Blender Importar DXF

¿Por qué no me deja importar archivos DXF? En realidad no me deja importar nada. Tengo la última versión, creo que es la 2.40, ¿no? No he seguido usando el programa por este problema.

hasta mejora del script de importación de dxf, el modo en que da menos problemas importarlos es esportando tu fichero dxf desde autocad a dxf de la versión 12, romper todas las polilíneas y dejar solo líneas convencionales. Eso en vistas ortogonales. Si se trata de un modelo 3d, esto no sirve, y lo mejor es exportar a .3ds, e importarlo desde blender ... aunque a blender le cuesta menos cargar .obj que 3ds, al menos por mi propia experiencia, así que si tienes manera de convertirlos, ya sabes.
De todos modos, me parece haber leído en Elysiun, el portal oficioso de blender) que estaban mejorando el importador de dxf.

Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.

pnc

Gran maestro
Es que el DXF en AutoCAD, desde hace nosecuanto dejó de ser una malla triangulada para ser otra cosa. (Antes los cubos no eran seis caras cuadradas, si no el doble, triangulares).
Y blender solo entiende el DXF de antes. Así que lo debes convertir en malla, a base de _3DSOut o como DXF de AutoCAD12...

Gracias a los dos, pero ya lo intenté exportando en DXF de Autocad 12 un dibujo de cuatro líneas sencillas, y ni por esas; el mensaje que sale es: "Can´t open file C:\...\untitled blend". También exporté a 3ds, y lo mismo, con el mensaje: "Python script error. Check console". Creo que debe haber algo que no va bien con el programa, porque, aunque aparentemente funciona, al arrancarlo aparece una ventanita tipo MSDOS que dice: "Using Python version 2.4. Import site failed; use -v for traceback", lo cuál no tengo ni idea de lo que significa (entiendo el inglés, pero no el sentido del mensaje). ¿Necesito instalar algo que falta? ¿Debo cambiar algún parámetro en alguna parte?... Si se os ocurre algo contádmelo, por favor :(
Saludos.

Me huele a que es un problema del intérprete Python que tienes instalado. Al ser un script antiguo, no sé si debieras tener instalada la versión 2.3 en vez de la 2.4. De todos modos, seguro que si buscas en foros encontrarás algo, porque esto se ha tratado varias veces. Ahora no tengo demasiado tiempo, pero mañana por la mañana te lo compruebo.
Un saludo.

random, si quieres pásame el dxf e intento ver cual puede ser el problema

(no prometo nada)

Bueno, pues he comprobado lodel intérprets, y de eso no es ...
Te pongo lo spasos que he seguido yo, a ver si así te aclaro algo.
Tengo instalado el blender 2.40 y Python 2.40 también.
Dibujo cuatro líneas en autocad (concretamente un rectángulo), desplazo el dibujo para acercarlo al origen de coordenadas (es posible que al importar el dibujo en blender, si está muy lejos del origen de coordenadas te despistes y no lo veas)
Lo guardas como .dxf de la versión 12 de autocad.
En blender File > Import > DXF, y escoges el fichero. Debería aparecerte el dibujo centrado en el origen de coordenadas, quizás con algún problema de triangulación como dice pnc, pero debería estar ahí. Por si las moscas pulsa ñ para activar todas las capas (por si estuviera el dibujo en alguna que no estaba activada) y pulsa z para pasar a vista alámbrica (si son lineas que están orientadas ortogonalmente a la vista superior por defecto, en la vista sombreada no lo podrás ver)
Por otra parte, recomendarte que utilices la versión oficial, si no lo estás haciendo, porque las compilaciones de trabajo, en algunas ocasiones pueden dar problemas con los scripts.
Yo acabo de seguir en este momento ese proceso y me funciona correctamente.
A ver si te funciona.
Un saludo.

Gracias, bauta, pero no creo que el problema sea del DXF; he usado otros DXF con otros programas y van bien. Además, no es que me haga falta, simplemente quiero aprender a manejar el Blender, y ¡por la gloria de mi madre que va a importar DXF, como que me llamo Random (en el foro , claro)! Yo creo que debe ser otra cosa.
ElGordo, hice lo que me dijiste, pero nada. Lo del Python, ¿no tendré que instalarlo aparte, verdad? Tengo entendido que en las últimas versiones viene incorporado al programa principal. ¿Es así? Creo recordar que el programa lo descargué de la página oficial, pero me aseguraré. Y seguiré Investigando en los foros que has mencionado.
Gracias de nuevo.

