Infografías 3D ¿qué programa elegir? Consejos

hola, controlo autocad 2D pero el 3D poca cosa. Mi intención es aprender a hacer infografías y querría saber que programa me aconsejais y algún curso que valga la pena. Se que constestar estas preguntas es un coñazo...

Gracias.
 

vorpal

VIP
Si no controlas el 3D... mal asunto.
Me parece imprescindible hacer primero el 3D, pasarlo luego a MAX o a cualquier otro programa de render.

Si es para render estático MAX o Cinema4d están bien.
Si es para render dinámico / interactivo o en tiempo real entonces te recomendaría Lumion

Saludos.
 

vorpal

VIP
Es como un videojuego. Puedes moverte en tiempo real por un entorno renderizado.

Ayer por la mañana (29 de junio de 2012) estuve en un centro de investigación de 3D y realidad virtual muy avanzado viendo y probando soluciones inmersivas (pantallas envolventes en 3d, gafas, guantes, soluciones basadas en kinect, sistemas de eye-tracking...) y no inmersivas (proyecciones 3d tipo avatar y similares, sistemas de AR de superposición de imagen sintética sobre imagen real...). Para desarrollo de entornos 3D están trabajando con motores de juegos, el que ví utilizaba Unity, pero hay otros que utilizan el Cry engine, desarrollando aplicaciones multiplataforma (Windows, iOS, Android...)

Realmente, el render estático tiene un campo de aplicación limitado si lo comparamos con las posibilidades de el render dinámico.

Saludos.
 

sister7

Novel
Buenas a todos:

Al hilo de lo que ha comentado vorpal, te aconsejaria el twinmotion... es parecido al lumion pero, para mi gusto, algo mas completo.

Parece muy interesante lo que ha comentado vorpal de la tecnologia 3d. Es una tecnologia asequible?, es decir, nos podrémos encontrar en unos años con uno de estos aparatos en el comedor de casa?

Otro tema que queria lanzar, era si alguien conoce unity, y si su funcionamiento para arquitectos es rentable en horas, que al final suele ser el problema de todas estas tecnologias no¿?.

Un saludo.
 

vorpal

VIP
Yo he probado Twinmotion, Unity (3.0) y Lumion (2.1) y me decanto por Lumion.

Unity es un motor de videojuegos, y tiene como gran ventaja que gestiona muy bien la detección de colisiones, sin embargo creo que su manejo es mas complejo. Tambien tiene a su favor el ser multiplataforma total.

Twimotion y Lumion son muy rápidos, eso si, en máquinas poderosas con gráficas potentes. Ambos tienen plug-ins para Revit (que es el programa BIM que yo manejo), por lo que pasar la geometría es instantáneo, incluso con mapas de texturas (unity requería usar un fbx y en la conversión se perdían cosas).

El manejo de Lumion es super-intuitivo. En 10 minutos de te haces con él, y sacas resultados muy buenos. Las versiones pro permiten generar vídeo 3d (creo, porque yo uso la version free) y tiene bibliotecas de objetos animados, plantas, coches... para dejar el modelo muy bien ambientado. Se nota que es una aplicación pensada para no-especialistas, pero los resultados no desmerecen (obviamente en simulaciones o render dinámicos, porque en render estático los motores maxwell o v-ray son mejores)

En cuanto a los equipos para ver en 3D, la tecnología con gafas activas ya existe y es muy asequible (hay packs de monitor y gafas en la línea de los 300 €), pero es imposible trabajar o hacer sesiones de mas de 2 horas porque acabas cansado y mareado. La tecnología de gafas pasivas está un poco menos desarrollada, las pantallas son más caras aunque a cambio las gafas son muy asequibles (menos de 3 €).

La tecnología 3D sin gafas está, según me explicaron, mas lejos, por problemas de transmisión (se requiere mucha mas información por pixel) y eso en pantallas grandes de alta resolución requiere unos anchos de banda muy elevados.

Saludos.
 
he empezado a ver algún tutorial de Cinema 4D, y tengo una duda: que programa es mejor para dibujar en 2D, autocad u Allplan, de éste último no tengo ni idea.
Yo pensé que cinema 4D tb servía para renders dinámicos, pero por lo que me decis es mejor Lumion.

Saludos.
 

xusclis

Novel
Yo manejo el rhinos y 3dmax, pero me quedo con el sketchup. Al final he descubierto que me da mejores resultados dedicar menos tiempo a hacer el 3d en sí, y dedicarle más tiempo a tratar la imagen después en Photoshop.
 

tramos

Novel
Claudiocas.Estoy casi como tú.He dibujado en 3d con Autocad pero por falta de tiempo no estoy muy puesta en modelar con 3d max. En cuanto a 2d: a mí me han recomendado el Autodesk Revit. Parece que Allplan se utiliza más en Europa.Revit te permite hacer pinitos en 3d.Bueno corregidme que yo no se si estoy bien informada. En cuanto a la infoarquitectura: ¿merece la pena asistir a alguna prohibitiva academia? Si es así, no si es posible publicitar desde aquí pero si no ¿Por dónde empiezo?
 

vorpal

VIP
Creo que no estas muy bien informada.
Allplan, revit, archicad... son programas BIM (Building information modeling) completamente en 3D, y es preciso SABER CONSTRUCCIÓN para manejarlos bien, porque están concebidos para construir más que para modelar.
Quien te haya recomendado Revit para 2D no tiene ni idea.

Saludos.
 

anitta

Novel
Hola a todos! Rescato este tema para no abrir un hilo nuevo con la misma pregunta.

Pues lo dicho, ¿que programas me recomendáis para comenzar con infografías de arquitectura? Exteriores de proyectos, concursos, interiores, etc...

Estoy pensando en hacer un curso y veo multitud de variantes:
- Infografía 3D con Artlantis
- Infografía 3D con Sketch Up y V-ray
- 3D Studio

Os agradezco que me deis vuestra opinión, o si os habéis encontrado en la misma situación y por cual os decidisteis.

Gracias de antemano y un saludo!
 

vorpal

VIP
Yo distinguiría entre dos tareas:

- Modelado en 3D
- Renderizado (aplicación de texturas, luces... y sacar la imagen sintética).

Para modelar arquitectura necesitas un programa que te permita generar geometrías. Sketchup es de los más sencillos y baratos. Rhinoceros y Blender son modeladores avanzados de geometrías complejas. Luego tienes programas tipo BIM como Revit, Archicad o Allplan pero ni son sencillos ni baratos porque hacen muchas cosas más además de modelar.

Si no tienes que modelar porque te dan el modelo arquitectónico hecho en un formato compatible (fbx, collada...), pues directamente a un programa que se trague la geometría y te permita aplicar texturas y luces. Artlantis, Cinema 4d, 3dstudio max... son los más habituales.

Saludos.
 

anitta

Novel
Muchas gracias por vuestras opiniones.

Si, normalmente en el estudio levantamos un sketch up rápido para ver los espacios, geometrías, etc... pero donde me quedo muy corta es el renderizado. Por eso, después de varios años, me he puesto las pilas para meterme ya a un curso.

Un compañero también me ha recomendado el 3D Max, pero me sorprendieron los buenos comentarios sobre Artlantis.

Lo dicho, muchas gracias y un saludo!
 

arquimot

Esmeralda
¿Es combinable Sketch Up con 3D Max? Yo lo he combinado con Artlantis, y he visto que se puede combinar con Autocad, tras sudar mucho, y quedaron unos renders decentes.
 
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