¿Influiría la extracción continua de agua del subsuelo?

En el viejo foro, @PerCT dijo sobre la extracción continua de agua del subsuelo:

"Estoy pensando extraer agua del subsuelo como si fuera un pozo, pero en vez de con cubos, hacer una boca de pozo de poco diámetro y meter una bomba sumergida.

El pozo estaría en el semisótano, y según mis cálculos se extraerían unos 80 litros diarios. El agua que alimenta el pozo es del freático marino que en mi zona está muy alto (aparece a 5 metros) y también supongo que de escorrentía de lluvias, pues no es un agua tan salada como la marina. Estoy hablando de una parcela a escasos 2 kilómetros de la línea de costa mediterránea.

Me pregunto si puede haber problemas de que el terreno por estas extracciones ceda o algo y la casa se agriete.

Otra opción sería hacer el pozo en el jardín a unos 6 metros de la fachada, si la solución del sótano me decís que es peligrosa, supongo que en el jardín no lo sería."

Estimado @PerCT:

La disminución de cota del nivel freático, si la cimentación está por encima del mismo, comporta un cierto aumento de las tensiones efectivas en el tramo del terreno del cual desalojamos agua.

Esto quiere decir que el terreno inicialmente sumergido pesaba Q = Qn - Qw (o sea, el peso natural menos el peso del agua que desaloja el terreno).

Al sacar el agua, el peso del terreno es Q = Qn.

Es de suponer que el terreno que nos queda por debajo del nuevo nivel freático esté normalmente consolidado, es decir, que su estado de tensiones esté en equilibrio con la carga del terreno que tiene por encima, sin freático (las oscilaciones de un acuífero a lo largo de la historia pueden ser muy importantes).

Puede ocurrir también que al cimentar el edificio no hayamos superado el umbral de consolidación del terreno (es decir, que la carga de la cimentación estuviera compensada por la carga Qs sin freático).

Si la carga de la cimentación,Qc, es mayor que Qs y el suelo está normalmente consolidado, una vez abatas el freático el terreno entrará en carga, y teóricamente debiera asentar.

El cómo y el cuánto dependen de la magnitud de la carga de la cimentación, de cuánto abatas el freático, y del estado de preconsolidación del suelo.

Otro efecto de la extracción de agua es el conocido arrastre de finos, que puede provocar un incremento del gradiente hidráulico.

Esto es algo más peligroso... si el gradiente natural es muy inferior al gradiente que tú generas con el bombeo (y esto no es fácil de determinar) puedes "lavar" los elementos de menor granulometría del suelo, y si este efecto es importante, puedes dar lugar a un fenómeno de asiento por colapso.

Cuantificar todo esto no es sencillo... hay que tener claras antes de nada las tensiones a que está sometido el terreno (de consolidación, preconsolidación, tensión inducida por la cimentación), la entidad de la modificación del gradiente hidráulico, la granulometría del terreno, su porosidad y conductividad hidráulica... en fin, una serie de parámetros que en muchas ocasiones son caros de evaluar.

Como medida de prudencia, yo opino que lo adecuado sería extraer agua sin que la extracción conllevase un abatimiento del freático, eso puedes conseguirlo colocando una bomba de menor caudal y sumergirla lo mínimo indispensable para que mientras extraes agua el nivel del pozo se mantenga constante... desde luego, eso requiere más tiempo y menos caudal, por lo tanto, seguramente más coste.

Digo yo...

frankie.

Hola @frankie.

Como ya me temía que podría haber problemas, pensé en colocar el pozo de extracción al límite de la línea externa del jardín, junto al muro que separa el jardín de la calle externa. La distancia serían 6,3 metros hasta la fachada de la casa. El pozo sería una perforación de diámetro de 20-30 cm y unos 15-20 metros de profundidad.

Al colocarlo aquí, no tiene directamente cargas sobre ese punto, y pienso que puede ser mejor opción que hacerlo bajo la casa, como planteé al principio. ¿Qué te parece?

Un saludo.

Estimado @PerCT.

Mi opinión es que mientras no rebajes de forma importante la cota del freático por debajo del nivel actual que tiene la cota de cimentación (tuya y de tu vecino, ojo) no problem.

Si extraes agua del pozo, lo normal será que abatas el freático.

Bombear agua con un caudal aprovechable comporta inevitablemente abatir el nivel freático.

El nivel freático toma entonces la forma de un embudo curvo, con concavidad hacia abajo; la pendiente del embudo depende del gradiente hidráulico, y este a su vez (entre otras cosas) de la permeabilidad del medio.

Es complejo aventurar una opinión decidida al respecto... depende de muchos factores. Si el suelo es granular (supongo que lo será, si no poco freático tendríamos) todo dependerá de su compacidad.

Creo que en un foro y sin datos concretos no en muy prudente ir más allá... te recomendaría comentarlo con algún técnico de esas cosas del terreno que conozca la geología y geotecnia local y pueda decirte, cuanto menos, si las arenas o gravas de debajo de tu casa son flojas o densas, y en función de ello decidir qué hacer.

No creo que sea necesario gastarse un dineral (prospecciones y tal) pero una opinión técnica fundamentada en el conocimiento local es cuanto menos muy recomendable.

Suerte.

f.

Hola de nuevo.

El otro día estuve en el terreno y extraje 30 litros de agua del agujero del sondeo geotécnico, de tal modo que el nivel del agua bajo 3 metros.

