Impermeabilizar muros de sótano con poliuretano proyectado y poliurea

JacoboCGB

Platino
Yo no lo he hecho nunca.

Afilando el lápiz, veamos lo que pasa al aislar por el exterior:

1.- Ganas los 7 cm que se perderían en la superficie interior útil (¿merece la pena? esto solo lo decide el cliente) :geek:
2.- Aislar por el exterior deja la estructura dentro de la zona climatizada. En un sótano el aire frío que baja de las plantas superiores refresca todo el entorno. El calor asciende ❄
3.- Eliminas el puente térmico que se produce a ras del suelo en la planta baja, el borde del forjado) el calor que dé en las fachadas insoladas no llega apenas al sótano 🥶

Conclusión, en sitios muy (pero que muy) calurosos puede ser interesante. Y si son semisótanos, algo más. Pero esto no tiene pinta de ejecutarse bien.

Desventajas:
1.- El poliuretano proyectado no es especialmente plano y aportarle impermeabilización por fuera no es fácil, queda irregular. Pueden producirse sitios huecos donde no se tenga espesor suficiente, la impermeabilización falle y penetre el agua anulando el aislante. Ese agua además no tendrá por dónde salir más que hacia el interior de la vivienda :eek:
2.- Además se requiere que la impermeabilización, los 2 mm de poliurea, tengan protección mecánica frente a aplastamientos y punzonamientos ocasionales, se necesitaría la famosa huevera (y entonces la poliurea casi deja de ser necesaria) uséase, más pasta.
3.- En la solera del sótano se incrementa el puente térmico por la zona en contacto con el terreno (bajo la casa, ahí no hay aislante). Si esto no se resuelve será un suelo frío susceptible de condensar humedad e incómodo de caminar todo el año (olvidad el bebé gateando por ahí).
4.- Si se quiere calefactar el sótano, aunque sea ocasionalmente, habrá que calentar no solo la zona habitable sino la estructura que la envuelve. Esto son Kcal que hay que pagar. Y se tarda mucho más en alcanzar una temperatura de confort. Creo que un sistema que gasta menos y es más rápido ya justifica hacerlo por el interior :unsure:
5.- Ejecutar esto requiere que la zanja perimetral sea mayor (más movimiento de tierras y más coste) 💶
6.- Se genera un encuentro, donde el sótano llega a la planta baja, en el que la vertical tiene 7 cm de desplome respecto de la fachada (a resolver ese punto sin crear un puente térmico que haría que la idea de aislar por el exterior sea fútil) :rolleyes:

En esta consulta faltan muchas variables que sin duda tus técnicos tienen a mano: el proyecto, la ubicación, la orientación solar, detalles constructivos y puentes térmicos, materiales...) y creo que la lectura "de celda cerrada" y seguramente "barrera de vapor" ha sido engañosa. Dado que la relación ya parece fría sugiero que cada cosa se diga por escrito ya que de ello depende tu garantía y su responsabilidad.

También puedes acudir a un organismo de control técnico y meterles de control de calidad y supervisión sobre tu arquitecto y aparejador, se justifica muy bien si aquí son todos amiguetes. Es cierto que es un tercero a pagar pero sus dictámenes sí son prueba en una reclamación mientras que tu parecer es solo una opinión subjetiva.
 

Moperis

Diamante
@La Enterá, ¿qué comportamiento crees que podrá tener esa capa de espuma de poliuretano de 6 cm de espesor con recubrimiento de poliurea, cuando se ejecute el relleno de tierras compactadas o de material filtrante para drenaje en el trasdós del muro de sótano?

Ese sistema de aislamiento e impermeabilización no está concebido para ser aplicado sobre estructuras enterradas.
 

Ruskin

VIP
Muy buenas, soy autopromotora, en breve comienzan la obra de mi dulce hogar, y se me ha ocurrido, sí, habéis leído bien, se me ha ocurrido a mí solita (mi relación con arquitecto y constructor es una historia muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy larga), el caso es que como decía se me ha ocurrido la posibilidad de impermeabilizar los muros del sótano con poliuretano proyectado (densidad 50, celda cerrada, 6 cm) más 2 mm de poliurea... ¿qué os parece?
Está bien contactar con este foro para consultar dudas de carácter general, pero cuando se está construyendo, las dudas, con carácter general y con carácter particular se consultan con la dirección facultativa de la obra, que para eso está.
Con carácter general te diré que impermeabilizar un sótano es necesario en todos los casos, pero no aislarlo térmicamente (espuma de poliuretano, que no es impermeabilizlante, solo aislante) en todos los casos, de hecho, al ser un espacio no habitable tiene poco sentido. Lo mejor es hacerlo por fuera (en realidad es la única impermeabilización que se puede considerar como tal). ¿Cuál es la mejor?: La que se haga correctamente, seguro que tu arquitecto sabrá contestar a esa pregunta.
Saludos.
 
¿qué comportamiento crees que podrá tener esa capa de espuma de poliuretano de 6 cm de espesor con recubrimiento de poliurea, cuando se ejecute el relleno de tierras compactadas o de material filtrante para drenaje en el trasdós del muro de sótano?

Ese sistema de aislamiento e impermeabilización no está concebido para ser aplicado sobre estructuras enterradas
Oído cocina 👍
 
Está bien contactar con este foro para consultar dudas de carácter general, pero cuando se está construyendo, las dudas, con carácter general y con carácter particular se consultan con la dirección facultativa de la obra, que para eso está.
Con carácter general te diré que impermeabilizar un sótano es necesario en todos los casos, pero no aislarlo térmicamente (espuma de poliuretano, que no es impermeabilizlante, solo aislante) en todos los casos, de hecho, al ser un espacio no habitable tiene poco sentido. Lo mejor es hacerlo por fuera (en realidad es la única impermeabilización que se puede considerar como tal). ¿Cuál es la mejor?: La que se haga correctamente, seguro que tu arquitecto sabrá contestar a esa pregunta
Disculpe usted caballero, con carácter general ya le consulté a la dirección técnica, y con el mismo carácter general buscaba aquí una segunda opinión.
Con carácter particular le doy las gracias por tomarse el tiempo de responderme.
 

Hal 9000

Esmeralda
Disculpe usted caballero, con carácter general ya le consulté a la dirección técnica, y con el mismo carácter general buscaba aquí una segunda opinión.
Con carácter particular le doy las gracias por tomarse el tiempo de responderme
A juzgar por el tono irónico, parece que no te has tomado bien las correctísimas observaciones de @Ruskin. Pero leyendo tu primer mensaje, acerca de la relación con la dirección técnica, veo que quieres hacer un DIY con tu casa, y eso es poco recomendable. Te están tratando de avisar que hacerte una casa no es montar una estantería de Ikea.
Tú misma.
 
Arriba