Información para comprar un chalet

Buenos días. El caso es que tengo la posibilidad de comprar un chalet unifamiliar con terreno, así que consulto a los expertos del foro: Además de verificar que esté libre de cargas, ¿que otros gastos fijos que pueden influir debería consultar? ¿IBI? ¿Alguna otra carga municipal?

pipisar

Novel
Estuve en una situación similar a la tuya. Consultamos Registro y ayuntamiento para ver las posibles cargas. Al margen de eso, visitamos la casa con un arquitecto, que nos alertó de unos problemas de humedades (por el tipo de reparación que vio), así como de una casa hecha hace unos 30 años los problemas de aislamiento que nos encontraríamos y el coste aproximado que nos supondría; unido a una reforma donde desaconsejaba varios aspectos que para nosotros eran importantes.
Mi consejo es que si no eres profesional del gremio de la construcción acudas a un técnico que te acompañe en la visita y te dé la información que seguramente esté ante tus ojos pero tú no sepas verla.

Un saludo y suerte.

- Que no se encuentre fuera de ordenación.
- Que no se encuentre afecto a algún plan de ordenación, junta de compensación (aunque esas cargas se suele escriturar).

- Que todas las obras estén legalizadas y hayan obtenido la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad.

- Que no se encuentre fuera de ordenación.
- Que no se encuentre afecto a algún plan de ordenación, junta de compensación (aunque esas cargas se suele escriturar).
También estoy interesada en algo similar.
Estoy un poco perdida, porque en mi localidad hay muchas viviendas "ilegales", pero parece ser que hay distintos tipos de ilegalidad. Las malas, las muy malas y las peores... Y claro, ya partiendo de esa base pues acojona un poco.

¿Estas dos cosas? ¿En el ayuntamiento?
¿El IBI que paga una propiedad también se puede consultar?

http://www.sedecatastro.gob.es/

Aquí figura qué es lo que está declarado catastralmente. Podrías comprobar si coincide con realidad y con escrituras.

Comprobar que se haya pagado o no el IBI, y en qué cantidad, lo sabe el ayuntamiento. No sé si es información pública accesible o si se puede solicitar alguna certificación. En cualquier caso, creo que la deuda no es de la propiedad, sino del propietario en cada momento.

Genial, gracias.
Sí, lo del Catastro lo sé consultar, pero como habéis dicho alguna vez que no sirve para nada (en cuanto a situación legal/ilegal) se refiere...
Nota simple tengo que ir al Registro de la Propiedad a pedirla, porque me han dicho que sí que está inscrita la vivienda.
Pero después de eso ya me atasco. Entiendo que de cabeza al ayuntamiento a hablar con el técnico municipal con la información que tenga del Catastro y del Registro...
Uff, esto es agotador (y todo para confirmar algo que me imagino: qué es mejor salir corriendo).

La vivienda se inscribe en Registro, y pasado el tiempo, el ayuntamiento pierde la capacidad de reclamar.
Pero eso no la legaliza. Se queda alegal. No te van a dar cédula de habitabilidad (que solo te la pedirían para suministros de luz y agua), pero ya tienes esos suministros.

Así que esa vivienda se queda en que corre bola, y el que la compra debe saber lo que compra: una vivienda ilegal, por la que el ayuntamiento no le puede reclamar su legalización. Y muchas veces fuera de ordenación. Lo que yo llamo una vivienda en el lado oscuro.

sparus

Diamante
Cuidado con supuestas gangas por estar en fuera de ordenación, o por haber prescrito el plazo de la Administración para actuar. En el supuesto de que haya que hacer algún tipo de actuación en la zona -una infraestructura, un polígono industrial, etc.- la situación legal de las edificaciones así consideradas hace que su precio y consideración a efectos expropiatorios se vea radicalmente perjudicada.
Por supuesto, esto mismo también tiene mucha importancia en tasación, así como en indemnizaciones a efectos de seguros.

GatoFlas

Esmeralda
IBI, aguas, basura, vado, IVTM.

Por si acaso, licencias de obra e ICIO.

Y ya que te pones: precio de las instalaciones deportivas, si tiene, tasa de cementerio y venta ambulante.

No me refiero a cargas, sino a lo que cuestan. ¡No te vaya a salir la piscina municipal por un pico y no te merezca la pena! :sneaky: