Impermeabilizar adobe (barro y paja)

Hola: ya he comentado que tenemos una casa vieja en un pueblo de León. Pues tiene en el corral lo que llaman una cocina de horno . La hemos desmontado, pero el horno es ta en tan buen estado y es una estructura tan perfecta, que lo vamos a dejar en el exterior.
El problema es que tenemos que impermeabilizarlo porque es de adobe (barro y paja) y al no estar protegido con teja se va a deshacer cuando llueva. ¿hay alguna solución? Gracias.

Ruskin

VIP
Creo que sería conveniente que pusieras una foto de esa "cocina de horno". Las fábricas de tierra, y entre ellas el adobe, se protegen tradicionalmente en España con cal, aunque no puedo decir que esa sea la única "protección" adecuada para este objeto, sin al menos ver una foto.

Saludos.

La caseta de horno está en el corral. Vamos a tirar la caseta y dejar el horno, que es como un iglú pero de barro, no importa que no funcione,aunque si funciona, mejor. Es porque es una estructura muy bonita y queremos impermeabilizarla para que no se deshaga con el agua. Las fotos que tengo tienen mala perspectiva porque estamos quitando los adobes de la pared de la cocina.
Ahora no se como subir imágenes. Voy a averiguarlo.

jano

VIP
Lo que me chirría es que siga siendo adobe :D

jano

VIP
Que el adobe en el horno se ha estado cociendo y debe estar bastante duro, posiblemente lo suficiente para que no le afecte el agua (que tampoco le afecta en sí tanto). Es mi opinión, que conste... el barbas de arriba sabe bastante más que yo.

Ruskin

VIP
¡Mira que es difícil hacer una foto!

Parece algo muy redondito y muy mono, pero ¿podrías hacer una foto con un poco de "perspectiva"? Quiero decir, de forma que se vea el horno y sus proporciones.

De todas formas, en cuanto a la protección tienes dos opciones: mantener el revestimiento que tiene ahora que parece ser un revoco de barro, eso sí, prácticamente cada año, o bien hacer un enjalbegado, con cal aérea por supuesto, aunque no hay que olvidar que también tiene mantenimiento, eso sí, mucho menor.

En cuanto a lo que dice Jano, parece que tenga lógica, aunque no sé si en ese horno, que es para cocinar, se puede llegar a los 700ºC que necesita, como mínimo, la cerámica. No creo que por mucho que se haya cocido pan, se puedan cocer los adobes, aparte, el bajo contenido en arcillas que puedan tener.

Saludos.

jano

VIP
la verdad es que después de escribirlo pensé y no, no puede estar cocida, al menos la zona exterior. De la interior sería cuestión de verlo in situ, que aunque no esté cocida la cerámica sí puede estar muy endurecida.

Gracias a los dos. . En ese horno se cocía antes pan y dulces para las fiestas. Si alguna vez lo utilizamos será para asar algún corderín o pan, si nos atrevemos. No queremos cocer cerámica ni adobe. De momento no puedo hacer fotos con mas perspectiva porque sigue teniendo las paredes de la cocina. Yo estoy metida en un hueco de 1,5 m aproximadamente y detrás mio hay una pared de adobe pendiente de tirar. Cuando esté completamente al aire pondré mas fotos.Quizás me he precipitado preguntando
Por el interior se ha caido parte del reboque y se ven los ladrillos de adobe.

Trasgo

Platino
maravilloso Horno minucias2, muchas gracias por las fotos. Veo que habéis limpiado los "lomos" volved por favor a cargarlos si queréis que siga en uso; necesita la cubrición y la masa (generalmente barro con sales y grava) para acumular inercia térmica y que no se resquebraje. Si queréis mostrarlo tan solo, con protegerlo bastará, pero será una lástima.

De momento no lo hemos tocado (no se lo que son los lomos)
, solo estamos tirando las paredes que lo contenian junto con el espacio para cocina y con la ilusión , se ve que pregunté demasiado pronto. La semana que viene haré mas fotos.
Gracias a todos.

JacoboCGB

Platino
No he trabajado el adobe, que conste. Lo que sé es lo que he visto y más desde que estoy cerca de edificios españoles del XVIII-XIX

Cuando se deteriora el exterior del paramento por estar expuesto se repara con más adobe o con yeso/cal que lo deseca y que puede ser pintado. Su segundo enemigo es el sol directo el cual con una capa de yeso/cal ya está protegido.

Protegerlo de la intemperie es la mejor forma de darle durabilidad. Una caseta con un simple onduline sirve para su mayor enemigo, el agua.

las condensaciones a nivel de suelo son las que penetran y cada cierto tiempo obligan a reparar la superficie. Si se quiere que dure mucho sin mantenimiento hay que tenerlo en interior y bien ventilado.

Aunque posiblemente parte del adobe se haya cocido por la función del horno el exterior tendrá zonas que no lo haya hecho, por eso hay que considerar que NO está cocido y como precaución protegerlo entero.

Hay que preguntarse qué es lo que ha permitido su conservación hasta ahora y si lo que se plantea es coherente con el sistema anterior.

Que risa ¿verdad?.Muy buenos los dos últimos comentarios, de mucha ayuda.Gracias.