CYPECAD Incumplimiento de flecha en una única barra inexplicable

arny

Novel
Buenas,
resulta que estoy realizando el pfc con el cypecad, y respecto a los resultados tengo algunas dudas, unas más destacadas que otras.

La primera y principal es que tengo una estructura 3d integrada, que comprobada aisladamente cumple sobrada, pero al comprobar en cypecad la obra en general, una de las barras no cumple a flecha por un 198 %. Os comento que es muy raro esto porque se trata de una estructura triangular hecha con el generador de pórticos, y en los demás pórticos la misma barra cumple con el 70%. Además he estado mirando las barras de alrededor y tienen resultados prácticamente idénticos en todos los pórticos, y los desplazamientos de los nudos también, por lo que no me explico que esa barra en concreto no cumpla si el desplazamiento en los nudos es el mismo que en las demás. He leído en el faq de cype que puede ser debido al torsor, pero comprobado que no hay ningún torsor significativo, de hecho las envolventes, desplazamientos etc... son casi idénticos a sus barras hermanas.

Aprovecho también mi primer post para algunos errores menos importantes (eso creo yo) que me han surgido:
- La comprobación a resistencia al fuego siempre me da error porque la temperatura de la barra es superior a la límite.
- Los errores de vigas tipo, "pata de longitud superior X cm" o "armadura colaborante" ¿es necesario corregirlos?.
- ¿Es un incoveniente que el factor de cumplimiento de muros no llegue al 100%?

Bueno eso es todo, espero que no se haga pesado leerlo o contestar.

Muchas gracias y saludos.

no me explico que esa barra en concreto no cumpla si el desplazamiento en los nudos es el mismo que en las demás
Adivinación de casos concretos con planteamientos abstractos y sin dibujito, por el pasillo de la derecha, ventanilla 3.

Aprovecho también mi primer post para
Reventarlo tú mismo.

La comprobación a resistencia al fuego siempre me da error porque la temperatura de la barra es superior a la límite
Vamos, que no cumple.

Los errores de vigas tipo, "pata de longitud superior X cm" o "armadura colaborante" ¿es necesario corregirlos?
La pata puede hacer que los ferrallas y los montadores provoquen pitidos en tus oídos.

¿Es un incoveniente que el factor de cumplimiento de muros no llegue al 100%?
Reforzar.

arny

Novel
Primero gracias por responder.

Respecto a la comprobación en caso de incendio, concretamente lo que me dice es "no se ha podido calcular el factor de esbeltez reducida (temp. máxima de la barra superior a 700ºC), temp. máxima de la barra: 1001 ºC". Me da el mismo error en todas las barras, ponga el perfil que ponga y la situacion de incendio que sea, tan solo cambia ligeramente la temperatura, pero siempre alrededor de 1000ºC.

En cuanto a la barra misteriosa, he aquí una imagen general de la estructura:

El error desmesurado en la flecha:

Y el desplazamiento de los nudos de la barra, y de la misma en el pórtico de al lado que cumple perfectamente (la que da error es la de la derecha):

A ver si así lo veis más claro. No sé si pasar por alto ese error por ser tan extraño.

gracias de nuevo y saludos.

Los motivos por flecha suelen estar en:
-Las cargas aplicadas en alguna hipótesis
-La descripción y disposición de la barra
-los coeficientes de empotramiento en extremos
Revisa estos puntos, y si no encuentras la explicación, envía un correo electrónico con tu obra a soporte@cype.com identificandote con la vesión que usas y explicando tu caso. Para eso está el departamento de soporte.

PAKKO

Diamante
Aprovecho también mi primer post para algunos errores menos importantes (eso creo yo) que me han surgido
Lo de la flecha, lo que te han dicho, comprueba que los vinculos en los nudos y tipo de barra sean iguales... te tiene que salir igual o muy aproximado a las otras...

La resistencia al fuego la tienes que garantizar protegiendo la estructura, es una cuestion constructiva (con falsos techos o pintura)

Los errores de "pata de longitud superior" es un tema constructivo, no hace falta corregirlo, el de "armadura colaborante" tampoco

El factor de cumplimiento del muro no es imprescindible que llegue al 100%, pero lo que tienes que hacer es interpretar los resultados, y ver que margen tienes y si es un problema local o de todo el muro

Hola arny; hola todos.
teniendo en cuenta que no domino las estructuras metalicas, ni el metal 3d, por completo, segun mi criterio:
por lo que veo en las imagenes que has colado te podria decir que quizas lo que pase es que esa barra este itroducida de forma diferente al resto de las cerchas, es decir quizas el ultimo nudo de las diagonales no este en la barra superior.
por otro lado; sugerencias yo realizaria los nudos de la cercha como articulados. y ojo con los desplazamientos en sentido x e y, que tienes 11cm y 4cm, seguramente tengas que triangular para resistir el viento que has introducido.

saludos

arny

Novel
Gracias por las sugerencias, esta noche probare un nuevo calculo con cruces de san andres y todos los nudos articulados.
Por cierto me parece exagerado lo que tarda en calcular, 8 horas en mi portatil que es un dual core de hace un año y poniendo que utiliza los dos procesadores. Creo que es por la estructura 3d integrada, porque antes de introducirla me tardaba 2 horas.

saludos, ya os cuento.

P.D.: ¿Alguien sabe como girar una estructura 3d integrada?

Cuando estás con la estructura 3d integrada, puedes calcularla de forma aislada para predimensionar antes de calcular de forma conjunta e integrada con el resto de plantas introducidas con CYPECAD, así dedicarás menos tiempo a optimizarla.
Te lo recomiendo siempre, la diferencia es que los apoyos son fijos donde has definido conexiones, que luego estarán conectados en el calculo posterior conjunto.
No se puede girar una estructura 3d integrada (las conexiones te atan) ni de momento una obra importada de Nuevo Metal 3D ni convertir una estructura 3d integrada en una obra de Nuevo metal 3D.