Al día siguiente, justo a las 24 horas, el nivel se habría recuperado a su nivel normal.

La cota de cimentación se localiza a 2,5 metros bajo el suelo. La cota del freático esta a 5,5 bajo el suelo, a 3 metros de la cimentación.

Es el único dato que tengo, aparte de que es agua salada proveniente de filtraciones, pues es un terreno bastante cercano a la costa.

Un saludo.

Toc, toc.

¿Se puede?

Yo de terrenos, pues mira ni idea, pero si encima tienen nivel freático pues menos todavía. Pero ten cuidado. Si piensas sacar 80 litros diarios, no me parece una prueba muy real sacar 30 un día.

Y mi intuición me dice que al sacar agua del suelo, tarde o temprano (y por supuesto ojalá sea más tarde que pronto) eso se seca, a no ser que, como tú bien dices, sean filtraciones de agua de mar.

Digo yo, pero yo de esto ni idea... (¿a que firmando como @frankie parece que sabe uno más? ;);)).

P. D. :¿Para qué quieres extraer agua? ¿Regar? ¿Campos de golf (ahora que están tan de moda :):))? Si se puede saber, claro...

Hola, @Pablo8000.

Pues el agua del subsuelo es salina, pero no tanto como la marina, creo que es mezcla de infiltraciones marinas y escorrentía de lluvias que se meten al subsuelo.

En esa finca había antiguamente un pozo, que se utilizó durante décadas y nunca se secó (de hecho en el pueblo todas las viejas casas tenían pozos salobres).

El agua no es para regar. El uso que tenía pensado ya lo comenté en el viejo foro. Es para alimentar las cisternas de los inodoros de la futura vivienda que me voy a construir y ahorrar agua potable tan escasa en nuestra región murciana.

El pueblo esta cerca de la costa cartagenera, y por las pruebas que he realizado (alto nivel de cloruros, sobre todo sodio) como he dicho me atrevería a decir que es un 80% de agua marina.

Un saludo.

Ains, cierto, menuda cabeza la mía. Eso de ahorrar agua está muy bien, en esta nuestra región. Pensaba que habías desestimado la idea.

Bueno al tema, ¿por qué no pruebas a sacar 80 litros un día y medir al siguiente si ha bajado el nivel? Eso sí te daría una idea más aproximada. Ahora que si dices que durante años se sacó agua y no se ha secado, pues es de suponer que no se seque y si es de agua marina (como parece ser que es) tendrías que sacar todo el agua de este nuestro Mar Mediterráneo :):)

Bueno, ya contarás.

No puedo sacar mas de 30 litros.

El pozo de la casa se tapó cuando se derribo la vieja vivienda. Ahora mismo solo tengo el sondeo del geotécnico, que llega a 8 metros de profundidad. Dejar seco el sondeo es sacar 30 litros, y en 24 horas me encuentro el nivel del freático de nuevo en su nivel.

Lo que podría hacer es sacar 30 litros y mirar a las 12 horas en vez de a las 24, para ver si se repone el nivel rápidamente o lentamente.

Un saludo.

Ahhhhhhhhhhhhhhh.

Vale, vale.

Que lo que tienes ahí es un sondeo hecho, y habrán dejado un tubo de PVC y tu idea es meter una bomba pequeña y sacar el agua...

Mira... tal y como lo estás pintando, y teniendo en cuenta el mínimo volumen que sacas y lo pequeñísimo que es el pozo de captación, dicho así ahora, no me preocuparía lo más mínimo en que puedas influir en la posición del freático... De hecho, lo que haces es vaciar el pozo, y si puedes vaciarlo bajando 10 l por metro de sondeo, es que el terreno no es tan permeable como cabría pensar.

Nai... por 80 l al día tranquilo, que no pasa nada...

f.

Sí, la idea es esa.

Pero haciendo un nuevo sondeo, ya que ese que hay hecho me pilla en mitad de lo que sería el sótano y no quiero sacar agua bajo los propios cimientos.

He pensado en hacer un sondeo tipo geotécnico pero en la zona de jardín, más externa a la cimentación, junto a la valla que separa la propiedad de la calle. Tal vez lo haga de un poco más de diámetro (sin pasar de 30 cm) y algo más profundo (sobre 15-20 metros).

Luego le pongo tubo de PVC, como dices, y meto dentro una pequeña bomba sumergible que me eleve el agua hasta un pequeño depósito. Un par de filtros por el camino para quitar partículas gruesas.

Luego, desde el depósito, una bomba con presostato se activará para llenar las cisternas bajo demanda de estas.

Pero oye... eso son (así por encima) 15-20 m de sondeo + 15 - 20 m de PVC ranurado (¿revestido de gravilla?) + la bomba... Por lo bajo 200 billetes verdes de los de antes... para 80 l agua/día... ¿en cuántos años hay que amortizarlo?

Hombre, no sería solo por tema económico, más bien por tema ecológico, al igual que voy a poner las placas solares.

Un saludo.

Hola a todos.

Como bien ha dicho @frankie, con ese caudal no tienes nada de que preocuparte. La cimentación ni se va a enterar. Como si quieres utilizar el sondeo que tienes ya en el sótano.

Por otra parte, @PerCT, mi enhorabuena por tu iniciativa, por algo en nuestra región hacemos un aprovechamiento del agua de los mejores a nivel mundial.

Un saludo.