Impermeabilización y drenaje de muro de hormigón por ambos lados

atm

Platino
El acabado de esos muros será un monocapa blanco, por lo que también me preocupa la típica mancha marrón que deja el agua al chorrear por los mechinales
Hombre!, con este nuevo condicionante TODAS las respuestas contenidas en el post cambian. Ahora no te queda más remedio que impermeabilizar y proteger por ambos lados y evitar atravesar el muro con nada. Lo podías haber dicho antes, que somos profesionales, que no estamos en el foro de autopromotores :mad::mad:

RAT

Bronce
El acabado de esos muros será un monocapa blanco
Corrijo. Hay bastante variabilidad de muros. Algunos de los muros (los que quedan vistos desde la zona de entrada) llevarán acabado con monocapa blanco. Los que miran a otras zonas no, porque la idea es que se cubran totalmente con vegetación. Aparte, tengo otros muros de contención que sí están en contacto con el sótano de la casa. Tengo que echar números y ver la mejor solución para cada tipo de muro.
Discúlpenme los profesionales ofendidos ;)

Yo, en los muros que son a dos caras, tengo claro que siempre drenaje, lámina drenante y luego puedes decidir si pones impermeabilización con lámina o te conformas con un "pintado".

RAT

Bronce
Pero cuando esos muros sirven para la creación de plataformas de terreno o "bancales" como en el caso del MURO1 del esquema que puse, ¿le harías ese tratamiento por ambas caras?
-Edito para meter el texto-
Yo, en los muros que son a dos caras, tengo claro que siempre drenaje, lámina drenante y luego puedes decidir si pones impermeabilización con lámina o te conformas con un "pintado"

A lo mejor es que tienes que plantearte el esquema :unsure::unsure: o tienes que empezar a dibujar todo lo necesario para ver qué decisiones tomar en función, como digo yo siempre, de los miedos, poner los pros y los contras de cada actuación.

La primera cuestión que me plantearía, ¿es necesario llevar el muro 1 hasta el terreno natural teniendo que contener menos de 2 m de tierras? ¿Se puede hacer sobre el relleno compactado? ¿Puedo compensar y eliminar los riesgos con una zapata amplia?, etc.

¿Se puede hacer con otro material que no sean muros de hormigón?

La escala confunde, porque parece que pones como 1 m de terreno vegetal, tampoco sabemos el material de relleno, ¿lo compactas? Mal, regular, bien, etc.

Tienes que valorar todas las opciones, que supongo estás haciendo.

RAT

Bronce
En ello estoy. El principal problema de esta obra es que se hizo una excavación a cota de cimento de la vivienda, porque se iba a construir una vivienda, pero luego el proyecto se modificó y ahora donde iba esa parte de la vivienda va un jardín a cota del terreno original. Esto implica, por cuestiones de proyecto, hacer los bancales de manera escalonada y con muros de hormigón, porque no se puede con rocallas ni nada por el estilo por el uso que quieren hacer del jardín y los accesos de la vivienda. Dentro de esos muros de contención se aportará como relleno el propio terreno de la excavación y se compactará. Entiendo que si al final me decanto por lámina nodular (huevera) podré compactar un poco mejor que si hago el drenaje directamente echando grava contra el intradós del muro, ya que la compactación hará el terreno menos filtrante y eso no me conviene. También es cierto que si lo compacto poco, la compactación del terreno se irá haciendo sola de manera progresiva con las lluvias, etc. y la cota y planeidad de la plataforma del jardín puede sufrir modificaciones que tampoco me convienen. La verdad es que ahora mismo tengo todo esto dando vueltas en la cabeza de manera simultánea... o_O