Inconvenientes de tener una depuradora de aguas residuales cerca

Hola a todos, me ha llegado el Plan Parcial de mi sector y cuando lo he revisado, me he llevado la sorpresa de que frente por frente a mi parcela van a construir una depuradora de aguas residuales, reservando una parcela de 1000m2 para ello. En el plan parcial pone que es provisional, pero ya todos sabeis que lo provisional muchas veces se vuelve permanente. Necesito saber si esto me va a perjudicar de alguna manera (malos olores, ruidos, roedores, malas vistas....) o si por el contrario esto está ya regulado de alguna manera para que no pasen estas cosas y está modernizado para que no se aprecie nada de esto.
Espero vuestras respuestas, muchas gracias.

luisoso

Novel
Evidentemente, a nadie le gusta tener una depuradora delante. Por supuesto que puedes alegar (en el plazo de exposición pública), pero asegúrate de fundamentar bien tu escrito. La mejor forma de que prospere es proponer una ubicación "mejor" dentro del Plan Parcial, pero vaya por delante que una EDAR tiene muchos condicionantes.

En cuanto a la valoración, el Plan Parcial no regula nada, es una cuestión del proyecto de actuación (o compensación, o reparcelación, como se llame en tu comunidad autónoma). Lo habitual es que se valoren las parcelas según el uso asignado y la edfificabilidad, pero también cabe una valoración particularizada que tenga en cuenta aspectos subjetivos. Pero esto lo tendrás que pelear en la fase de gestión, a través de la Junta de Compensación.

paules

Diamante
Entiendo que la distancia mínima de ubicación del suelo urbano debe estar regulada.

Deberías verificarlo en la normativa de la CCAA.

La ubicación de la EDAR o depuradora queda a unos 15 metros de mi parcela. Esto se encuentra en el municipio de Chiclana de la Frontera, ¿Alguién sabe donde puedo encontrar información sobre la distancia mínima que debe de guardar una depuradora del núcleo urbano más próximo?. ¿Pensais que gastandose 780000€ en la depuradora es provisional?

1.- Habría que estar seguro que se construirá
2.- En caso afirmativo, intentaría buscar otra parcela, mientras la depuradora funcione correctamente no tendrás problemas, pero el día que sufra una avería te comes todo "el marrón".

Esa estación es ilegal, si o si. Hay distancias de resguardo, ahora no lo encuentro, pero vamos, ni provisional ni nada.

paules

Diamante
Según reiterada jurisprudencia del T. S. la instalación de una EDAR lleva implícita la necesidad de ubicarse en suelo no urbanizable, siendo la distancia mínima de 2.000 metros respecto a un núcleo de población agrupada. Para distancias inferiores debe justificarse técnicamente su idoneidad.

En la actualidad prácticamente todas las CCAA tienen su propia legislación medioambiental, sin embargo en las que no exista ninguna norma que explícitamente haga mención a distancias mínima de separación, también conforme a reiteradas sentencias del T.S., no se puede considerar derogado el artículo 4 del RAMINP en tanto que es legislación básica del Estado.

Si estás en plazo para presentar alegaciones, quizá esta información pueda serte útil.

Delineo

Diamante
15 metros de tu parcela es tenerla dentro, la depuradora de aqui, simplemente pasando por la carretera en coche el olor es insoportable y sé de muy buena tinta, que los bichitos son amantes de esos lugares ;)

Muchas gracias Paules, según por lo que he observado en el Plan Parcial, quien le exige la depuradora es Chiclana Natural que es la empresa encargada de los servicios de agua y gas en Chiclana, y de ponerla justo en frente de mi parcela, es por el hecho de que todo está encausado para que todas las aguas fecales del sector vayan a parar allí, allí se depura y sale el agua depurada a la general que pasa justo por allí. Pongo una imagen para que lo veais.

Que metan allí un depósito enterrado y un sistema de bombeos, para llevar el agua residual donde sea necesario, pero vamos, ni de coña te pueden meter ahí la depuradora.