Inclusión valor terrenos naturaleza urbana

keops

Diamante
Queria haceros una pregunta creo que facil.
En el año 2005 vendi una vivienda y ahora el ayuntamiento me envia una notificacion para que le suelte un kilo de las antiguas pesetas en concepto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
En el expediente aparecen un monton de porcentajes y cifras que no se muy bien de donde salen (me imagino que de tablas o normativas que tengan).
Esto no tienen un plazo para poder cobarlo??
Como me "creo" sus numero?
Si no lo pago.....sabeis las consecuencias????
Es que menudo sablazo tal como estan las cosas en este momento.
Creo que me voy a declarar insolvente....sera lo mejor!!!!

J&L

Esmeralda
El que tenía un plazo para pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los Terrenos, eras tu que tenías la obligación tributaria. Lo raro es que no te hayan colocado una multa además del impuesto reclamado, porque las ordenanzas municipales suelen especificar (al menos en algunas) que :
" Los Notarios estarán obligados a remitir al Ayuntamiento, dentro de la primera quincena de cada trimestre natural, relación o índice comprensivo de todos los documentos por ellos autorizados en el trimestre natural anterior, en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que pongan de manifiesto la realización del hecho imponible de este impuesto, en el término municipal, con excepción de los actos de última voluntad ".

En los ayuntamientos grandes, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se hace en régimen de autoliquidación; el impreso correspondiente acompañado de una fotocipia de la escritura, el último recibo del IBIU y a pagar.

En cuanto al plazo y el calculo:

El plazo de tiempo de que se dispone para pagar el impuesto es de 30 días hábiles desde la firma de la escritura de venta o donación, o 6 meses a contar desde la fecha de fallecimiento si se trata de una herencia.

El importe de este impuesto depende del valor catastral del suelo (puede verlo en el recibo del IBI del año de la transmisión); si este valor se ha modificado a raíz de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, se aplica la reducción fijada por el ayuntamiento (entre el 40% y el 60%) durante los 5 primeros años de efectividad del nuevo valor catastral. Al valor catastral se le aplica un porcentaje que fija cada ayuntamiento (aunque hay un máximo establecido) en función de los años completos transcurridos en poder de la persona que transmite el inmueble; los años se redondean por defecto (9 años y 11 meses cuentan como 9 años) hasta un máximo de 20. Así se obtiene la base imponible sobre la que se aplica el tipo de gravamen determinado por el ayuntamiento, que nunca será superior al 30%.
Por ejemplo, para un piso de Granada adquirido en abril de 2000, con un valor catastral del suelo de 12.000 euros, el IIVTNU se calcularía multiplicando el valor catastral del suelo (12.000) por el porcentaje correspondiente (3,3%) por los años transcurridos (8) y por el tipo de gravamen del ayuntamiento (30%): total: 950,40 euros.

Si vendíste en el 2005, no han pasado los cuatro años, suponiendo que cuente el tiempo como en otras sanciones del físco. Como además supongo que el ayuntamiento no tenía noticia de tu nuevo domicilio, el márgen de reclamación es mayor.

¿Consecuencias? Incremento de la multa e intereses devengados además del principal; reclamación por vía ejecutiva y embargo de cuentas y/o de bienes hasta satisfacer el total reclamado. Yo no jugaría con ellos; sin descartar que es posible que no te hayan aplicado la máxima sanción posible y si les cabreas lo hagan.

A mi me sucedió con mi padre. Vendió un piso cuando tenía 86 años de edad y estaba más en la luna que en la tierra, ni sabía que tenía que haberlo declarado al ayuntamiento además de a Hacienda. Como no llegó a pasar un año, me toco ir a la oficina donde habían levantado el expediente, hacerles ver con mucha humildad que un anciano de su edad tenía sus lapsus y el gestor no le había avisado y, después de arrastrarme como un gusano, "sólo" le clavaron un 20% más.

Ahí tienes un link de esa ordenanza del ayuntamiento de Cádiz, pero no suele haber diferencias apreciables con otras ciudades y Sevilla está a un paso.

keops

Diamante
y la notificacion viene sin certificar ni nada, como dicen que me he dado por enterado??
COmo siempre? si no te enteras es tu problema y te clavo mas aun???

Ramón

Diamante
Yo cuando vendí un piso hace poco me dijeron que tenia no se si un mes o algo asi para presentar el impreso en el ayuntamiento. Me pidieron la escritura de compra y la de venta, junto con un formulario.

