Incendio - Afectación sobre estructura de madera

En un recinto del que llevo el mantenimiento en una de las estancias se ha prendido fuego.
En principio los bomberos han intervenido rápido, y me han comentado que han tirado ellos el falso techo de escayola por seguridad porque aunque no había caído estado todo abombado y a punto de derrumbarse...

La estructura es de muros de carga de ladrillo, forrados de piedra, incluso con alguna segunda hoja de ladrillo. dicho forro ha sido también eliminado por los bomberos por seguridad. Los muros los veo bien.

La estructura de cubrición (es planta baja), esta formada por cerchas de madera con conexiones metálicas, viguetas y rastreles, también de madera, para soporte de tablero cerámico y teja. Bajo ella listones horizontales de madera de los que se suspendían las tiras de esparto para el falso techo.

Teniendo en cuenta que el falso techo no había caído, que la madera no se ve ni siquiera tiznada ni quemada, y que a simple vista los corrugados de la instalación eléctrica del falso techo no se han fundido, y el esparto del falso techo derribado por los bomberos no se ve quemado, puedo asegurar que la estructura de madera no ha sufrido daño...??? :confused:

Gracias.

P.D.: Parece ser que, lo único que ha pasado al falso techo es el humo y la temperatura que pueda haber sentido a través del mismo, ya que no había caído del todo...

HAMLETIN

Esmeralda
Yo entiendo que si la madera no empezó siquiera a carbonizarse, se mantiene la misma sección resistente del entramado.

HAMLETIN

Esmeralda
La madera tiene un coeficiente de dilatación térmica especialmente bajo en la dirección de las fibras, que se suele compensar por la contracción experimentada por la pérdida de humedad debida al calor, con lo que las dimensiones de los elementos se mantienen más o menos constantes.

Sí podría suceder que al enfriarse y no recuperar toda su humedad uniformemente se produjeran fendas, que, en principio, no supondrían una merma importante de sus características resistentes. Simplemente habrá que controlar que las fendas que aparecen en los lados opuestos de una sección no acaben uniéndose y cortando la pieza en dos.

unomas

Platino
Como casi siempre en este tipo de casos, el problema lo presentan los elementos de unión...

Revísalos pero, por lo que explicas, yo diría que la estructura mantiene las condiciones previas al incendio.

:)

unomas

Platino
Y si se carboniza, que yo sepa pierde la sección carbonizada, no más.

Sí, pero como para garantizar la resistencia, has de saber el espesor carbonizado, te implica hacer medición de espesores, ergo, deberías sustituir la estructura existente.

:)

jano

VIP
No digo que no, pero... la medición del espesor carbonizado no se puede hacer in situ?

madaliz

Esmeralda
En esas condiciones puedes estar tranquilo que la estructura no ha sufrido en absoluto dado que, salvo en locales de publica concurrencia, los corrugados de la instalación serán de pvc y según la Wikipedia "PVC Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C..." por eso mismo el esparto no esta afectado. No tendrás ningún problema, la estructura tendrá la resistencia que tenia antes :rolleyes: :D

El local es antiguo y muy pequeño, de pública concurrencia, pero, en efecto, el macarrón es el negro de PVC de toda la vida, y esparto de escayolista...
Las pruebas tomadas en el lugar de los hechos han llevado a una conclusión satisfactoria... :D

winaser

Esmeralda
¿Dónde ha sido? Menos mal que no había nadie...
Yo hoy he estado en una casa que para mí que aquello está en ruina... no se nos ha caído porque mira :D

Ruskin

VIP
Estoy de acuerdo con mis compañeros, el daño de la madera se ve, afortunadamente. La madera es un material estupendo, y tiene un comportamiento frente al fuego muy bueno,... excepto cuanto arde, claro, y no lo digo de coña,... En fin, se entiende.