CYPE 3D Inercias de perfiles angulares de biblioteca

Hola compañeros:

Me ha surgido una duda con Metal3D:
He tratado de introducir un voladizo formado por un angular de 40x40 con una carga puntual en el extremo y un angulo del perfil igual a cero pero obtengo solo deformacion vertical en lugar de esperar una deformacion lateral adicional.
Mi programa para estos casos exige que el perfil se defina con el eje de inercia principal coincidente con y=0 para luego especificar el angulo de giro del perfil sobre esta referencia; si no se hace esto se obtiene los mismos resultados que en Metal3D.
¿Como interpretar los resultados que arroja Metal3D? ¿Son incorrectos?

Un Saludo

sisifo

Platino
Supongo que en soporte te podrán dar una respuesta satisfactoria. ¿Has hablado con ellos?.

sisifo

Platino
Te he estado mirando el tema. En Metal3D, para los perfiles angulares de biblioteca, se introduce como inercias las inercias en los ejes X e Y, anulando el término de Ixy. Esto equivale a suponer que los angulares simples se están utilizando bien como elementos trabajando a axil (barras de cerchas, tirantes), bien como elementos arriostrados transversalmente (tacones de apoyo de forjados, elementos de borde de forjado en ménsulas, etc). Esto es coherente con su utilización más habitual. Si quieres utilizarlos como elementos no arriostrados, tienes que utilizar el perfil genérico, e introducir los valores de Ix, Iy e Ixy, y el resultado será el que esperas.
Por lo que he visto en otros programas, SAP hace lo mismo que nosotros y Robot permite introducir el perfil en la direción de las alas del angular (que sería lo mismo que hacemos nosotros en el caso de perfil genérico) o introducir el perfil en la dirección de los ejes principales de inercia, es decir, girado, lo que es equivalente a introducirlo con una mayor inercia y, por tanto, no serviría para utilizarlo como perfil arriostrado.
Me imagino que lo que haremos en próximas versiones será poner como opcional el cálculo de la forma actual o de las otras dos formas (con Ixy e introducido en las direcciones de los ejes principales), más que nada por no discutir. Esto realmente no tiene mucha importancia, siendo bastante más importante en este tipo de perfiles el tema de las condiciones de vinculación a torsión en el nudo (me refiero a torsión simple, torsión alabeada, etc.), que todos los matriciales obvian para poder seguir manteniendo seis grados de libertad en el nudo. De todos modos, tampoco es que esto tenga mucha importancia en estructuras reales.

Perdonad por retomar este post de hace bastante tiempo.

estaba haciendo el mismo ejemplo que JF, y no observo ningun desplazamiento lateral, he probado con metal3d y nuevo metal3d con un perfil IPN.

realmente metal calcula la deformada lateral de la viga?, de ahi al calculo en 2º orden solo hay un paso, no???

Jose Daniel, supongo que te leíste la última respuesta de Sísifo, y que habrás probado las diferencias de calcular con un perfil de biblioteca o uno editable dando tu las propiedades, recuerda el Ixy.
Pasar a 2º orden es algo más serio, por un lado deberíamos hablar de la no linealidad geométrica (que por donde creo que vas) y la no linealidad mecánica del material, y por supuesto hemos de abandonar el principio de superposición de hipótesis para generar las combinaciones, ya no vale, hay que predecir y saberse la historia de cargas y calcular una tras otra de forma secuencial a partir del estado deformado de la estructura y de comportamiento del material sometido a las tensiones de ese instante.
Vaya que no es tan inmediato si se quiere hacer bien.

gracias castelar, lo de las no linealidades si lo tenia claro,

lei a sisifo pero claro no tenia claro el Ixy, por lo que no entendi nada. aun sigo sin entenderlo. Sé que puede ser un concepto basico..... si puedes guiarme o recomendarme alguna lectura al respecto te lo agradeceria enormemente.

gracias, un saludo

De forma resumida, el Ixy es el producto de inercia, que en secciones simétricas vale cero. Cuando no lo es, entonces si las cargas no están contenidas en los ejes principales de inercia la sección gira. Para determinar la posición de los ejes principales de inercia, necesitas el Ix, el Iy y el Ixy para determinarlos.
En los prontuarios puedes verlo. En un angular de alas iguales los ejes principales estarían a 45º, en la bisectriz del ángulo y su perpendicular.
Estoy mirando el prontuario de CEDEX y se denominan con las letras m y n, en el de la EA-95 y ENSIDESA con las letras griegas.
Mira el anejo 3 de la derogada EA-95 y verás la influencia del término Ixy en las tensiones.
Espero que te sirva, y en cualquier caso un buen libro de resistencia de materiales o mecánica creo yo recordar que debe explicarlo.

Muchas gracias castelar, tenia olvidado el producto de inercia.

creo que el timoshenko debe estar bastante bien.

gracias por responder a preguntas basicas que otros nunca harian.
saludos