Imposible terminar mi casa, necesito ayuda

victolo

Novel
Tengo un gran problema tengo la casa al 52% de la obra el constructor desaparecio dejandola sin acabar y ahora despues de 3 años de juicio, y pensando que con la crisis podria terminar la casa los presupuestos que me estan dando son cerca de 15.000 euros mas, que no tengo.
La casa es de 105m mas un porche 30m y lo que me queda por hacer es fontaneria electricidad solados y alicatados, calefaccion carpinteria interior y esterior.
En definitiva la casa esta tabicada y cubierta aguas
los materiales que quiero utilizar son basicos 10 euros m2 en alicatados unas ventanas puente termico en color marron, y el zocalo de la casa y ventanas con piedra de musgo o similar,la fachada enfoscada y pintada, el presupuesto que tengo y que ya esta pedido en el banco es de 50.000 euros y de hay no puedo pasar
Que puedo hacer para abaratar costes?
por que antes tenia presupuestados 45000 euros y con la crisis es mas caro?
seria posible encontrar comprador con la casa a medias?
la parcela es 2520m2 esta en marugan segovia y estaria dispuesto a venderla por lo que llevo gastado que son unos 150.000euros.

por favor ayudarme a salir de esta pesadilla que esta arruinanado mi vida

gracias a todos

Debrías hablar con tu arquitecto, que es el que mejor conoce la casa para abaratar costes. Si también ha huido, deberás contratar otro para que te lleve la direccion de obra y te dé el Certificado Fin de Obra, así que no incrementas en nada tus gastos.
Si lo que quieres es vender la casa, te has equivocado de web, prueba en idealista...
Suerte

Ten en cuenta que la Ley de ordenación de la edificación obliga a que el promotor contrate un seguro decenal como garantía para el comprador de la vivienda. Solo no es obligatorio cuando uno construye para si mismo. Si ahora decides venderla te será mucho más caro contratar el seguro porque la obra o la mayor parte de la obra ya está hecha.

tete55

VIP
Si el constructor huyó al 52% posiblemente fue porque:
A. Vió que en esa obra perdía dinero
B. Ese 52% comprendía las partidas en las que tenía ganancias y el 48% las que tienen pérdidas (algunos impresentables hacen cosas como éstas...)

Por tanto, lo mejor que puedes hacer con el presupuesto del otro constructor, es tirarlo a la basura, porque no te puede servir como referencia.

A partir de aquí, hay que estudiar detenidamente el dinero total que tienes disponible y lo que te queda por hacer, y buscar alternativas para encajarlo en precio. Esto es más fácil que te lo haga un profesional. Lo mismo hay que prescindir de momento de ese porche, buscar otro tipo de cubrición o de revestimientos, etc.

De cualquier manera, con 50.000 € para el 48% de la ejecución de una vivienda de 105 m2 (si este dato es real) debería poderse hacer.

bicilindro

Titanio
Coincido con tete55 que debería bastar.
Haz una estrategia con tus técnicos de los mínimos para cumplir la norma.
Y si sobra algo de dinero de la lista, prioriza.
Por ejemplo: podrías poner puertas de obra?
Esa barandilla de vidrio -por ejemplo- podría ser de pladur?
Podría haber un sólo baño? Sin alicatado?
Y si dejas sólo las tomas en la cocina? Pregúntale al arquitecto municipal, si te va decir algo en la inspección o no.

victolo

Novel
gracias a todos
El seguro decenal esta contratado y del arquitecto no me fio mucho es cuñado del constructor que se dio a la fuga, pero no tengo pasta para contratar a otro me gustaria que me dierais ideas para abartar costos que recubrimiento puede ser mas barato, y que materiales pueden ser mas baratos, estoy perdido no se por donde tirara

brunch

Esmeralda
Aunque no tenga demasiado sentido... ¿quién vino antes? ¿el constructor o el cuñado-arquitecto?
Con estos dos agentes emparentados... la cosa no podía salir bien. :D

