Indispensable antes de empezar la obra

javivi0

Novel
Hola a todos,

Llevo ya unos cuantos meses dándole vueltas a la cabeza para meterme de lleno en una reforma integral de mi apartamento de 45 m2, en otro foro me ha ayudado una barbaridad con los planos y diseños, realmente ha sido un trabajo impresionante.

El caso es que estoy casi decidido a realizar la obra, a falta de concretar ciertas cosillas, como si poner:
https://www.soloarquitectura.com/fo...te-y-refrigerado-para-apartamento-45-m.60066/
suelo radiante o dejar radiadores, si levantar entonces el suelo o no, gres o tarima, ubicaciones etc...

Asi compre la casa, y asi esta distribuida actualmente:

Y asi es como quiero que quede:

Basicamente se trata de:

- Demoliciones de todos los tabiques, menos el de cocina/salon (dejar medio tabique de separación)
- Tirar baño completo y hacerlo desplazandolo un poco (respetando la salida wc)
- Hacer instalación de la luz nueva
- Hacer fontaneria de cambio de ubicacion de radiadores
- O sino montar suelo radiante
- Poner solera, nivelar, y poner tarima o gres

Aún me falta por decidir ciertas cosas, pero de cara a empezar la obra, y aqui mi principalmente que os quiero hacer.

¿que más cosas tengo que tener en cuenta a la hora de hacer la obra? del tipo...

- Deberia de pedir licencia de obra? entiendo que no es una obra menor
todos los tabiques son simples, mi vecino de abajo en su día pidio otra distribución de piso.
- Hay que pedir permiso para los contenedores o sacos de escombro
- Necesito un proyecto?
- etc...

Sin nada más muchas gracias a todos con cualquier aportación que podáis darme, la verdad que de obras no controlo mucho y no quiero "cagarla" ya que va a ser una inversión bastante grande, para que el apartamento "luzca" de otra manera, pero claro prefiero hacer las cosas bien.

javivi0

Novel
por cierto la casa esta en Madrid capital, según he leido en la web munimadrid.es

------------
No se necesita licencia municipal para cambiar pavimento, azulejos, dar yeso o pintar, así como la sustitución de instalaciones propias, si el edificio no está protegido. En cualquier caso será necesaria autorización para ocupación de vía pública con el contenedor de retirada de los escombros.
El permiso o licencia necesarios depende del tipo de obra que vaya a realizar. En el enlace Le ayudamos a realizar su solicitud al introducir el tipo de vial (calle, plaza, glorieta, etc...), el nombre, número y tipo de obra, le indicará el tipo de licencia y la documentación precisa
-------------

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Puede que no haga falta licencia municipal pero sí actuación comunicada.
Yo en casos similares siempre me pasaba por el Ayuntamiento a preguntar qué tipo de licencia había que solicitar, te dan la respuesta en el momento y te llevas ya para casa los formularios que debas rellenar.

pd: la disposición de la cama da bastante grima...

javivi0

Novel
gracias jcidon, sabes si hay que pedir cita previa en Madrid o simplemente en cualquier oficina municipal es suficiente?

El tema de la cama esta delicado, al tener ese muro tan inclinado la cosa se complica, de todas formas en el alzado siempre se ve peor que en la realidad :) te lo digo por experiencia, ha venido mucha gente a casa y en el salon viendo la tele no se dan ni cuenta de que hay inclinacion... la otra opción es la cama al revés pero creo que queda peor aun jejejeje

o sino hacer un cabecero de pladur o similar para buscar paralelismo con la otra pared...

