya has echado por tierra todo el trabajo.

vitru

Diamante
Pues sí...
Algo similar, puede suceder también si no se le presta la debida atención (como desgraciadamente suele pasar :rolleyes::D), a la lámina de nódulos de polietileno (la huevera) a la hora de hacer el vertido de tierras por el exterior del muro.
Sólo con el peso de la tierra o del material que se aporte, incluso con la acción del compactado o el asiento natural del mismo, puede hacer que se rasgue, fisure, etc. la lámina de drenaje o incluso la impermeabilización... y ahí queda... hasta que luego aparecen los problemas derivados.

Ruskin

VIP
Completamente de acuerdo @vitru, creo que con este punto de vista se abre (o puede abrirse) un debate más amplio. Esperemos que al menos esto haya servido para algo, estoy seguro que el problema de @Hell tiene que tener solución.

Hell

Novel
Hemos encontrado una solución, pero para incorporarla en otro proyecto... no ahora en obra...

Sería utilizar esas placas prefabricadas que sirven de encofrado perdido y acabado en las que se vierte el hormigón.. (no puedo colgar imágenes desde este Pc) Siempre suponiendo que el terreno permita un corte bastante vertical.. (aunque ya no estamos haciendo estrictamente un muro a una cara...)
Al colocar las placas dejamos 20 cm por detras, colocamos el tubo y rellenamos con grava ... solucionamos el drenaje.. y ¿la impermeabilización? ¿la confiamos al prefabricado y al hormigón?

Con la opción bentonita y muro a una cara, hemos pensado que podríamos hacer una especie de "cajeado" en la base del terreno, para "incrustar" ahí o el dren o rellenar con grava... (suponiendo que el terreno se deje)...

Lo que no se que vamos a hacer es si el terreno no nos deja dar el corte vertical.. (olvidé algo muy importante.. el corte es de 5 a 6 m.)

En fin.... muchas gracias

Felito

Novel
Hola a todos:

La zona del muro a 1 cara la puedes impermeabilizar con un aditivo para el hormigón cristalizando la red capilar que lo impermeabiliza en todo su espesor. Previo al hormigonado del muro, en la junta losa-muro justo en el medio del espesor del muro, hay que instalar un triángulo con un mortero de cristalización de la red capilar del hormigón y pintar todo el espesor del muro con otro revestimiento también de cristalización. Por privado te puedo dar información de todo lo que te comento.

Un saludo.

Hell

Novel
@Ruskin, ¿me puedes pasar en privado la casa de impermeabilizaicón que te ha pasado esa foto?

Muchas gracias.