CYPE 3D Influencia de las cartelas en la rigidez de nudos

anselmo

Plata
Hola, saludos

trato de comprobar el pórtico de una nave, en acero A42B, de 20 metros de luz , a dos aguas con pendientes del 30%, altura de cumbrera 9 metros y de alero 6m

Cuando lo compruebo con el nuevo Metal 3D. El caso es que no me cumple a resistencia la barra de cubierta y un pilar, y la deformación es excesiva (77mm) y no sé si es porque los nudos los resuelve sin cartelas, cuando en la realidad si están construidos con ellas (adjunto imagen)

Intuyo que la rigidez del nudo es mayor que la el programa tiene en cuenta, ya que las barras, por así decirlo, cerca de los nudos tienen mayor rigidez, pero no sé como valorarlo o tenerlo en cuenta, por lo que el modelo de cálculo no se asemeja a la realidad.

¿A alguien se le ocurre como tenerlo en cuenta? ya que si no estaría infravalorando la estructura

Gracias

Quicir

Oro
Yo diría que con Metal3D puedes poner perfectamente acartelamientos como esos que tienes...

anselmo

Plata
¿dónde tiene la opción para configurarlo?

se me había ocurrido discretizar las barras, dividiéndolas en partes que corresponderían con la longitud del nudo y asignarles más rigidez

Me adelanto por si Quicir no tiene tiempo:
Describir perfil (acero laminado)----Disposición-----Simple con cartelas