J&L

Esmeralda
y la notificacion viene sin certificar ni nada, como dicen que me he dado por enterado??
COmo siempre? si no te enteras es tu problema y te clavo mas aun???
Si te la entregó un cartero (empleado público), él da fe de ello si tu la recepcionaste y firmaste.
Si no estabas en casa, dejaría la nota y tu podrías decir que en el buzón no estaba, pero poco más. Ya sabes la coletilla, la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento. El hecho cierto es que no liquidaste un impuesto obligatorio y eso es sancionable, darle más vueltas puede encarecer la factura final.
Y ahora que están caninos no perdonan un euro.

me parece que eso ya viene con la multa y todo si no de que tanto dinero yo lo pague la semana pasada,y me costo 214 euros,por eso me parece una pasta,tambien influyen las tablas que tienen:mad::p:confused:

keops

Diamante
en su dia confeccione un documento para que me indicaran que tenia que abonar en este concepto y me llega ahora!!!!!
de ahi que diga que si no caduca el asunto.
Este impuesto viene tal cual, si recargos por retrasos ni nada.
Os adjuntare una copia

J&L

Esmeralda
Desde luego si que han sido lentos, pero yo (y doctores tiene la Iglesia, es decir, abogados), veo dos cosas:
- Protocolo 05/2005. Luego según la Ley General Tributaria, no han transcurrido los cuatro años que fija esa ley para determinar la deuda, no ha prescrito.
El plazo de prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria
mediante la oportuna liquidación comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario (articulo 67 de la ley 58/2003 de 17 de diciembre ).

- No hay ningún tipo de recargo o sanción que puediera ser recurrido alegando, p. ej., la no responsabilidad del contribuyente en la tardanza en habérsele notificado el pago. Lo que no se puede recurrir es la deuda si las cuentas están bien hechas y, con arreglo a los datos proporcionados si lo parecen, suponiendo que la valoración del terreno al 31/05/90, aunque no se especifica cual era, sea correcta y la base imponible viene en el recibo del IBIU. El incremento por año varía algo en distintos municipios, así como el porcentaje de la reducción y el porcentaje depende del nº de años.
Te han cargado la mitad de la cuota y supongo que a otra persona la otra mitad.
Tampoco entiendo como no se hizo en su momento la AUTOLIQUIDACIÓN provisional que es propia de este impuesto. Si haces una búsqueda en Google por ....prescripción deuda incremento de valor de los terrenos...añadiendo el nombre del ayuntamiento que corresponda, verás la aplicación de porcentajes, descuentos, plazos, sanciones, como se hace la liquidación, etc., etc.
Lo que si es seguro es que cuando comunicas la venta al ayuntamiento en el impreso correspondiente, o lo hace el notario como es su obligación, algo que puedes ver en la ley del post anterior, el ayuntamiento tiene medios suficientes para localizarte en cualquier otro domicilio donde estés empadronado, aunque sea en otro municipio, yo lo he experimentado por dos veces y sin haber mediado falta o impago alguno por mi parte, en un caso con el ayuntamiento de un municipio grande como Móstoles y en otro con el de uno pequeño como Barbate. Indagan tus datos a través del DNI, de la Seg. Social y de Hacienda.
En cualquier caso la deuda es real y no ha prescrito. Eso sí, por lo que he leído en diferentes ayuntamientos, las sanciones no son grandes por no respetar plazos o ignorar requerimientos.

keops

Diamante
gracias J&L me has sido de gran ayuda.
El otro 50% es a mi hermana ya que la casa era propiedad de los dos.

Ramón

Diamante
Yo recuerdo que el pago al ayuntamiento fue minimo, lo gordo era a Hacienda si no reinvertias en la compra de una vivienda habitual.

keops

Diamante
Eso me decian a mi y fijate por donde me salen...
Tendre que sacar toda la documentacion y repasarla por que esto no me cuadra nada...

Ramón

Diamante
Repasala bien, porque yo creo que pagué unos 200€. Eso sí, si has vendido una casa de 4M€ puede ser :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

J&L

Esmeralda
Yo recuerdo que el pago al ayuntamiento fue minimo, lo gordo era a Hacienda si no reinvertias en la compra de una vivienda habitual.
Hombre, depende de los años transcurridos entre la fecha de compra y la de venta. A mayor cantidad de años, el de plusvalías a Hacienda va bajando y el municipal subiendo. Creo recordar que por una venta de 258.435 euros en escritura, hace cuantro años y habían transcurrido 20 desde la fecha de compra, pagué unos casi 2000 euros (+ o -) al ayuntamiento y nada a Hacienda. Puedo buscar el impreso de liquidación si es necesario
En cambio, por un apartamento con un año y poco, Hacienda me crujió bien y el ayuntamiento ni chapa.

Acabo de encontrar el impreso de liquidación.

VALOR CATASTRAL DEL SUELO DE FINCA TRNASMITIDA: 20.330,50 Eur.
Años Transcurridos: 20 Porcentaje anual: 3%
Base imponible: 7.318 euros Tipo: 30%
Cuota: 2.195,69 eur.
ITVT............................... 2.195,69
Importe a liquidar.............. 2.195,69

Claro que tu Keops, tienes un valor de suelo de más de cuatro veces el mío. Aunque con cinco años menos.