Lo ideal es que tu arquitecto esté presente desde el primer al último día. En tu caso parece que no será así.
No olvides una cosa importante: necesitarás arquitecto para terminar la obra y para la documentación final de obra.
Si no puedes contratar a otro (opción más sensata si existe pérdida de confianza)... tendrás que acudir al que ya tienes... si es que lo tienes. :rolleyes:

Darte consejos desde aquí resulta complicado. Lo que necesitas es un técnico (o más) implicado en su trabajo que te asesore para sacar la situación adelante. Por aquí te preguntaban por el aparejador... ¿puedes contar con él?

victolo

Novel
El aparejador lo pone el arkitecto y yo ni le conzco, el arkitecto de palabra dice que el no tiene nada que ver con el sinverguenza de su cuñado y que esta dispuesto a echar una mano ( no se si sera verdad) lo de que fueran cuñados me entere cuando ya estabamos en el juzgado
en que me puede ayudar el Aparejador si los presupuestos que me dan rondan los 55.000 euros mas iva y yo solo puedo disponer de 45.000
gracias a todos ( se que soy un pardillo pagando sus errores )

brunch

Esmeralda
Supongo que, aunque no veo signos de interrogación, se trata de una pregunta.
Lo dicho... el asesoramiento de un técnico de tu confianza es básico para encontrar soluciones que permitan ajustar precios.
Esta persona podría ser tu arquitecto, tu aparejador o ambos, lo más deseable.

Xanito

Titanio
Se me escapan varias cosas.

150.000 € = 52 % ; 50.000 € = 48 %. En la primera parte, ¿Incluyes terreno, licencias, arquitectos y demás impuestos?

Lo que dices de que te piden 55.000 + IVA, qué es ¿Un constructor por terminarlo todo? Si es así, yo creo que contratando tú mismo a los diferentes profesionales que faltan y poniendo las calidades que puedas pagar, tiene que llegarte de sobra.
Recuerda pedir presupuesto y pagar después de que esté realizado a tui satisfacción.

Tiene que sobrarte para invitar a una comida a medio foro :D.

Recuerda que el papeleo final (últimos pagos al arquitecto y aparejador, notaría y gestora del banco, licencia de primera ocupación... también se llevan algún dinerito :rolleyes:)

tete55

VIP
en este caso, yo le recomendaba a victolo un Construction Manager, de confianza a poder ser.

ciudalcampo

Esmeralda
En primer lugar, no eres un pardillo, la aventura de constuirte una casa a medida,, con un presupuesto adecuado y contando con los profesionales pertinentes, era bonita pero ya se sabe, el mundo de la construccion es el que es y eso no parece que en españa vaya a cambiar (te lo dice uno quee esta haciendo gestiones para empezar su autopromocion)

Segun tu texto has cumplido con todos los requisitos legales y parece que no has querido meter la mano en la obra, es decir, que no has dicho, bueno para ahorrar 2 centimos yo mismo pondré los cimientos, vamos a priori todo normal.

¿porque se jode la cosa? pues no se sabe, yo pienso ser como tu, yo de construccion no se nada asi que tendre que "fiarme" es decir, dejar que unos "profesionales" me agarren de los huevos durante XX meses y segun la voluntad de ellos soltaran con suavidad o te dejan capado con una hipoteca y sin casa.

El arquitecto de tu casa,y el aparejador, tiene exactamente el mismo titulo de arquitectura superior o tecnica que cualquiera de los foreros, pero ya se ve que todos no trabajan igual, y al cliente solo le queda rezar por que todo vaya bien...

brunch

Esmeralda
... o dedicar mayor atención al proceso de selección de los técnicos......:rolleyes:
Sinceramente, no entiendo como victolo no conoce al aparejador de su obra......:eek:

ciudalcampo

Esmeralda
y yo no entiendo como puede tener un titulo de arquitecto tecnico alguien que no se presenta a su cliente.

ni un titulo de arquitectura alguien que no presenta al cliente a todos los agentes de la obra

ni licencia para construir una vivienda alguien que no tiene liquidez ni los medios para terminarala(me refiero al constructor)

Y hay tantas cosas quee no me puedo explicar yo de cosas que pasan en casas recien construidas por titulados y adineradisimos arquitectos que luego son una fuente de problemas que se los queda el cliente..

