Incremento del ruido en dB

davidn

Diamante
Hola, a ver si alguien me puede echar una mano, tengo el tema de la acústica un poco oxidado, voy al grano:

En un local, el ruido ambiente es de 47,2dB.

Se emite un ruido rosa y el sonómetro pasa a 56 dB.

¿cual es la potencia real de ese ruido, en W y dB?

Ya se que parece pregunta de examen, pero llevo toda la mañana con formulitas y tengo la cabeza hecha un bombo.

tu caso es el de "corrección pro ruido de fondo".
a groso modo en tu caso se puede decir.
a) el incremento entre el fondo y con la fuente es de 9 db
b) con 9 db de incremento la contribución del ruido de fondo al global es casi despreciable.
Consecuentemente la potencia real de tu fuente es pues muy cercana a los 56 dB

Puedes justificar este calculo mediante la "resta" de decibelios.

davidn

Diamante
Gracias, josep.

Lo que he hecho es aplicar fórmula Lw=10Log(W1/Wo) para calcular W1 de los 47,2 y los 56 dB, resto los W1 y calculo el Lw de la fuente, lo que me da 56 dB.

Lo que pasa es que me parecía un valor muy alto, muy próximo a los 57 de emisión incluido el ruido de fondo.

(para Wo he tomado 10^-12 de umbral)

Un saludo.

davidn

Diamante
Bueno, creo que ya lo pillé, he aplicado esta fórmula ¿alguien me la puede confirmar? (el logaritmo es decimal).

davidn

Diamante
Pues sí... :)

Si es que cuando dicen que está todo escrito es verdad. Y yo aquí, gastando folios y folios.. Lo único es que el ruido rosa y blanco lo emití a 85dB (máximo permitido por las ordenanzas para interiores de locales) en lugar de a 105. Espero que nadie se de cuenta.

Edito: no me había fijado en el enlace de tu firma.

permon

Novel
Hola

Creo que estais mezclando potencia y presion sonora.

Estais hablando de Lw y comparando con el nivel medido por el sonometro. El sonometro no mide potencias (directamente hay que corregir con algunos factores para obtener el Lw; factor de entorno, sala, ...).

Para que necesitas la potencia?

De todas formas la potencia de tu fuente no es 56 dB, dependerá de la aportacion del campo reverberado entre otras cosas.

Si lo que quieres demostrar es que el ruido de fondo no es significativo respecto al nivel de inmision la formula si que es correcta, se trata de una resta energética (pero cambia la w por p).

Saludos

davidn

Diamante
la fórmula original la saqué de la wiki https://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio y tanto para la presión como para la potencia sonora, la nomenclatura es similar y se habrían obtenido los mismos valores, ya que el Wo y el Po se despejan en la ecuación.

¿son diferentes los dB de Lw y de Lp? (ya he dicho que el tema de acústica lo tengo un poco oxidado)

Un saludo, David.

permon

Novel
Buenas

Por supuesto que son diferentes.

W potencia es la capacidad de generar ruido de una fuente.
P presion sonora es la presion que genera la onda sonora generada por la fuente en cierto punto del espacio.

Con el tipico simil de la temperatura se entiende rapidamente.
W es la que marca la estufa 2000 W (p.e.) que es cuanto calor puede radiar, por contra en cierto punto de la habitación podemos medir la temperatura en ºC que es el efecto que provoca la estufa en ese punto en concreto. Los ºC dependeran de muchos factores: distancia, dimensiones de la sala, temperatura inicial, .... En este caso se entiende claramente, ya que tenemos W y ºC dos unidades diferentes para dos magnitudes diferentes. En acustica se confunde porque siempre hablamos de dB (que no es una unidad, sino una relacion de unidades). Podemos tener dB de presion, de aceleracion de peras o manzanas, siempre y cuando tengamos una unidad de referencia.
En nuestro caso la presion sonora en un punto dependerá de la potencia de la fuente, las caracteristicas de la sala, la directividad de la fuente, ...

Normalmente no se habla de potencias en ordenanzas y leyes sino de presiones.

Saludos

davidn

Diamante
Efectivamente, permon, releidas las características del "aparato" las unidades que usa son los pascales.

Gracias por la aclaración.

Pd: ¿dB de peras?:D

davidn

Diamante
Hola, sigo a cuestas con mis dBs.

Otra duda:

Tengo una emisión de 50 db. en un local, le coloco una puerta que atenúa, según el fabricante, 40 dBs.

¿la emisión teórica al exterior será de 10 dBs? (50-40=10)