Importancia del consumo de la ventilación con DB-HE 2019

Poulain

Esmeralda
Buenas.

Estamos probando calcular una vivienda según el nuevo HE 2019, ya que queda muy poco y se acercan curvas.
Me he sorprendido de la importancia del consumo de ventilación (sin recuperador de calor). Un sistema tipo puede estar en torno a un consumo de 50 W.
Pero si el consumo fuera más, o se duplicara el sistema, en el caso en concreto que estamos calculando se dispararía el consumo de energía primaria total y no cumpliría.

Saludos.

P. D.: El problema lo tenemos en el HE 1, respecto al control solar... Se acabaron los ventanales sin protección :cool:

GatoFlas

Esmeralda
No es lo mismo consumo máximo que consumo medio o real, pero bueno, la cuestión de cálculos y justificaciones de normativa se me escapa.

Por los cálculos más o menos reales que tengo hechos, la VMC sería el tercer aparato eléctrico en consumo tras la bomba de ACS y la nevera. No es poca cosa, no.

lufegut

Titanio
Mi VMC consume una media de unos 15 kWh mensuales.
El PC con el que trabajo unos 100 kWh mensuales.
El frigorífico unos 30 kWh mensuales.
La lavadora unos 18 kWh mensuales.
La bomba de calor de ACS unos 100 kWh mensuales.
El lavavajillas unos 30 kWh mensuales.
La TV del salón unos 16 kWh mensuales.
Son datos sacados de los medidores de consumo que tengo montados en cada aparato... la VMC es el que menos consume.
La vitro y el horno no los tengo monitorizados, pero seguro que gastan más.

GatoFlas

Esmeralda
Gracias por los datos. :)

Son datos sacados de los medidores de consumo que tengo montados en cada aparato... la VMC es el que menos consume
Debería haber hecho hincapié en que son los cálculos para mi consumo, que no es el de la familia tipo. Son más realistas y más útiles los que tú proporcionas.

Por curiosidad, en caso de que tengas datos disponibles, ¿cuánto consume te supone la iluminación?

Un saludo.

lufegut

Titanio
Es un enchufe inteligente en cada aparato, que recoge datos instantáneos y acumulados, de consumos, potencias e intensidades. Son baratos, si tienes interés te puedo pasar referencia por privado, por no hacer spam en el foro.