Según tengo entendido, la compilación oficial (la que te descargas de blender.org) viene con unas librerías de python suficentes para correr la mayoría de scripts, así que no deberías tener que instalar nada. Para otros scripts si que debes instalar python, de python.org.
Respecto a tu problema, he hecho lo mismo en tres ordenadores distintos con blender recién instalado y en ninguno me da problema, no sé que narices pasará .... de todos modos qué te dice la consola qu ese abre con blender?

Creo que la compilación es la oficial. De hecho ya dije que al arrancar decía "Using Python version 2.4", así que imagino que el Python está instalado.
Probé a desinstalar el programa y volver a instalarlo, dejando los parámetros del instalador por defecto; es curioso, porque antes no me salía la carpeta del programa en Inicio, Programas, y ahora aparece una carpeta llamada "Blender Foundation". No funcionó.
Probé a instalar el programa en otro ordenador y me dio los mismos problemas. Lo que me escama es ese "Using Python version 2.4. Import site failed; use -v for traceback", que querrá decir que algo no está bien, ¿no?
Leí en uno de los foros que comentabas que uno recomendaba pasar el DXF por otro programa (no recuerdo ahora cuál era) antes de pasarlo al Blender, ¿? Seguiré investigando.
Pero bueno, por no alargar más esto del DXF y dejaros en paz, supongamos que quiero importar desde Autocad una volumetría para renderizarla. ¿En qué formato debería importarla?
Gracias.

pnc

Gran maestro
Los DXF que crea Cype o metal3d los abre a la primera.

Yo importé algún modelo de Autocad, peor es un poco rollo:

En AutoCAD
1: _3DSOUT para exportar a 3DS. Te genera una malla triangulada.
2: _3DSIN para importar esa nueva malla a AutoCAD.
3: Guarda como DXF

En Blender
1: Abrir. Y seleccionas el DXF

Hay un script por la red para importar 3DS, con lo que te ahorras dos pasos...

La instalación de Blender creo que ya te instala por defecto el importador de 3ds, así que puedes exportar tu modelo a este formato desde autocad. Aunque tendrás menos problemas si puedes convertir el modelo a .obj (hay algún converttidor free o shareware en la red, pero no recuerdo cuál). De todos modos, desde mi humilde experiencia, creo que es mejor modelar desde 0 con blender, bien poniendo como plantilla un dxf (que tu no puedes) o una imagen cargada como background.
Un saludo.

Editado:Accutrans (shareware) y Crossroads. (Free), esos son los conversores.

pnc

Gran maestro
También, si trabajas con AutoCAD, puedes exportar a STL, que Blender abre sin problemas...

ElGordo: Donde está el CrossRoads? hace siglos que desapareció del mapa, y hay mil páginas que apuntan al link roto... :(

Ostras, pues la verdad es que busqué en elysiun y puse las referencias que contaban en un hilo al respecto. Yo el crossroads lo descargué hace mil años, y no sabía que estaba cerrado el link. Si me entero de algo ya os diré.
Un saludo.

¡Aleluya, Aleluya, cada uno con la suya! Por fin he conseguido importar desde Blender :) :) . La razón por la que no podía era una estupidez... como suele ocurrir en estos casos. Al seleccionar el archivo a importar yo picaba con el botón derecho, porque entonces el archivo se ponía en color azul y yo creía que el programa lo había seleccionado :eek: . Claro que no era así, picando con el izquierdo el archivo no cambia de color, pero aparece su nombre arriba a la izquierda. Lo que he notado es que los círculos en DXF no salen ¿? Bueno, pues imagino que lo más cómodo será levantar volúmenes con Autocad, exportar a 3DS e importar desde Blender, ¿no?
Gracias a todos por vuestra ayuda, quedáis invitados a barra libre en la Cafetería, que además es viernes (y yo curro todo el fin de semana, pero bueno, esa es otra historia...).

Bueno random, me alegro que se te haya splucionado el problema. eepa no le abronques demasiado, porque tiene su lógica, en Blender se seleciona objetos, aristas, caras y vértices con el botón derecho ... rarezas del soft libre!!!
En fin, pues eso, que me alegro de que se te haya solucionado, para lo que quieras ya sabes que aquí estamos.
Un saludo.

Gracias, elGordo. Cuando tenga un poco de tiempo libre profundizaré en el programa; tengo especial interés en aprender infografía. Si me surge alguna duda te consultaré.
Te digo lo mismo, si te hace falta algo aquí estamos.
Saludos.