Imprimir a doble cara 2x2 páginas por hoja

Quiero imprimir un archivo pdf. Mi intención es imprimirlo a dos páginas por cada cara de A4, y a doble cara.
El problema es que se a la impresora le digo "2 páginas por hoja" y saco, como se hace habitualmente para doble cara, primero impares y luego pares, me saca algo así como:
Hoja 1, cara a: paginas 1,3
Hoja 2, cara a: páginas 5,7
Hoja 3, cara a: páginias 9,11
Luego, en la segunda fase:
Hoja 1, cara b: páginas 2,4
Hoja 2, cara b: páginas 6,8
Hoja 2, cara b: páginas 10,12

Vamos, un lío. Lo que quiero es que saque las páginas consecutivas.
1,2;3,4. 5,6;7,8. 9,10;11,12.
¿Hay alguna manera de hacer esto?
Una solución que se me ocurre es, en el propio pdf, tranformar cada 2 páginas en una. ¿Se puede?

jano

VIP
joer... ¡eso está genial! ¿y te quejas? :D

Es el formato para encuadernar. Magnífica tu impresora. Si te hace eso, evidentemente tiene que hacer lo de imprimir consecutivamente. Lo tendrás en alguna parte del menú de la impresora, pero no sé dónde porque ni dices qué impresora es :)

salu2. jano.

jano

VIP
pues vengo aquí para rectificar, me he columpiado salvajemente :D :D :D

tienes activado en tu programa lo de imprimir primero pares, después impares. O en el programa desde el que imprimes PDF, o desde el control de impresión. Tan fácil como eso :)

Si fuera "formato libro", tendría que imprimir páginas 1-4 y después 2-3, pero no 1-3 y 2-4

Ale, desactiva lo de imprimir primero impares y después pares, y pa'lante ;)

Gracias, jano; gracias, EL_INUTIL_©.
Creo que no me he debido explicar bien. La impresora no es ninguna cosa de otro mundo. Simplemente permite sacar dos páginas por hoja (lo hace cualquier impresora). Cuando digo sacar a doble cara me refiero al clásico primero imprimo las caras A y después vuelvo a meter las hojas dadas la vuelta e imprimo las caras B.
Al sacar:
Hoja 1, cara a: paginas 1,3
Hoja 2, cara a: páginas 5,7
Hoja 3, cara a: páginias 9,11
Luego, en la segunda fase:
Hoja 1, cara b: páginas 2,4
Hoja 2, cara b: páginas 6,8
Hoja 2, cara b: páginas 10,12
Si hacéis una imagen mental de la primera hoja, veréis que la 4 queda detrás de la 1 y la 3 detrás de la 2 ¿Cómo encuaderno eso?

La opción manual sería decir:
Fase 1 (caras A): páginas 1,2; 5,6; 9,10.
Fase 2 (caras B): páginas 3,4; 7,8; 11,12.
Eso está bien para 12 páginas, pero no para muchas más, aparte de que trato de aprender para otra vez (mientras tecleo esto ya casi lo habría hecho a mano).

Si desactivo pares/impares me saca todas las páginas de vez. Dos en cada hoja, sí, pero en una sola cara.

jano

VIP
vale, ya capto la idea :D

umm... me parece que eso lo hago yo con la mía desde las opciones de impresión de la impresora. Me explico: si lo haces desde el programa que te abre los pdf (no sé cuál será, yo uso foxitreader, por ejemplo), quizá tengas ese problema, no sé. Pero si lo haces todo desde las opciones de la impresora, al poner a doble página y poner dos páginas por papel, te sale bien.

¿me he explicado bien? estoy algo espeso hoy y puede que después de escribir esto, no lo entienda ni yo... :confused:

Gracias, jano. Sí te has explicado bien. Lo probaré.
Un inciso: ¿por qué foxitreader en lugar de acrobat reader?

jano

VIP
porque abre 10 veces más rápido, es gratuito y de código libre, ocupa como un mega, no necesita instalación (es sólo un ejecutable, un .exe)... Y porque le tengo una tirria al adobe y a sus putas actualizaciones que no veas.

¿suficiente? :D

Yo me fijo en los libros y en estos hay cuadernillos de 10 o 15 hojas cosidos con hilo y luego encolan los cuadernillos, pero en este caso no te valdria la opcion de imprimir consecutivamente las hojas.
No obstante tengo imprimidos muchos libros en hojas sueltas, incluso el incunable de Timoshenko de la estabilidad elastica imprimido con impresora laser en papel couche, encuadernado en tapa dura y queda de cine. eso si el papel es algo grueso.
Si es para muy pocas paginas puede que te quede muy bien como tu dices, pero si es para un libro yo me lo pensaria...

Un saludo.

No es un libro. Es para sacar artículos, normas, etc, que pueda leer (sin dejarme los ojos en la pantalla) y emborronar, pero sin talar demasiado Amazonas.

Pero si lo haces todo desde las opciones de la impresora, al poner a doble página y poner dos páginas por papel, te sale bien.
¡Sí!

yo uso foxitreader
porque abre 10 veces más rápido, es gratuito y de código libre, ocupa como un mega, no necesita instalación (es sólo un ejecutable, un .exe)... Y porque le tengo una tirria al adobe y a sus putas actualizaciones que no veas.
¿suficiente? :D
¡Suficiente! Gracias, jano.

jano

VIP
¿sí? Yo no lo he notado... :confused: Aquí en casa no lo he usado, más bien en el curro, y la verdad es que no sabría decirte porque mi ordenador allí tiene problemas en la impresión y tarda un güevo en imprimir, sea lo que sea y con lo que sea (jodías actualizaciones del XP...)

pero vamos, no me digas que no abre como una bala los pdf :D Me alegro de que hayas solucionado tu problema. Talué

jano.

Gus

Bronce
yo lo haria manualmente.
Hoja 1 cara a: 1-12
hoja 1 cara b: 2-11
hoja 2 cara a: 3-10
hoja 2 cara b: 4-9
hoja 3 cara a: 5-8
hoja 3 cara b: 6-7

grapas en el centro y apañao.

Gracias, Gus.
De todos modos, ha funcionado bien como sugirió jano, controlando la impresión desde las opciones de la impresora en lugar desde las del programa de pdf.

Hace ya rato que jano me convirtió al foxitreader. El problema que aún queda abro un pdf desde el explorador de internet se abre automáticamente el adobe, aunque el programa principal para abrir pdf es el foxit. ¿Cómo se puede hacer que el explorador abra el foxit y no el adobe?

Panel de control, opciones de carpeta, tipos de archivo, busca pdf y en detalles de extensión de "pdf" dale a cambiar para signar el programa que quieras que utilice.

jano

VIP
eso creo que ya lo tiene, eutectoide.
Berobreo, tienes que trastear con el IE para buscar la aplicación predefinida para cada tipo de archivo. No sé cómo se hace, ni ganas que tengo de abrir el IE :D

por cierto, no me vengas con que no te instalan el firefox en los ordenadores del curro... si hay administrador, estará encantado con la propuesta, y si no, siempre te queda meter el firefox en un lapiz de memoria, en versión "flash" y a correr. Yo es que lo siento, con el IE no puedo.

jano.