Imprimir en PDF vs. cortado automático de planos

eepa

Gran experto
Hola compañeros:

Hace poco que empecé a imprimir en PDF y me dicen en la empresa donde ploteamos que cuando imprimen PDFs la máquina no les corta los planos, deben hacerlo a mano, y, como consecuencia, al no cortarlos, tampoco los dobla, así que el trabajo que antes era sencillísimo, ahora es un coñazo.

¿Ocurre igual en todas partes? ¿Es que tienen las máquinas desfasadas, con software no actualizado? ¿Colgarán mi foto de la pared para no atenderme? ¿A qué huelen las nubes?

Yo pienso seguir mandándolos en PDF, pero ¡Queremos saber! que ocurre aquí.

Gracias y saludos.

y que problema tienes para imprimir los dibujos en formato PLT que es como normalmente se hace cuando se quiere enviar a una copisteria informatizada.

eepa

Gran experto
Gracias por tu respuesta, pero yo no pregunto en que formato debo imprimir. Para cambiar de formato sigo haciendo lo que hacía antes de utilizar el PDF.

Saludos.

Magnífica respuesta eepa.
No es por meterme con nadie, pero me irrito un poco cada vez que alguien pregunta algo y la respuesta es del tipo ...aquí siempre se hizo así.
Respecto a tu pregunta es probable que el problema lo tengan con el soft, seguramente los plt famosos los manejen con un programa gestor y los pdf los tengan que imprimir desde acrobat, que miren bien las opciones de la impresora y si no que se pongan en contacto con el fabricante que para eso está y no para pasar las facturas y olvidarse.

No engancharse, que ....... bueno que demonios, todos tenemos un dia que nos viene asi, jejeje asi que SANGREEEEE, je je je je

eppa yo todo lo hago en PDF uso un plotter normalito, normalito y no tengo absolutamente ningun problema para que la maquina corte los papeles, doblarlos, bueno, doblarlos es otra historia, jeje como en avecrem a manooooooo.

Aitor Solozabar Merino, un problema por ejemplo para enviar en formato PLT, aparte de que no le apetezca, es que aquellos colegios (que conozco) en los que esta instaurado el visado telematico de los proyectos, todo se hace en PDF, es decir, envias un PDF abierto y ellos te devuelven el PDF cerrado, no permitiendo ya modificar, y con su precioso sello de visado. Y claro si necesitars sacar copia impresa pues tendras que hacerlos desde el PDF visado.

Bauta mil perdones por la irritación. Yo solo intentaba saber algo más para atisbar una respuesta.

La respuesta de EL_INUTIL, como siempre, esta bien argumentada y tiene la lógica aplastante de que tiene que ser en PDF por narices dada la obligatoriedad del visado electrónico en ese formato.

A partir de aqui, lo único que se puede decir es que las maquinas de las copisterías tendrán que actualizarse ó renovarse porque esta claro que a la copistería a la que eepa envia no le dan una respuesta adecuada ( que más quisieran ellos que les funcionara con los fichero PDF ).

Yo imprimo normalmente en PDF y no tengo problemas con ninguna de las impresoras y plotters (HP450 Y HP500) del estudio, pero estos aparatos no cortan y a la vez me pliegan los planos.

eepa

Gran experto
Gracias a todos.

Vuestra experiencia me saca de dudas, ocurre lo que yo imaginaba, y es que tienen algún tipo de problema con las máquinas, ya sea software o hardware.

Efectivamente, nuestro nunca suficientemente valorado compañero Inu dió en el clavo, se trata de ir preparádose para poder utilizar el visado telemático, aún tengo que convencer a mi jefe, que todavía está un poco reticente con el tema, para empezar a utilizarlo, pero es que yo sólo le veo ventajas, mándarlo por correo electrónico al colegio sin pasar por la copistería, y después directamente a la copistería sin pasar por el colegio...

Un saludo y un abrazo.

eepa

Gran experto
Por cierto, habrá que tener una conversación con los de la copistería, seguro que estarán deseando dar con una solución al problema, puesto que los PDF los imprimen y los cobran igual.

Saludos.

envias un PDF abierto y ellos te devuelven el PDF cerrado, no permitiendo ya modificar, y con su precioso sello de visado
halaaaa.... y nadie les ha dicho que esa protección (ownwr password) se tarda en romper menos que en cargar el archivo. :eek:

Aun así espero que algún día de algún año se implante en mi colegio, por el 2050 calculo :D

Yo ya los utilizo por pura comodidad de tener todo el proyecto en un único archivo y no como hasta ahora, uno para la memoria, varios para los planos, otro para el presupuesto y normalmente otro para el pliego.

