Impuesto a pagar previa licencia de obras en solar urbano no consolidado

Buenos días, estoy en pleno proceso de adquisición de un solar urbano no consolidado y antes de poner mi firma, he querido hacer una estimación del impuesto que tendré que abonar previa licencia de obra.
Al llamar al ayuntamiento me han informado que haciendo una estimación rondará los 396 €/metro útil. Mi duda surge aquí, pues no saben aclararme qué son esos "metro útil", sí se trata de los metros que vaya a construir, si son los metros de solar, si son los metros de calle "que me pertenecerían". Tan solo me dicen con seguridad que eso hay que estudiarlo individualmente y para ello debo ser poseedora de las escrituras, y la verdad me siento tirarme al vacío de esta forma sin conocer a cuánto ascenderá. ¿Vosotros sabéis a qué se refieren con metros útiles?

Muchas gracias de antemano.

sparus

Gran experto
Por el principio: si es no consolidado y no está desarrollado, nada importa la licencia de obra, pues no se puede edificar.
¿No será la derrama para pagar el desarrollo del suelo? Son conceptos completamente diferentes.

Cierto, mirando la nota simple me indica parcela urbana. En cuanto al impuesto, lo único que conozco es lo que nos informó el representante del Sareb, de que al tratarse de una parcela no consolidada cuando pides la licencia de obra tienes que pagar un dinero, digamos, por terminar de urbanizar la zona.

Donde se encuentra, de hecho, es una calle pavimentada y con todos los servicios, faltando tan solo acerado y alumbrado público.

No sé de qué C. A. se trata, pero en Galicia si es no consolidado no hay licencia directa mientras no se ejecute el ámbito de actuación completo, no es un yo urbanizo mi trozo. Si vas a invertir te aconsejo que te asesores bien dónde te metes.

Existe una categoría del no consolidado que es el no incluido en unidad de ejecución. En esta categoría, el ayuntamiento (o entidad urbanística) debe realizar las obras pendientes de urbanización y cobrar a cada propietario la parte proporcional en esos costes más el 10% del aprovechamiento del área de reparto correspondiente o del aprovechamiento objetivo, en caso de no pertenecer a un área de reparto (partiendo de la base de que no se pueden ceder en suelo). El reparto de los gastos de urbanización entiendo que debe hacerse en base al aprovechamiento también. Y digo "entiendo" porque si bien esta categoría de suelo urbano no consolidado está recogida en la ley (andaluza al menos) nunca me he visto metido en una de estas, pero puede ser que sea el caso que se está aplicando aquí.
Lo de la "superficie útil" me suena muy raro y lo de que haya que tener en la mano las escrituras para que te digan que importe hay que pagar, más raro aún.
Sería interesante tener más datos para echar un vistazo al planeamiento correspondiente y verlo con más detalle.

Lo poco que conozco de cuestiones similares en Chiclana, los costes de urbanización se pagaba por superficie de parcela, como algunos perdían metros con respecto a la parcela, para ampliar calles, el coste era por superficie de parcela final.

Como sea por metro de parcela es un buen sablazo 396 euros/m², como tenga 1.000 m² son 396.000 euracos, lo que no parece lógico.

Mi duda surge aquí, pues no saben aclararme qué son esos "metro útil"
Pues mala información te suministran.

Buenas tardes, os cuento, en nueva visita al ayuntamiento, y siendo mi día de suerte, he dado con alguien competente que me ha comentado que se encuentra incluido en el PGOU y que además es tipo AA (que lo visto es la más beneficiosa), que lo que tengo que hacer es construir yo el acerado y además pagar el 10% del aprovechamiento útil. Ahora bien me he releído el bendito PDF y no doy con el aprovechamiento.
Os dejo el plan por si alguien tiene más vista que yo. La parcela es de El Hornillo sector UE-L28:
https://www.mijas.es/portal/files/a...exto_Refundido_2013/NORMATIVA URBANISTICA.pdf

¿Nos vas a pagar por leer esas 322 páginas e informarte? ¿Has revisado las fichas del planeamiento, el aprovechamiento asignado a la calificación y uso específico determinado en la ordenación zonal? Mira la calificación de la parcela, y con ello ve a las ordenanzas o normas urbanísticas, y allí indaga. Quizás en el estudio económico se concrete la actuación y su coste estimado.

He mirado por encima y esa UE no está incluida en área de reparto, así que correspondería pagar el 10% del aprovechamiento objetivo.
Creo que tienes dos opciones, pedir al ayuntamiento que te haga el cálculo, manifestando tu intención de pagar la tasa que fuese necesario (siendo Mijas, te puedes esperar sentada) o bien pedir a un tasador que lo haga, con lo cuál no tendrás un valor exacto emitido por el ayuntamiento, pero no diferirá mucho.
Si finalmente te quedas la parcela, cuando solicites licencia (si no ha pasado demasiado tiempo) presenta la tasación y probablemente el técnico municipal la tenga muy en consideración cuando hagan los cálculos (si es de una tasadora fiable, como todo).
Sería interesante que nos contaras por aquí los resultados.
Saludos.