Importe del estudio de seguridad y salud

Aitza

Novel
Os cuento lo que nos sucede:

Hemos realizado una obra de rehabilitación de fachada donde se han arreglado ladrillos caravista rotos, se ha pintado la fachada y se han arreglado aleros.

En el presupuesto inicial no se hacia referencia al Estudio de Seguridad y Salud. Nuestra sorpresa ha sido que al terminar la obra nos han incluido una partida de 3.000 € en concepto del estudio de seguridad y salud.

Es esto correcto? Estamos en la obligación de pagar este concepto? No es un obligación del constructor? El constructor se escuda en que no existe proyecto de Seguridad y Salud y que esa partida tiene que ser abonada por nosotros.

Por favor, que podrías decirme de esto?

Muchas gracias de antemano

PAREDES

Bronce
Entiendo que lo que te quieren cobrar es el Plan de Seguridad y Salud.
Si no hay Estudio de Seguridad (lo que denominas proyecto) no procede el Plan de SS, y mucho menos su cobro.
El constructor alegará que ha empleado medios y elementos de seguridad en dicha obra, pero son, en este caso, gastos generales de su empresa.
No lo aceptes.

bicilindro

Titanio
Me extraña que el Ayuntamiento no os haya pedido al menos un Estudio Básico para montar andamios.
Sospecho que el constructor os cobra el importe de haberle encargado el Estudio a un técnico ( sin pediros permiso, por lo que se ve ).
La cuestión es que el Estudio posiblemente era necesario ( otra cosa es que vosotros pudierais haberlo conseguido más barato ).
Si considerais que el constructor no tenía derecho a contratar ningún Estudio de Seguridad sin vuestro conocimiento y que se ha "pasado de listo" la cosa está clara, no pagueis. ( Si estoy en lo cierto).
Desde luego, si no hacía falta Estudio y os lo cobra o bien os cobra el Plan sería un timo.

Pero el estudio basico/plan de Sys es un documento que el contratista esta obligado a redactar, sea como sea la obra (grande o pequeña) a excepción de si el promotor es "cabeza de familia" (vamos que estas haciendo unas obras en tu casa), por lo que los estudios nunca se pagan.

Otra cosa es que te este intentando pasar la factura de medios de Sys que necesitara para la obra, y que el proyecto no contemplase, en tal caso podria darse el caso de tenerse que pagar.

Aitza

Novel
En la partida que nos pasan solamente pone Estudio de seguridad y salud. Que asciende a 3.000 €.

Por lo que dicen ellos y despues de leer vuestras respuestas, entiendo que lo que nos quieren cobrar son los medios de SyS, que al no haber proyecto, debemos de pagarlo nosotros. O eso es lo que nos dicen ellos.

Pero aun asi, y si no hay proyecto, creo que el error es del contratista, porque esta obligado elaborar un estudio y/o plan de SyS, verdad?

Dile que te presente la copia del Estudio de Seguridad y Salud antes de nada. Esto es simplemente para que se jod* y encargue uno rápidamente para que encima se le cobren. Y luego no le pagues, porque debería estar incluido en el presupuesto el capítulo de seguridad.
En serio, creo que no tiene ninguna base fundada para reclamarte tal cantidad.
Saludos.

A mi nunca me han intentado pasar un cargo por el estudio de SyS y nunca estaba incluido como partida en el presupuesto de SyS... yo siempre he entendido que este estudio tiene que hacerlo por ley el contratista y que esta pagado en los gastos generales (por ejemplo). Además 3000€ es una pasada. ¿no?.

Si el cargo es por los medios puestos en obra en concepto de Sys eso ya es otra cosa.

PAREDES

Bronce
A mi nunca me han intentado pasar un cargo por el estudio de SyS y nunca estaba incluido como partida en el presupuesto de SyS... yo siempre he entendido que este estudio tiene que hacerlo por ley el contratista y que esta pagado en los gastos generales (por ejemplo). Además 3000€ es una pasada. ¿no?.

Si el cargo es por los medios puestos en obra en concepto de Sys eso ya es otra cosa.

El Contratista sólo redacta el Plan de SyS, adaptandolo al Estudio de SyS redactado por un técnico competente y referido al proyecto de ejecución.
El Estudio se suele cobrar, el Plan nunca.

Cierto... perdon por el "lapsus" el estudio/estudio basico es lo que va en el proyecto, el plan es lo que redacta el contratista.

bicilindro

Titanio
Como se han dado varias respuestas contradictorias, me permito apuntar un resumen y una opinión:

-Proyecto Técnico: para una fachada a lo mejor no hace falta.
-Estudio de Seguridad: yo creo que te lo piden, pero a lo mejor no.
-Técnico que asume la obra: también creo que te lo piden.
-Plan de Seguridad: lo hace el constructor -SI hay Estudio y lo aprueba el Técnico. Ni se cobra ni se descobra, es un gasto de la obra.
-Medios de Seguridad: tanto si hay Proyecto, Técnico, Estudio como si no lo hay el constructor está obligado a gastar cascos, arneses, andamios, guantes, gafas, botas, monos, andamios, barandillas...Esto no es un extra.

Es la ley.

Es un gasto indirecto y está incluido en el precio de la obra, porque no se puede hacer una obra sin seguridad igual que no se puede hacer una pared sin ladrillos.