Impermeabilización y drenaje de muro de hormigón por ambos lados

RAT

Bronce
¡Hola! Se me plantea una situación sobre la que me gustaría escuchar algunas opiniones para ver si mi planteamiento es correcto o no. Me explico:
En una obra hay que ejecutar varios muros de hormigón para hacer plataformas a distintas alturas en el terreno (tipo bancales artificiales). Hay un muro que desde la cimentación a la cabeza de muro tiene 4 metros y sirve para hacer un salto en el terreno de 2 metros, es decir, que si la cota de cimentación es la +0,00, por un lado del muro (pongamos el lado derecho) el terreno llega a la cota +2,00 y por el otro (pongamos lado izquierdo) a la +4,00, formando de esta manera el salto de 2 metros de terreno que decía antes.
En cuanto a la impermeabilización y drenaje de este muro, pienso que hay que ponerle la lámina drenante nodular y el geotextil por ambos lados desde la altura de la cimentación hasta donde llega el terreno en cada lado y también poner en cada lado el tubo drenante para recoger el agua que corra por las láminas drenantes.

El tema es que de esta manera, la partida de impermeabilización y drenaje se sube mucho al tener que impermeabilizar y drenar por las dos caras. Entiendo que es necesario, ya que de entrar la humedad en la parte enterrada del muro podría afectar a las armaduras con el tiempo, pudiendo llegar a comprometer la estabilidad de los mismos.

¿Estáis de acuerdo con la actuación que planteo? ¿Se os ha planteado alguna situación parecida en alguna obra? ¿Soluciones alternativas...?
¡¡Gracias!!

RAT

Bronce
Edito, que se presta a error:
Sí, se coloca una lámina impermeabilizante y después se coloca la lámina drenante. Lo había puesto así para acortar... mis disculpas.

sparus

Diamante
Pon al menos una sección de lo que quieres hacer, y ya verás cómo tienes más respuestas. A bote pronto, me parecería suficiente con drenar el intradós de cada muro con una zanja de grava para anular el empuje del agua -unos mechinales no estarían de más-, pero no sé si te estoy entendiendo bien.

ADAM

Diamante
Yo es que creo que no tienes muy claro el porqué o cuándo es necesario drenar y/o impermeabilizar un muro que contiene tierras.
Yo nunca he impermeabilizado ninguno (del tipo que tú planteas) y ahí están, pero también puedo estar equivocado.

Edito: me he solapado con @sparus. Y él te lo ha dicho más claro.

sparus

Diamante
El tema es que de esta manera, la partida de impermeabilización y drenaje se sube mucho al tener que impermeabilizar y drenar por las dos caras. Entiendo que es necesario, ya que de entrar la humedad en la parte enterrada del muro podría afectar a las armaduras con el tiempo, pudiendo llegar a comprometer la estabilidad de los mismos
¿Verdad que no impermeabilizas las cimentaciones? Pues con los muros es igual, se incrementa el recubrimiento y se emplea el hormigón más adecuado, nada más ;)

lufegut

Platino
Yo también creo que es absurdo impermeabilizar ese muro.

RAT

Bronce
OK, ¡¡gracias!! Como veis, es un esquema muy básico en el que solo se marca la situación de los muros y el terreno (no el tratamiento ni posicionamiento de drenes ni nada por el estilo), pero se ve a lo que me refiero. Tengo dudas con el tratamiento que debería darle a las caras de muro que están en contacto con el terreno: impermeabilización, drenaje, ambas, ninguna... :confused: He hablado con varios compañeros y cada maestrillo tiene su librillo, y he encontrado desde alguno que no hace nada a otro que lo hace todo.

RAT

Bronce
El caso es que para evitar empujes sobre el muro creo que debo darle salida al agua cuanto antes mejor (aquí caen trombas de agua), lo que me lleva a pensar en la casi obligatoriedad de los tubos de drenaje que me eliminen esa posible presión. Pero entonces me aparece la siguiente duda: si pongo tubos de drenaje y no pongo la lámina drenante en el muro (huevera) que me lleve el agua hacia el tubo, el tubo tardará mucho en desalojar esa agua que puede producirme empujes... No sé si me estoy explicando bien.