Pero brunch, tu mismo lo has dicho, hay que dedicar mas tiempo a ellegir a los profesionales en cualquier sector, pero si encima el sector es la construccion pues con mas motivo, tu mismo en tu frase demuestras que hay que ir a buscar arquitecto con el arma cargada, y que su mujer te jure por los hijos que no te la va a jugar...

Da igual cuantisimas gestiones el hubiera hecho, porque al final se ha quedado con media casa sin hacer y encima la respuesta es "pues haber tenido mas cuidado al elegir al titulado" ..

pues es qque me parece a mi que los titulos de arquitcto superior y tgecnico los dan como churros, viendo como esta el sector...

tete55

VIP
Lo que hay que hacer es negociar y firmar buenos contratos donde queden reflejadas todas las posibles incidencias.
Una vez firmados y sabiendo todos a qué atenerse, se guardan en un cajón y rara vez hay que sacarlos

brunch

Esmeralda
Esto no tiene nada que ver con los títulos. Es una cuestión de profesionalidad o simple educación.
Aun así, son síntomas que pueden hacernos ver con quien tratamos... siempre que queramos verlo...:rolleyes:

Por supuesto... además de tomarte el tiempo necesario en la búsqueda de técnicos, decisión importantísima como se demuestra en el foro.

Así será en tu caso... no lo dudo. Pero vemos que existen "compañeros" que ejercen la profesión de una manera muy particular, y claro... pasa lo que pasa.
También los hay que la ejercen de manera ejemplar... pero estos casos no aparecen en el foro.

gonzalocc

Esmeralda
Ciudalcampo, no soy ni arquitecto ni arquitecto técnico.
Hay abogados que ganan juicios y los hay que los pierden. En el mismo porcentaje.
¿Significa esto que el 50% de los abogados son unos torpes y que regalan los títulos en la universidad de Derecho?
Creo que no.
También te digo que hay que tener muchísimo cuidado con quien te asesora y sabe mucho de todo.;) (Quisiera que me entendieras)

No es un buen ejemplo.
Yo creo que eso sólo significa que hay culpables de delitos que la ley no permite que salgan impunes, por muy buen abogado que puedan pagar ;)

Señores, no se nos olvide que estamos tratando de una autopromoción.

Un promotor profesional puede conocer el sector, puede tener factores decisivos para elegir un técnico u otro, pero un autopromotor sólo puede dejarse llevar por lo que le dicen los demás (puede que un anterior cliente te diga que el técnico es el mejor del mundo y tú no te enteres de que son cuñados, amigos de la infancia o incluso socios...también puede que te enseñe obras anteriores que han quedado muy bien, pero quizás los factores que han influido son distintos a los de tu autopromoción, más dinero disponible, más conocimientos del constructor...etc)

Lo del buen contrato también es algo que los colegios deberían, como bien decís, tener un contrato justo, que sea bueno para ambas partes, que no haya que sacarlo del cajón, pero todos sabemos que esto no es así, hay cláusulas muy favorables para los técnicos y pocas o ninguna para el autopromotor que, o se anda listo y se informa con un abogado o posiblemente acabe teniendo problemas si las cosas no van como tienen que ir (mi primera arquitecta pasó de querer cobrarme 5700€ a querer cobrarme 14000€:eek::eek: cuando le presenté un contrato diferente al que ella me daba por el mismo trabajo... Obviamente acabó cobrando 0€:D)

En definitiva, el sector es el que es y a los autopromotores, como bien dice ciudalcampo, solo nos queda cruzar los dedos y confiar en que no te toque "uno de los malos";)

Ruskin

VIP
Lo que falla es la facilidad para ser constructor que hay. En cuanto eso se regule también, y este agente tan básico, tenga una solvencia técnica legalmente acreditada todo cambiará, además de tener su responsabilidad, como la de los técnicos, no podrá eludirla, como los técnicos.