Implantación sistemas de calidad

artsbc

Novel
Buenas soy licenciado en física y casi diplomado en ITI especialidad en mecánica. Estoy realizando practicas de empresas y aunque mis jefes quieren que me quede me piden que implantes los sistemas de calidad dentro de l empresa y no tengo ni idea!!!
Se trata de una empresa de construcciones metálicas y cerramientos.

Ya me han comentado que hay empresas que directamente te lo implantan a cambio de €, pero solo me gustaría saber si alguien puede aportarme información al respecto o una explicación algo detallada de lo que se supone que debo hacer. Gracias

Supongo que te refieres a un sistema tipo ISO 9001..? Ciertamente no es algo para que haga alguien en prácticas, sí que mal empezamos. Mi consejo es que busques un curso sobre el tema, que hay muchos. Te será útil tanto si tienes que hacer tú la implantación como si trabajas con una consultoría externa.

Ruskin

VIP
En los años 90 me tocó colaborar en la implantación en mi empresa. En aquella época, no tan lejana aunque en algunas cosas lo parece, no había empresas que te asesoran como ahora (no digo que sus servicios no los cobren en euros, claro, y que a eso cada quien le llame como quiera), y Aenor, a fin de cuentas era quien evaluaba la implantacion (también cobraba). Resultó muy curioso, y en algunos momentos casi abstracto, pasar de la norma a la aplicación concreta en los procesos de construcción, pero lo hicimos. Es por esto que estoy bastante de acuerdo con Goran Pastich en cuanto a que no es algo para alguien en prácticas, aunque no hay porqué dudar de tu capacidad y de tu talento, no digo por tanto que no sea imposible.

Hoy día, se contrata una asesoría, y sus "guiaburros" te implantan un sistema lleno de burocracia que acaba con un cuadro en la pared y un añadido al logotipo de tu empresa. No digo que no sirva, ni lo critico, sin embargo te animo a que recorras, o al menos lo intentes tú mismo el camino. A mí me sirvió para conocer a Deming, Shewhart, Shingo y el resto de los japoneses que crearon, desarrollaron e implantaron estos sistemas, y para comprender qué significan. Cada uno elige su camino, y no creo que sea incompatible, tener un certificado, con conocer e implantar un sistema de calidad. Por lo que conozco, desgraciadamente en España, en el sector de la construcción, los sistemas de calidad, son en la mayor parte de los casos, un mero formalismo, aunque, la idea tiene una gran potencial, y quizás, alguna vez, alguien, la implante en serio. Ánimo.

Ahondando en lo que dice Ruskin, si tu jefe realmente cree en un sistema de la calidad, te va a dar autoridad y recursos (y no hablo solo de dinero) para implantarlo y mantenerlo, puede ser efectivo y un trabajo interesante. Si solo quiere un papel en la pared para enseñar a futuros clientes olvídate y trata que el asunto te pringue lo menos posible...

Yo he vivido esa implantación en dos ocasiones.
En la primera, también por los años 90, a través de un asesor que creo que procedía de Aenor.
En la segunda, actualmente, tenemos una empresa que nos asesora. Yo diría que son casi imprescindibles.
Saludos.

Hay una premisa fundamental que es necesario tener claro:
Opción a) se quiere implantar un sistema de calidad
Opción b) además el sistema de calidad se quiere certificar según norma ISO 9001 cualquier otro sistema de los actualmente reconocidos.

En la opción a) yo creo que es factible con los propios medios de la empresa el reunir, condensar, concretar, organizar, ordenar y definir todos los procesos de la empresa actuales, plasmar los flujos de la producción y eliminar los cuellos de botella y finalmente mejorarlos, refinarlos y ajustarlos como resultado del analisis exhaustivo y continuado de los mismos.

En la opción b) partimos de un enfoque algo diferente que es el adaptar los procesos existentes actualmente en tu empresa a un sistema estandar existente que es válido para una fábrica de tornillos como para una emisora de radio por poner un ejemplo según los defensores de estos estandar.
En esta opción es necesario el asesoramiento de expertos que a veces son los mismos que posteriormente te van a auditorializar y por último certificar o que por lo menos hablan el mismo idioma y respiran la misma filosofia de aquellos.
Este asesoramiento externo produce a veces situaciones rídiculas y surrealistas en la empresa en la cual la norma te obliga a realizar ciertas operaciones que nunca en la empresa se han hecho o que no han sido necesarias pero en aras de obtener la certificación tienes que realizar porque son mínimos inexcusables que la norma exige y sobre todo documentar que lo has realizado aunque no se obtenga ningún provecho en ello y por supuesto ninguna mejora de la calidad que se pretende obtener. Esto con posterioridad es la causa de que muchos sistemas de calidad ya implantados se realicen de mala manera, rellenando registros documentales de cualquier manera para cubrir el expediente y sin dar el resultado esperado.