Impermeabilizar sótano habitable, entre medianeras

Kin

Esmeralda
Hola.
Soy autopromotor, he hablado con unos cuantos técnicos, sobre el tema de impermeabilización y aislamiento de semisótano habitable (con habitación, estudio), y no vemos clara la solución. (podéis ver planos del proyecto en el hilo de mi firma).

La idea es: muro de hormigón + trasdosado interior de pladur. En el fondo, debajo de forjado, una membrana impermeable. Pero, ¿y los muros?

Me comentaron una especie de material para realizar el encofrado, que se queda allí, y que a su vez, es impermeable o aislante, no recuerdo. Quien conozca el producto: me podéis indicar cuál es este material. Los arquitectos con los que he hablado no lo conocen.

Los edificios de los lados se espera que tengan cota de cimentación por encima de la nuestra (uno es antiguo, otro no, pero ambos sin sótano). Por ello, parece que no se podrá realizar todo el muro de vez. En estudio geotécnico, no se detecta nivel freático ...

Y por dentro, pladur y entre pladur y hormigón aislante, térmico, ¿no? Lana de roca supongo que si no impermeabilizo bien mejor que no, ¿es así o ya va bien? Y en el forjado, también aislante térmico, aquí no hay problema.

Gracias por vuestra ayuda!

Kin

Esmeralda
Octopussy, he estado mirando lo que me indicas.
Pero los primeros que he encontrado, parece que son unos paneles que se clavan al muro de hormigón. Entonces, en mi caso, debería ser únicamente por la parte interior, ya que al exterior no tengo acceso. ¿Es esto lo que proponías, dejar sin impermeabilizar el exterior?

A mi lo que me suena es un producto que hace de encofrado, pero que se queda puesto y tiene buenas propiedades ... ¿tiene sentido esto?
Gracias!

Evidentemente no has buscado lo suficiente

Evidentemente cualquier otro "forense" puede darte otras de la MULTITUD de soluciones existentes, depende del terreno, forma de excavación, medianeras, etc... se debe analizar y estudiar cuál es la que mas conviene, partiendo de una premisa.

La mejor no la puedes pagar. :p :p

Por tanto se trata de encontar el equilibrio en la solución, cosa la cuál no me corresponde, ni procede.

Kin

Esmeralda
Hola @Octopussy; pues disculpa mi precipitación; ahora he buscado un poquito más (he ido a a para incluso a otro forum:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/impermeabilizacion-muros-de-sotano-a-una-cara.61665/
pero aún tengo que mirarlo más).

Mi consulta sobre el enconfrado pérdido no es por ningunear a la betonita, es por explorar varias opciones, a ver si encuentro alguna solución. Ojala fuera como tu dices, que tuviera multitud de soluciones; de momento ya tengo dos pistas para ir mirando, cosa que os agradezco: "1.betonita" "2.enconfrado impermeable".

Kin

Esmeralda
La solución que hemos decidido, recomendado por el arq. técnico, es poner el hormigon contra el terreno e impermeabilizar por dentro con un producto llamado permastop; es un mortero que se aplica al hormigón y parece que entra unos cm por los poros del hormigon obstruyendo la red capilar. Dicen que funciona bajo nivel freático (que no es el caso).
Lo dejo aquí por si puede servirle a alguien, o por si tenéis algún comentario al respecto.
Saludos

bicilindro

Titanio
Que sepas que ES OBLIGATORIO poner drenaje, a pesar de la solución del permastop. Lo más fácil es clavar una huevera por dentro, pero tiene que haber algo, si quieres cumplir la norma.

Kin

Esmeralda
Gracias por tu aviso, bicilindro.
Te refieres en el suelo (bajo losa) ¿no? Eso lo tenemos, pero no en los muros, que van directamente sobre el terreno (es para edificio entre medianeras, casco urbano)

bicilindro

Titanio
Hola Kin.
Me refiero al muro. Desde el Código Técnico, los muros armados, contra el terreno, deben llevar:

( C1+I2+D1+D5 , cada clave es un elemento constructivo )

-Hormigón hidrófugo.
-Impermeabilización, que puede ser pintura.
-Capa drenante o cámara.
-Red de evacuación ( esto se puede evitar ).
En teoría no lo puedes dejar "a pelo". Eeeen teoría.

Kin

Esmeralda
Ups! Pues voy a tenerlo en cuenta cuando me den el proyecto, por las conversaciones no lo había entendido así, pero quizá lo pongan. Lo de la red de evacuación, no se prevee ni en el muro ni en el suelo, eso seguro.

Entonces, el hormigón que me ponen, antes de la solución permastop, ¿debe ser hidrófugo? O es el permastop el que lo impermeabiliza?
La versión que tengo del ejecutivo no es definitiva, pero allí pone

Hormigón armado HA-30/B/20/ IIa N/mm2, con tamaño máximo del árido de 20 mm., consistencia
blanda, elaborado en central en relleno de muros, ...

Bueno, ya hablaré con el arquitecto, pero gracias por el apunte.

Kin

Esmeralda
Hola @bicilindro.
Le pregunté a mi arquitecto sobre el drenante, y me dijo que no sabría como ponerlo. Es una casa entre medianeras y alineada al vial. Se excava por bataches, se encofra a una cara, y después se pone ese producto, o sea, impermeabilización por el interior, con cuidado en las juntas ... Luego tenemos un trasdosado PYL (con aislante lana de roca). Dicen que no entrará agua ... pero si entra .. no llegará al trasdosado. Los fabricantes dicen que lo aplican bajo nivel freático; el geotécnico dice que no se ha detectado nivel freático, aunque cuando llueva, no descartan que pueda pasar agua ...

¿Ves como añadir drenante (sin eliminar las viviendas colindantes o cargarse la calle)?