Impermeabilizar muro pantalla

Nenita

Novel
Buenas noches, en dos semanas entrego el PFC de un parkin subterraneo de 2 plantas con muro pantalla y haciendo el presupuesto de impermeabilizacion me han surgido varias dudas....

-como se va a hacer la impermeabilizacion exterior de un muro pantalla?? si hago la zanja meto la armadura relleno de hormigon.... ahi no hay hueco para impermeabilizar nada,no??? aiss no lo veo....
-en la cubierta que es un parque he puesto novanol 1.2mm FV, la gente suele usar tela asfaltica , lo del novanol dara mucho el cante por ser PVC? es que lei un folleto de BASF chemical sobre esto y no me parecio mala idea por eso lo puse.....
Alguien me echa un cable??? que entrego en nada y aun m keda tambien el estudio se seguridad y salud....:(
gracias.

Greg58

Oro
Mirate el DB-HS1, tendrás que determinar el grado de impermeabilidad de ese muro, para luego aplicar la solución constructiva más idonea, para lo que te exige el citado código.

Nenita

Novel
hola greg!!
en el documento básico HS de salubridad de la CTE hay un apartado dedicado a la protección frente a la humedad y me sale esta solucion :
C2 Cuando el muro se construya in situ debe utilizarse hormigón de consistencia fluida.
I2 La impermeabilización debe realizarse mediante la aplicación de una pintura impermeabilizante.

D1 Debe disponerse una capa drenante y una capa filtrante entre el muro y el terreno o, cuando existe una capa de impermeabilización, entre esta y el terreno....
D5 Debe disponerse una red de evacuación del agua de lluvia en las partes de la cubierta y del terreno que puedan afectar al muro y debe conectarse aquella a la red de saneamiento o a cualquier sistema de recogida para su reutilización

pero yo con eso como se que material impermeabilizante poner ?? o q tipo eimeprm usar??
o voy por mal camino y se hace de otra forma desconocida???

Greg58

Oro
Para resolver la impermeabilización I1 en muro pantalla, puedes hacerlo exteriormente según te dice el apartado 2.1.2 del DB_HS1:
1) Impermeabilización:
I1 La impermeabilización debe realizarse mediante la colocación en el muro de una lámina impermeabilizante, o la aplicación directa in situ de productos líquidos, tales como polímeros acrílicos, caucho acrílico, resinas sintéticas o poliéster. En los muros pantalla construidos con excavación la impermeabilización se consigue mediante la utilización de lodos bentoníticos.
Con referencia al D1, si es un muro pantalla construido con excavación es decir que no puedes encofrar ni a una ni a dos caras, entiendo que esa sería la impermeabilización exterior (lodos bentoniticos).
Además tendrás que resolver lo que te especifica en D5, es decir recogida de aguas en cubierta y perimetrales en cabeza de muro.

Nenita

Novel
pero si pongo lodo bentonitico antes de hormigonar, al hormigonar no se va el lodo por diferencia de densidades????

el otro tipo de impermeabilización se refiere a cámara bufa ???
gracias.

Greg58

Oro
Por los datos que das en ese muro no tienes presencia de nivel freatico, por tanto si ejecutas un muro pantalla con lodos bentoniticos que tiene la doble función de facilitar la ejecución del muro evitando que se desmoronen las paredes durante la excavación y el hormigonado y al mismo tiempo crear una pelicula mas o menos "impermeable" en el trasdós del muro (I2), por el interior necesitas realizar una impermeabilizacion tipo D2, que consiste segun el DB-HS1, en un revestimiento impermeabilizante, que te aconsejo que pueda trabajar a contrapresión por si acaso. No sería necesaria la ejecución de una camara bufa en ese tipo de muro con grado de impermeabilidad 1.

Nenita

Novel
Hola greg! ya estoy de vuelta...
Me he ido hasta la uni y le he preguntado a un profe y me ha dicho que por fuera no le ponga nada , q le ponga por dentro un muro aparte dejando una camara de aire en medio con unos huecos para que no condense y con una tuberia q coja el agua q se filtre y le ponga una bomba abajopara evacuar. q se debe d hacer asi.

asiq voy abuscar un detalle constructivo de eso , y escribire explicando lo que voy a hacer y poco mas, porque tengo que entregar en nada , espero que no me lo echen para atras.....
q te parece ???
muchas gracias por tu tiempo!!!!!

El CTE también te marca el número de conexiones que debes tener al saneamiento de la canaleta inferior que pongas entre los dos muros.
Creo que debes poner un tubo de 100 cada 25m2 de pantalla.
saludos.

Ruskin

VIP
Yo creo que no tienes claro como se hace un muro pantalla. Es evidente que tiene que ser impermeable por sí mismo, ya que no se puede añadir ninguna impermeabilización, a no ser una cámara bufa, como se ha explicado. Los lodos de bentonita se colocan para que el terreno no se cierre mientras se hormigona cada tramo de pantalla, y se recuperan durante ese proceso.
Lo que sí es importante es impermeabilizar la losa.

Nenita

Novel
Ruskin si que tengo claro (creo) como se hace el muro , por eso no entendia el tema de la impermeabilización ya que no encontraba el momento de hacerla en su ejecución , pero claro es que no tiene imperm . exterior..... a no ser que me meta en camisa de once baras....

bueno voy aver si cambio el anejo dichoso de impermeabilizacion. gracias

Nenita

Novel
mbatalla !!!!
no sabia eso!!!! ais... en que parte de la CTE esta eso ??? donde he encontrado lo la impermeabilizacion? es que no lo encunetro. :(
jo supongo que ahora no estaras , esperare hasta la noche a ver si pasas por aqui y me dices. gracias