Un saludo
Scaner

scaner por supuesto que se puede desproteger el archivo, y que se pueden hacer muchas mas cosas, pero tenemos una seccion para ayuntamientos, que sin vulnerar la ley de proteccion de datos, le permite comprobar sin problema la realidad de ese visado electronico y otras cosillas. Por supuesto tambien deben identificarse adecuadamente.

El sello de visado "tradicional" tambien se ha visto falsificado.

El visado "telepatico" como le llamamos aqui una vez que lo pruebas y superas los primeros problemas de que ya no vale "fotocopia y metelo detras de la memoria" , como decia, los primeros montajes cuestan, luego nada de nada, y una vez que pruebas a enviar a visar el sabado por la noche cuando acabaste y que el lunes por la mañana lo tienes, hummm creo que no hay duda. Eso si, jeje los que somos desordenados nunca encontramos la tarjeta para la firma digital cuando hace falta, jeje

eepa te lo voy a poner mas facil a mi me pide la contrata para ofertar y le doy sin problemas un CD 0,60€ y que el imprima donde le plazca, convence a quien tengas que convencer significa ventajas y ahorro efectivo.

Aqui tenemos algun ayuntamiento que agradece que solo se le de un CD, es decir, muerte a las multiples copias, pero lo normal es CD y una copia en papel para ayuntamiento, teniendo en cuenta que algunos ayuntamientos piden 4 copia en papel el ahorro es mas que interesante.

Mies

Gran experto
De todas formas Inu como sabrás hay algun ayuntamientos reticentes a la copia en CD aun cuando han llegado ya a un acuerdo con el colegio...bueno más que el ayuntamiento es el técnico municipal que no le hce mucha gracia el mirar los planos en un monitor y prefiere verlos desplegados en una mesa como siempre...

(ojo, también conozco compañeros arquitectos reticentes al cambio...)

Para mí las ventajas de imprimir los proyectos a PDF son muchísimas y evidentes, la más evidente el ahorro económico y de tiempo...manejar el formato PDF va a ser necesario para todo el mundo, constructores y copisterías incluidos, ya hay mucha gente que se va poniendo las pilas.

Y si te lo curras un poco tienes un documento que le da cien vueltas a cualquier copia en papel.
Te haces un indice de marcadores para la fácil localización de cualquier parte del proyecto y al indice de planos le agregas vínculos para ir directamente a cada plano y te queda un archivo de lujo.

Algo así,

Un saludo
Scaner

eepa

Gran experto
Y entonces vosotros ¿cuántas copias en papel entregáis al cliente?

Eso tiene un aspecto impresionante scaner.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Te haces un indice de marcadores para la fácil localización de cualquier parte del proyecto y al indice de planos le agregas vínculos para ir directamente a cada plano y te queda un archivo de lujo
para eso se necesita "Adobe Acrobat", no vale cualquier impresora virtual PDF... sólo su impresora virtual "Adobe Distiller" te guarda los hipervínculos que hayas creado en Word.

Nosotros aqui usamos al Adobe Acrobat 6.0 Standar, que suministro el Colegio como es lógico.

Mies

Gran experto
Por cierto Inu te recomiendo que lo actualices a la versión 6.0.4

A mi ya me ha dado algún problemilla que solucioné gracias al amigo Scaner ;)

Podemos actualizarlo sin pagar? Mies, a mi desde luego no me ha dado ningun problema, eso si ahora tengo el reader 7 para imprimir los de vuelta porque ya sabes que estan cerrandolos con la version 7 y bueno.

Con lo unico que tengo problema es que de vez en cuando espachurra alguna letra suponemos que con problemas con la grafica, se sale se entra y esta arreglada, pero en algunos documentos se pone "tonto".

Mies

Gran experto
Digamos que puedes "mejorarlo" sin pagar con las actualizaciones gratuitas pero sin salirte de la versión 6. Supongo que para pasarte a la versión 7 tendrás que pagar.

A mi me ha dado problemas con algunas imágenes insertadas.

jcidon como siempre recomiendo software libre esta ocasión no va a ser distinta, el openoffice te permite exportar esos pdf con los vínculos ya operativos, sin tener que recurrir a software propietario y de pago.
Como siempre, os animo a cruzar al lado oscuro del software no tan habitual :D