Implicaciones de la Ley Ómnibus

css-tgn

Novel
Hola a todos

la Ley Omnibus está a punto de ser aprobada definitivamente y con ello la práctica desaparición de la necesidad de visar los trabajos de una buena mayoría de trabajos. En concreto, en lo relativo a las Coordinaciones de Seguridad y Salud, y para obra civil, la duda que tengo es si, efectivamente, no hará falta visar el trabajo, implicando necesariamente hacer un Asume ante Trabajo (que hasta ahora se hacía a través del Colegio y que se supone que debe segir existiendo) y comprando el libro de incidencias "en una libreria", en lugar de que te lo facilite el Colegio (y lógicamente implicará también tener un buen seguro de responsabilidad que te cubra lo que al menos te cubría el del Colegio por el hecho de visar)

¿Cómo lo veis?

Saludos

vorpal

VIP
(y lógicamente implicará también tener un buen seguro de responsabilidad que te cubra lo que al menos te cubría el del Colegio por el hecho de visar)

¿Cómo lo veis?

Saludos
No se que responsabilidad asumía tu colegio al aplicar el sello de visado, pero te puedo decir que los colegios de arquitectos hasta ahora no asumian poco menos que ninguna.
La responsabilidad de cualquier cosa recaía siempre en el profesional (persona física) que firmaba el trabajo (ni siquiera podía escudarse en una sociedad)
Ahora el visado deberá aportar VALOR AÑADIDO de lo contrario es prescindible.

Pero, ojito, que si el visado aporta algo y los colegios asumen responsabilidad, nos van a crujir a facturas colegiales.

Saludos.

Yo tengo la sensación que a partir de ahora, cuando hagas el seguro de responsabilidad civil o lo renueves, una de las condiciones será que solo estas cubierto por el seguro si el proyecto-certificado-informe-etc... está visado por el colegio.

Yo creo que el colegio cojerá el camino de las OCT y se dedicarán a verificar que el proyecto o plan de seguiridad... etc, no presenta pufos que luego puedan reclamar contra el seguro.

css-tgn

Novel
Es que las cifras referentes al mundo del Arquitecto son tremendas... En Cataluña me parece que hay algo así como 7 Escuelas Superiores. Yo soy Ingeniero de Caminos y para trabajos visados a nuestro nombre (no como empresa) tenemos, creo, 200.000 euros de resposabilidad civil sólo por estar colegiado, sin sobrecargo alguno. No me preguntéis por la letra pequeña, pero me consta por algún conocido Arquitecto que el Colegio de Arquitectos os trata bastante bastante peor que el nuestro (que nos trata bien, que conste).

Aún con todo ello, si cuando me adjudican (ojo, a la empresa de mi propiedad, no a mí como persona) un contrato, y la administración ya me pide (a mi empresa, claro) un seguro de responsabilidad de 600.000 eur, pienso que el seguro del Colegio, lógicamente, me sobra.

Lo de extender seguros de responsabilidad en proyectos visados sería, para el Colegio, claro, lograr la cuadratura del círculo, porque se ven encima, y a cortísimo plazo, una bajada en picado de la facturación por este concepto, que es el 75% de lo que ingresan.

Saludos

jano

VIP
Yo lo leo y parece más que no podrán impedir que un arquitecto técnico, con el título de arquitecto (y/o/u viceversa), pueda desempeňar en obra el trabajo del arquitecto técnico y arquitecto, como venía sucediendo anteriormente.

jano

VIP
A la simultaniedad no (en el caso de AT y ARQ), pero sí a la de tenerla en una misma obra. Es que yo no leo lo que tú interpretas, la verdad...

Terradenaide la interpretación de esa frase es que si tienes doble o triple titulación, puede ejercer en el mismo proyecto con una, con dos o con tres, por supuesto debes estar colegiado en ámbos colegios, tener tu seguro de responsabilidad que te cubra las doble responsabilidad, etc...

Resumen con esta ley en un momento dado hacen mas competitivo a una persona que es aparejador y arquitecto, puesto que tiene menos gastos que un binomio de dos personas (se ahorra el autónomo de una de las dos profesiones).

De acuerdo. Ya había oido lo mismo con respecto a procuradores y abogados. Pero a mi me queda la duda de que mi interpretación no sea también correcta. Lo iremos viendo.