Gingru

Esmeralda
Sólo quería hacerte una consulta. En el plano original, en la zona del salón, el tabique que separa del ascensor (el de abajo) es horizontal, sólo tiene los quiebros de los pilares. Sin embargo, en la planta modificada, donde el dormitorio, ahí veo que el tabique hace un quiebro, ganando superficie hacia el ascensor :confused:

javivi0

Novel
Hola @Gingru, gracias por la apreciacion, te cuento el plano "original" es uno de los que me entregaron cuando compre el piso (los planos tipicos informativos) en ese plano no aparecia ese quiebro, pero realmente el piso lo tiene, no es que se haga ahora esa modificacion.

mira en este otro plano se ve mejor lo que se quiere cambiar, en gris es lo que se va a tirar, no se toca nada de la estructura, solo tabiques sencillos que hacen la reparticion de las estancias, por eso tengo la duda de si hay que pedir licencia de obras con proyecto y demás cuestiones o por el contrario no es necesario y con pedir permiso para contenedores es suficiente.

without

Novel
Pasaba por aquí...tiene buena pinta la reforma. En cuanto a la distribución de la habitación, a mi tampoco me gusta esa cama...¿has pensado en colocar el cabecero en el tabique perpendicular a la fachada y hacer un armario a medida ($$$) con profundidad variable en el opuesto?. Conseguirías disimular la falta de ortogonalidad de los tabiques y podrías aprovechar la zona de menos profundidad para zapatero/corbatero/accesorios/etc. Es una idea espontánea no muy meditada...aviso por si se me escapó algo :D. Un saludo!

javivi0

Novel
gracias without, la verdad que si lo había pensado, y posiblemente sea la mejor opción, el tema es que ahora estoy "pensando" donde podría poner una TV, la verdad que si me gustaría meter TV en la habitación, por eso de no pelear en ciertos momentos (futboleros normalmente) con la novia jejeje pero la cosa esta un poco complicada... ¿se os ocurre algo?

por otro lado ahora me surgen ciertas dudas, porque me doy cuenta que el ancho del salon va a ser mucho menor, voy a peder una distancia de ancho (entre sofa y tv) de casi 1 metro con respecto a como esta ahora a después de la reforma, y nose si me puede tirar un poco para atrás... también el espacio para poner un sofa "grande" se limita mucho...

Hola Javivi0,

He estado mirando tu proyecto de reforma y me gustaría preguntarte a raiz que he visto que vas a prescindir del bidé en el W.C y que vives con tu novia ¿es normal eso de prescindir de él en la actualidad? Es que yo estoy tambien liado y lo de quitar el bidé como que no me convence, no sé.

Gracias.

javivi0

Novel
pues si te digo la verdad, apenas lo utilizamos ni mi novia ni yo, y hemos preferido ganar espacio en zona de ducha, una ducha de 1.70 x 80, me parece un lujazooooo

pero entiendo que cada uno hace un diferentes, lo mejor que puedes hacer es basarte en la experiencia, es decir lo que lo utilizáis actualmente.

aladna

Esmeralda
No se necesita licencia municipal para cambiar pavimento, azulejos, dar yeso o pintar, así como la sustitución de instalaciones propias, si el edificio no está protegido. En cualquier caso será necesaria autorización para ocupación de vía pública con el contenedor de retirada de los escombros
En madrid no se pero en Valencia, las distribuciones obligan (según ley) algunas estancias a tener ventilacion exterior, sirva por ejemplo un salon que ventila a fachada y que al dar la vuelta a la distribución de un piso se nos queda el dormitorio a exterior y el salon en el patio interior.
No lo digo por fastidiar, sólo para que al menos seas consciente si es legal eso o no porque si después quisieras vender podrías tener problemas.

la disposición de la cama da bastante grima
No has pensado en inclinar el muro de la habitación en perpendicular al muro de fondo, así regularizas el angulo del baño y la entrada a la habitación puede ser un poco más ancha.

Es que yo estoy tambien liado y lo de quitar el bidé como que no me convence, no sé
Ya te convenzo yo :D
como bien dice javivi0,

lo mejor que puedes hacer es basarte en la experiencia, es decir lo que lo utilizáis actualmente
PD. tiene buena pinta la reforma! FOTOS!!!!