Inclinación de las bajantes comunitarias

Buenas noches.

Vivo bloque de pisos de obra casi nueva (unos 6 años) y hace ya un par de años que los desagues nos dan problemas (atascos, malos olores).

Algunos de los profesionales que han venido nos han dicho que el problema esta en las pendientes (poca inclinacion), otros nos dicen que son suficiente. Mi opinion personal (sin ser un profesional) es que la inclinacion es insuficiente, en algunos tramos no creo que llegue al 1%.

Mi consulta es: la inclinacion de los tramos horizontales de los bajantes esta regulada?? He leido en el foro que un 4% seria correcto, no se si para cualquier tipo de bajante o en general.

Espero que pongais luz a mis dudas, tenemos que tomar una decision y no es facil porque cada uno te dice una cosa. Y la solucion de modificar las pendientes de los tramos horizontales supongo que nos costaria un riñon, aparte de la incomodidad de las obras, aunque creo que seria lo mas aconsejable.

Un saludo.

Correccion

Buenas tardes.

Aclarar tan solo que donde dije "bajantes" quedia decir colectores.

Saludos.

Cuanta mas pendiente tenga en general menos problemas dará, pero la norma actual especifica un 1% para un colector colgado y 2% para uno enterrado.

Jerce

Veterano
Torpedorr

Por la antiguedad que dices de tu bloque no le afecta el CTE que es posterior.
En segundo lugar me imagino que si te compras un coche lo llevarás a pasar la revisión oficial cuando le toque. ¿no?
Pues en los edificios pasa lo mismo, cosa que la gente no está todavía acostumbrada, para eso existe el llamado Libro del Edificio en poder de la Comunidad de propietarios, en el que se recoge el mantenimiento que hay que dar a los elementos, instalaciones, etc. para el buen uso del edificio con plazos de revisiones, técnicos que deben intervenir, ect.

Un saludo