Allplan Implantación de Allplan en un estudio con AutoCAD

vorpal

VIP
Hola amigos.

Sí, ya sé que en este foro y en el anterior se ha hablado mucho del tema, pero es que ahora estoy a punto de dar "el gran paso".

De toda la vida he sido usuario de AutoCAD (desde la versión 2.6) e incluso profesor y ahora de Architectural Desktop. Como programa de CAD puro y duro AutoCAD es excelente, pero como programa de diseño necesita módulos especiales (tipo Architectural Desktop).

El problema surge que después de haber adquirido Architectural Desktop (la versión 2003 y posteriores actualizaciones) fuimos a hacer un curso a Barcelona (Asuni CAD) y seguimos sin sacar el máximo rendimiento del programa: seguimos trabajando básicamente en 2D, muy rápido eso sí, pero en 2D, con todos los problemas/errores que acarrea eso.

Nadie nos ha enseñado las funcionalidades avanzadas de ADT para el manejo de elementos de masa (volúmenes) para el diseño conceptual, solo delineación (muros, puertas, ventanas... y poco más).

Ayer estuvo aquí un comercial de Nemetschek y nos hizo una demo que realmente muestra las capacidades del programa y la filosofía de trabajo, nos va a pasar una oferta que incluye las licencias necesarias y la formación (un curso de una semana en nuestro despacho).

Mis preguntas son:

¿Alguien tiene experiencia en dar este mismo paso y me puede aconsejar?

Una vez implantado Allplan, ¿se tiene la tentación de volver al programa anterior porque no acabas de poder realizar TODAS las cosas con el nuevo software?

¿Qué tal son los planos finales de producción de un proyecto de ejecución?

¿Necesita equipos muy potentes?

Gracias de antemano y perdón por el tocho.

¿Alguien tiene experiencia en dar este mismo paso y me puede aconsejar?
Consejo: tira el AutoCAD a la papelera... jaja, bueno, no tan rápido, el sistema de implantación simplemente será más sencillo cuanto más grande sea tu infraestructura, porque tendrás que invertir algo de tiempo = dinero en la implantación. Sin lugar a dudas y por lo que creo que es tu "tamaño" te aconsejo usar un competence center.

El salto es duro como una piedra, tienes que cambiar todo el chip mental, porque pasarás de dibujar planos a construir en 3D, cuanto más construyas en 3D mejor... yo ahora mismo en un proyecto básico YA no dibujo más de 3 o cuatro líneas 2D, todo esta maquetado.

Una vez implantado Allplan, ¿se tiene la tentación de volver al programa anterior porque no acabas de poder realizar TODAS las cosas con el nuevo software?
Puedes llegar a echar en falta alguna utilidad de otros programas, pero esto es lo de siempre, unos dan unas cosas y otros otra. Yo no tengo ni AutoCAD en el estudio y cuando empieces a sacar tu trabajo con Allplan, difícilmente tendrás la tentación de volver a un programa en 2D, en 3D depende, ya que no sabemos lo que va a salir el día de mañana.

¿Volver a AutoCAD? Eso se lo digo a mi delineante y se corta la venas.

¿Qué tal son los planos finales de producción de un proyecto de ejecución?
Depende de hasta donde quieras currarlo como todo, para mí desde luego no supone ningún problema.

¿Necesita equipos muy potentes?
Como con todos los programas 3D, sí, en general tienen que ser equipos potentes y a ser posible con buenas tarjetas gráficas, que no significa que sean excesivamente caras, con tarjetas de 80-100 € vas sobrado, te aconsejo tarjetas duales y dos monitores por puesto para correr que te las pelas (asistentes). No hace falta más de 1 MB de RAM porque no la aprovecharas.

Como competencia ahora mismo puede ser ArchiCAD, no conozco si hay más, estos son los dos que más se mueven.

eepa

Diamante
Como competencia también está el Revit, es de Autodesk.

Para que te hagas una idea, el estudio SOM lo ha utilizado para crear distintas versiones de su proyecto de la Freedom Tower (la que sustituye a las desaparecidas Torres Gemelas), creo que su potencia está más que demostrada.

Desventajas:
- En inglés. Todavía no lo hay en castellano.
- Desconozco si tienen servicio técnico, cursos de formación, etc., en España.
- Por lo anterior: poca gente debe usarlo en España.

