Incumplimiento de patio mínimo por instalación de ascensor

kantuak

Novel
Hola, he presentado un proyecto de instalacion de ascensor en el que se modifica el trazado de las escaleras invadiendo el patio existente (ventilan e iluminan 2 dormitorios y una despensa por planta), el ayuntamiento me pide que justifique la ordenanza municipal sobre patios cuando a día de hoy el patio que nos ocupa no cumple con dicha ordenanza (diametro inscribible y distancia entre huecos de piezas habitables con el paramento de enfrente), con la actuación propuesta disminuye considerablemente el diametro y la distancia, aunque la superficie restante es superior a la superficie del circulo a inscribir.
En el inmueble (4 viv) residen personas mayores de 70 años e incluso un gran minusválido.
No se me ocurre la forma de justificar lo requerido por medio de legislación o normativa.

Si a alguien se le ocurre la forma de justificar lo requerido por el ayuntamient, agradecería la solución.

Un saludo

No tengo la solución la verdad.

Creo que legalmente no se puede justificar a menos que en la normativa local de las dimensiones mínimas de patio se comente alguna excepción.

Aunque por justificar (todo es justificable para el que justifica) puedes comentar que la legislación tiene que diferentes rangos, decreto ley, decreto y normativa local. Que vas a hacer una instalación para cumplir un decreto autonómico de accesibilidad y la normativa local te lo impide, y que por tanto consideras que se debe autorizar dicha instalación de ascensor, por que el no cumplir con la accesibilidad tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas mientras el patio minimo es un tema de disciplica urbanistica.Tambien por buscarle tres pies al gato, diría que si se hace una instalación en un patio que no cumple actualmente, técnicamente no hay modifición urbanística.

El problema es que el técnico municipal te dirá que le da igual el rango, que tienes que cumplir toda la normativa y punto.

P.D. Se me ha ocurrido que pongas que cumple en papeles y jugartela claro. Tu dices que el patio tiene x+0,13 m2 mas de los necesarios... y mientras no valla el técnico...
Conclusión personal: Tendrían que hacer los politicos locales, una excepcion en el plan general para los casos de instalación de ascensores para minusválidos.Es un caso claro, donde una obra ilegal te lo soluciona. Ya que tu objetivo es la gente discapacitada y si mi fuera mi madre la que está encerrada en su propia casa metería la normativa en un cajón.

Justifica que dichas pizas ventilan correctamente, que se parte de un pario que no cumple y que debido a la necesidad de instalar el ascensor se necesita ese espacio, Siendo a tu criterio mejor el resultado de la accesibilidad del edificio que la minoración en habitabilidad que se produce en dichas estancias. Puedes justificar que se relizan otras medidas compensatorias, como por ejemplo aumentar el tamaño de los huecos que dan al patio, para que les llegue mayor luz en función de la superficie de cada estancia, decirles que para aumentar la luz que entra en el patio vas a pintar todas las paredes de blanco, que el cerramiento de la escalera es de vidrio, con lo que apenas se reduce con la situación actual, que el cerramiento de la escalera lo realizas en espejo, con lo que se aumenta la luminosidad del patio y la sensación de las estancias en el mismo, etc, etc.

No podrás decir que 4 sea mayor que 5, pero puedes decir que es mejor que 5: 4 mas la accesibilidad, mas los medidas complemetarias que propongas.

En mi opinión, es lo que se te está pidiendo, y ahí dejas la bola en el tejado de la administración para que otorgue o no licencia. Cualquier técnico dependiendo de la situación otorgará la licencia indicando la situación dada y dirimiendo la responsabilidad a la comunidad de propietarios.

kantuak

Novel
Muchas gracias South, he redactado la documentación complementaria con alguno de tus aportes, veremos en que queda todo.

Un saludo

Kantuak

kantuak

Novel
Gracias por el aporte, he redactado la documentación y veremos que ocurre.

De todas formas indicame donde se puede firmas para la derogación del DB HS

Un saludo

Si yo lo supiera.....:D:D:D:D:D:D, ya hace tiempo que estaría derogado.

la firma solo es una expresión de queja al respecto.