LIDER Importar dibujo de AutoCAD

Compañer@s,
me estreno en este foro porque estoy acudiendo a él de manera asidua y al final he decidido participar. Creo que empezaré a lo grande y lanzo mi pregunta que algún rumor he oído sobre el tema...
¿Existe alguna macro para traer las bases desde autocad al lider y así evitar pasar horas jugando con unas esferas de colores...?

tengo entendido que desde la Universidad de valencia se ha hecho alguna rutina en este sentido...

¡Bienvenido, avellaneda!
Interesante idea, pero yo no conozco si existe.

Gracias berobreo! Creo que se trata de dibujar en autocad las polilineas que definen los recintos en sus diferentes alturas y esto te lo puedes traer al lider y ya en éste emplear la herramienta de cerrar polilineas mediante muros y ...¡Vualá! quien lo utilizó me dijo que había tardado 4 horas durante siete días para introducir lo mismo que mediante el empleo de esta macro en sólo dos horitas...

@ecoeficiente.es y demás interesados,
quizás no me explico demasiado bien. La macro de la que hablo permite trasladar los planos de los recintos del edificio ya con su posición en altura al lider, y luego allí sólo quedar cerrar dichas líneas con cerramientos. El resumen es que en una hora aproximadamente tienes el modelo en 3d en el lider con la exactitud que permite el autocad.
Ya me han comentado que hay mucha gente detrás de una herramienta así, no es para menos.

Sin ánimo de ofender, me gustaría saber qué tiene que ver todo esto de lo que hablais con un foro dedicado al ahorro de energía en el cumplimiento del nuevo CTE.

Respecto a el origen de esta cuestión dentro del apartado BD-HE, me vais a perdonar si lo colé en el sitio inadecuado, soy una recién llegada.
Desde el punto de vista práctico, y si alguien ya ha manejado el programa, por ejemplo introduciendo un hotel, es bastante costoso, por eso abrí este debate con el que esperaba encontrar soluciones e ideas.
Si hay algún apartado para el tema LIDER y no lo he gastado os pido mil perdones.

Por cierto, utilizáis los datos de la biblioteca de materiales del LIDER aunque estéis en el método simplificado?

Hola a todos:
Si existen macros, la semana pasada nos presentaron una en la Politecnica de Valencia, por lo que nos contaron no está lista todavia. Pero seguro que salen mas.
La base consiste en dibujar en autocad las plantas creando los espacios con polilineas y guardar planta a planta.

como esa eso Engonman? tienes que ir creando distintos fichero e ir exportanto fichero a fichero o todo se hace en un único fichero?
MR

Yo también fui testigo de esa macro que se mostró en un curso CFP de la Politécnica, y traes en un mismo fichero todos los recintos del edificio con su situación en altura..me expliqué?

Sólo trataba de explicar en qué consistía esa macro. Sólo en un fichero traes lo que necesitas al LIDER de manera exacta. ( En el interface gráfico del LIDER se hace complicado dibujar...)

Por lo que yo sé, es una aplicación, que si algún día se introduce en el LIDER, permitiría traer los recintos dibujados en autocad. El método consistiría en traer dibujados los recintos en planta, cada uno en las cota correspondiente, de forma que ya dentro del LIDER sólo deberíamos completar los ceramientos, cosa que sea hace fácilmente con una orden. Todo ello acarrearía un consiguiente ahorro de tiempo de dibujo y con toda la precisión que provee Autocad.

Creo que hay un "exceso" de celo en cuanto a la precisión del dibujo en LIDER.
No hay que olvidar que LIDER trabaja por comparación y por tanto los "defectos de precisión" en el edificio objeto se reproducen en el de referencia con una tendencia a compensarse entre si (una demanda esta en el numerador y la otra en el denominador)

No es necesario que el dibujo en LIDER sea de una enorme precisión aunque si debe ser "representativo" de la realidad.

Saludos.

No se trata de ser exactísimos, ya que como bien dice josep los "defectos de precisión" en el edificio objeto se reproducen en el de referencia.
El asunto, en mi opinión, radica en que dibujar "como sea" en el LIDER es un engorro, tanto como si es bien como mal.
Si existe una herramienta que además de traernos el esqueleto del edificio nos lo dibuja bien, y a partir de nuestro trabajo previo "aprovechable", considero que mucho mejor.

Una cuestión , además de exactitud, de horas, yo lo he hecho por los dos métodos y el cansancio que te quita el no tener que pasar horas en la parte gráfica permite que uno se centre mejor en lo demás que es lo que verdaderamente importa, no?

Personalmente creo que dibujar en LIDER no es "tan complejo" existen las ayudas de coordenadas relativas que permiten desplazrse rabidamente a derecha izquierda arriba y abajo con bastante precisión y rapidez.
La opción de situar un -dxf como fondo y "pinchar" los puntos tampoco es complejo (aunque un poco menos preciso).
Obviamente si existe una utilidad que traslada directamente el dibujo será bienvenida.
Por una vez en la vida creo que tengo que salir en defensa de LIDER que ciertamente es mejorable pero no debe menoscabarse que se ha hecho un avance mas que notable.
Alguno se acuerda de las primeras versiones en que se introducian los poligonos mediante coordenadas xyz para cada punto (fachadas, plantas, ventanas,...)? el camino recorrido es apreciable!.

Saludos

El asunto, en mi opinión, radica en que dibujar "como sea" en el LIDER es un engorro, tanto como si es bien como mal
Por favor indícanos cuantas horas has dedicado a dibujar edificios en LIDER. Luego pon debajo las horas que invertiste en aprender a dibujar con Autocad... ¿eres bueno/a en Autocad? pues creo que para ser igual de bueno/a en LIDER igualmente hay que practicar.

Pero, además de ser bueno, hay que entender lo que se está haciendo.

Es curioso que en este foro no se comentan casos que no se han podido definir en LIDER porque hay algo que el programa no contempla, o que no se pueden calcular porque el programa da un error, sólo se dice que es muy complicado... me gustaría que se pusiesen ejemplos de edificios convencionales (no edificios envueltos en cristal, que esos no se pueden definir) que no se pueden definir con el programa.

He visto (en otros foros) edificios realmente complicados definidos y calculados con el programa, no sin esfuerzo, en eso he de estar de acuerdo.

Sólo hablaba de una herramienta que me parece de gran ayuda, porque si uno está con el proyecto de un edificio simultáneamente necesita ocuparse del cumplimiento de otros requisitos y todo lo que facilite el asunto es bienvenido.
Claro que es un avance respecto a otras cosas del pasado, pero eso debería ser una consigna, no una sorpresa, no?
Yo he calculado estructuras con un programa de la Universidad Politécnica que modelizaba a partir de autocad y luego tenía ya su interface propia y era muy útil, aunque uno al final se especialice en temas. Era la similitud que yo pensaba hubiese estado bien, no sin un esfuerzo más increíble todavía, claro.

(@JLMolina, como utilizaré una macro seré tan rápida como lo pueda ser en autocad, sin acritud, para el resto no soy tan lista y lo digo en serio, porque no dejo de estudiar conceptos que tenía apolillados)

that's all folks!