Yo he aprendido a usar el programa en muy poco tiempo con la ayuda de los tutoriales que trae y visitando alguna que otra web. Intenté lo mismo con Allplan y fue terrible. Creo que por intuitivo Revit se lleva la palma. Los dos son paramétricos.

Lo que es cierto es que, en cualquier caso, el cambio es duro, pero creo que vale la pena el esfuerzo, en poco tiempo ya le estás sacando provecho al programa.

Te puedes descargar una versión de prueba de 30 días y echar un ojo a las características en la web de Autodesk.

Leyendo en cualquier web dedicada a estos programas, encontrarás como denominador común el que cuando la gente cambia, ya no volvería atrás; el punto más difícil es cuando estás comenzando y las cosas te llevan más tiempo que antes y te acuerdas de cómo lo hacías antes... se trata simplemente de aguantar un poco, es una inversión en tiempo que recuperarás con gran satisfacción después.

En mi opinión, elijas el programa que elijas, el cambio vale la pena.

Suerte y ya nos contarás.

Saludos.

otxoa

Bronce
@vorpal, nosotros estamos en la misma situación: a punto de dar el salto pero con grandes dudas :confused:
Si te decides a implantar Allplan nos sería de gran ayuda tu experiencia para terminar de decidirnos ;)
La excusa que nos hemos proporcionado hasta el momento para seguir con AutoCAD es que ahora tenemos demasiado trabajo :):)

@vorpal, además se me olvidó una cosa importante, visítanos sin compromiso en Portallplan.
Si entras, verás que por aquella web también está @EL_INUTIL_© ;), yo tardé mucho en dar el salto y por eso decidí que dicho nick era el apropiado, con la ayuda de un competence center y del portal podrás dar el salto con más facilidad.

Regístrate como @vorpal para tenerte localizado, podrás visitar la galería y verás cosas que se pueden hacer con Allplan.
Ojo, que no todo lo que veas sale al día siguiente, al principio un poco de sangre, sudor y lágrimas están garantizados.

En cuanto a cuál usar, eso sí que no podemos resolvértelo nosotros, Revit, ArchiCAD, Allplan, sin lugar a dudas, si preguntas al comercial de cada uno, el suyo es el mejor.

vorpal

VIP
Hola a todos.
Gracias por las respuestas.

He recibido la "oferta" de los amigos de Allplan, y simplemente me ha parecido un DIS-PA-RA-TE. Además, respecto al precio que me indicó aproximadamente el comercial que me visitó, ha subido 3.000 € por los mismos conceptos, excepto que me añaden CINEMA 4D (que de momento no necesito). Desde luego, con estos precios no me extraña que Autodesk tenga una cuota de mercado muy superior.

@EL_INUTIL_©: no sé a qué te refieres con lo del tamaño de mi empresa, somos un despacho muy pequeño, me imagino que similar al tuyo, lo que pasa que trabajamos también bastante en "outsourcing".

¿Estos señores de Allplan no aplican ningún descuento? ¿no hay ofertas? Cuando yo compré el Architectural Desktop apreté las tuercas a los comerciales y lo saqué a mitad de precio, lo mismo con CYPE y otro software. Sé que al final del año tienen que justificar su rápel de ventas anuales y hacen jugosas ofertas para alcanzar objetivos (salvo que los hubiesen alcanzado ya).

Si la cosa no cambia, pospondré esta decisión y seguiré con ADT 2006, que por otra parte me va bastante bien. Lo que sí voy a buscar va a ser centros alternativos de formación de ADT 2006 a Asuni CAD de Barcelona.

Saludos y gracias otra vez.

vorpal

VIP
Hola @eepa.

Es una opción interesante, lástima lo del soporte técnico en España, pero no me da miedo. Voy a descargármelo y a meterlo en el ordenador de pruebas.

Otro escollo: está en ingles, para mí "no problem", pero para los delineantes... :rolleyes:

¿Utilizas Revit para "producción", para hacer proyectos reales? ¿tienes algún manual bueno, preferiblemente en castellano? ¿interacciona bien con AutoCAD/ADT?

Saludos y gracias.

no sé a qué te refieres con lo del tamaño de mi empresa, somos un despacho muy pequeño, me imagino que similar al tuyo, lo que pasa que trabajamos también bastante en "outsourcing"
¿Outsourcing? Mi inglés de pena, así que no sé lo que es... en cuanto a muy pequeño, el mío es tan pequeño que sobra hasta espacio en el local y mira que solo tiene 50 m² construidos.