Lo de la impermeabilización es aparte. Si dreno el agua rápidamente, entonces no se producirán bolsas de agua que puedan penetrar en el hormigón y reventar las armaduras... (edito): no necesitando por tanto impermeabilización.
Nota: es zona costera y el agua tiene grandes contenidos en sales.

sparus

Diamante
A la vista de la sección, drenaje de grava + mechinales y listo, no veo motivo alguno para impermeabilizarlo. Ojo con la separación entre muros, no vayas a tener empujes del superior sobre el otro.
P. D.: ¿Por qué llevas el muro 1 a la misma cota de apoyo que el muro 2?

RAT

Bronce
La plataforma de excavación ya está hecha y llega al firme. Todos los muros se asientan sobre ella independientemente de su altura.

Las decisiones dependerán mucho de para qué sean los muros, no es lo mismo si esos muros forman parte, por decirlo así, del diseño o si son simplemente un tema constructivo, que no preocupa más allá.

Lo que tienes que tener claro es que si no los impermeabilizas existe el riesgo de que tengan problemas de humedades, y que estas aparezcan por el intradós del muro, con el consiguiente efecto estético.

Lo que debes hacer es poner en la balanza las distintas posibilidades:

No hacer nada y rezar.
Solo drenar el trasdós del muro, con gravas.
Drenar y poner lámina drenante.
Impermeabilizar la zona que tiene intradós + lámina drenante y drenaje.
Impermeabilizar completamente + lámina drenante y drenaje.

A esto luego le añades:
la partida de impermeabilización y drenaje se sube mucho al tener que impermeabilizar y drenar por las dos caras
Y después miras al cliente y el importe de tu seguro ;);)

P. D.: En función de la decisión también procede el cálculo del muro.

• Me gusta
Reacciones: RAT
Decía Calavera en sus charlas que había dos tipos de muros: los que no empujan y los que se vuelcan. Si las proporciones de tu esquema son correctas, tus muros son del segundo tipo. Lo que menos debería preocuparte es su impermeabilización.

atm

Platino
Pues si vas a poner terreno vegetal y plantar, la vegetación tapará la parte vista del muro, así que como mucho drenar trasdos del muro con gravas y orificios de drenado, si se prevén esas trombas de agua. Todo lo demás puedes ahorrártelo. Y para proteger las armaduras: EHE-08, ambiente y recubrimiento ;).

• Me gusta

RAT

Bronce
Pues voy a darle una vuelta a lo que me decís. El problema de los mechinales es que al final siempre se atascan, aunque coloques gravas y dejan de drenar, y eso sí puede ser un problema cuando ese agua empuje. También me han comentado una solución que nunca he visto y no sé si es muy ortodoxa: colocar dos tubos de drenaje a distintas alturas: uno debajo de la tierra vegetal (o un poco más abajo) y otro en la base del muro. Debajo de cada tubo se hace una cama de hormigón en masa con inclinación y grava encima para conducir el agua hacia el tubo. El primero desaguará con mayor velocidad el agua de riego y el de las lluvias y el segundo el agua que consiga penetrar hacia el fondo. De esta manera se evitaría que se acumulasen grandes cantidades de agua que pudieran producir empujes. Por supuesto, los mechinales podrían ponerse aunque al final se atorasen. El acabado de esos muros será un monocapa blanco, por lo que también me preocupa la típica mancha marrón que deja el agua al chorrear por los mechinales...

Tienes que impermeabilizar, porque está claro que se busca también un aspecto estético y las humedades serían un problema. Ojo con la adherencia del monocapa al hormigón, tienes que usar puente de unión.

sparus

Diamante
Si la intención es tener un bonito muro blanco, claro que tienes que impermeabilizar. Otra cosa es que sea un empeño que va a salir muy caro...

• Me gusta

RAT

Bronce
OK, muchas gracias por las respuestas.
En cuanto a los dos tubos de drenaje a diferentes alturas... ¿alguna opinión al respecto?