Aquí se hace todo el proyecto exceptuando mediciones y algún que otro cálculo de estructuras... Personal, una delineante a media jornada y yo, lo que significa que ella tiene que valer por cinco, porque yo soy muy torpe, je je.

No te gustó económicamente la oferta de Allplan, escollo insalvable, a mí la primera licencia me costó 750.000 pesetas y no es completa, es un Allplan 500, no el 700. Actualmente dispongo de tres licencias con distintas configuraciones:
- 700.
- 500 + presentación.
- 300 + listados.

Cachondo, tres licencias para dos puestos, jeje. Ahora voy a enseñar a un compañero a manejar esto para cuando podamos colaborar, que si no, está uno solo en esta nave.

eepa

Diamante
¿Utilizas Revit para "producción", para hacer proyectos reales? ¿tienes algún manual bueno, preferiblemente en castellano? ¿interacciona bien con AutoCAD/ADT?
Interacciona bien con AutoCAD, puedes exportar una vista 2D directamente o como plano presentado o el modelo en 3D, es de Autodesk y eso es una ventaja. En la última versión de Revit han arreglado la exportación porque antes dejaba los planos un poco sucios (líneas sobre otras líneas). Incluso creo que puedes adquirir el Revit + AutoCAD en un paquete que se llama Autodesk Revit Series o algo así. No manejo el ADT, así que nada te puedo contar acerca de la interacción con él.

Desgraciadamente no he encontrado manuales en castellano. Te repito que los tutoriales que trae el programa son fantásticos, se adquiere rápidamente un manejo aceptable del programa, para ir avanzando hay foros específicos que son de gran ayuda. Vale la pena probar.

Saludos.

eepa

Diamante
Por si no quedó claro, es posible empezar un proyecto en Revit y pasarlo a AutoCAD sin problemas y terminarlo allí.

Por otro lado, he de remarcar también que, e imagino que ocurre igual en Allplan o ArchiCAD, cuanto más trabajes con el programa más lo configuras y adecúas a tu estilo de trabajo y mayor rendimiento le sacas.

Saludos.

vorpal

VIP
¿Outsourcing? Mi inglés de pena, así que no sé lo que es... en cuanto a muy pequeño, el mío es tan pequeño que sobra hasta espacio en el local y mira que solo tiene 50 m² construidos
Outsourcing es lo mismo que colaboraciones externas. Me parece que tu despacho y el mío son igual de grandes y con el mismo personal :)

Aquí se hace todo el proyecto exceptuando mediciones y algún que otro cálculo de estructuras
Ya te digo, igual que yo, pero en general las mediciones me las curro y la mayoría de las estructuras, y el urbanismo, y las instalaciones...

No te gustó económicamente la oferta de Allplan, escollo insalvable, a mí la primera licencia me costó 750.000 pesetas y no es completa, es un Allplan 500, no el 700. Actualmente dispongo de tres licencias con distintas configuraciones
Es que se me ha descolgado con 12.000 € del ala, con una licencia de Allplan 700 + formación + 1 licencia de Allplan Metric + 1 licencia de Allplan Sketch.

Me parece una salvajada. A esos precios no entro ni de coña. He pedido presupuestos por cursos de formación "avanzados" de ADT 2006, porque no son tan distintos como parece con Allplan y con Revit.

Saludos y gracias de todas formas.

vorpal

VIP
Por si no quedó claro, es posible empezar un proyecto en Revit y pasarlo a AutoCAD sin problemas y terminarlo allí
Ya me he bajado el Revit 8.1 (versión de prueba de 30 días) y ya he conseguido hacer alguna cosilla. Interacciona MUY BIEN con AutoCAD y con ADT si previamente traduces a AutoCAD (pequeña putada), tal vez sea que no haya instalado bien algo, porque al intentar importar un modelo de ADT (con sus muros y todo en 3D) se me ha colgado. Si lo traduzco a AutoCAD no problem.

Es bastante rápido, me gusta.
Muy intuitivo aunque esté en ingles.

Saludos.

vorpal

VIP
Hola @SILVESTRE, gracias.
Ya conozco MicroStation hace tiempo, pero es muy similar en filosofía a AutoCAD. Creo que no es lo que busco.

Saludos.