Información para llevar a cabo promoción de viviendas

Hola:

Me gustaria hacer una promocion de 3 viviendas pero no tengo claro a la hora de contratar directamente los gremios que tipo de contrato hay que redactar y si hay algún tipo de profesional que informe sobre la materia, es decir, sobre lo que puedo o no puedo exigir a cada uno de los gremios, documentos a firmar, etc. Lo del proyecto, licencia, seguro de responsabilidad, etc lo tengo mas o menos claro.

Aunque soy aparejadora nunca he hecho una promoción por mi cuenta así que tengo muchas dudas y si viera que el tema es complicado abandonaría la idea....

Si alguien me puede ayudar, se lo agradeceria

Un saludo

a la hora de contratar directamente los gremios que tipo de contrato hay que redactar y si hay algún tipo de profesional que informe sobre la materia, es decir, sobre lo que puedo o no puedo exigir a cada uno de los gremios, documentos a firmar, etc
si actúas como promotora lo lógico es que ésto lo haga la empresa contratista ... :rolleyes:

Podrias pedirle a tu arquitecto que por favor te deje los contratos de otra promoción que este dirigiendo y te los copias, es lo que hice yo, vamos.

vile ha dicho:
a la hora de contratar directamente los gremios que tipo de contrato hay que redactar y si hay algún tipo de profesional que informe sobre la materia, es decir, sobre lo que puedo o no puedo exigir a cada uno de los gremios, documentos a firmar, etc
si actúas como promotora lo lógico es que ésto lo haga la empresa contratista ... :rolleyes:
Ya me imagino, pero me gustaría estar informada para que no me den gato por liebre....sobre todo en el tema de los pagos y plazos....

Gracias por vuestras respuestas

HOLA: El mejor consejo que te puedo dar, despues de 27 años trabajando como Promotor, es ... Zapatero a tus zapatos...
Por favor, no lo consideres una groseria, pero tienes una profesión muy bonita, ejercela..

El promotor tiene que lidiar, con el propietario del suelo, con la Administración, con los Tecnicos, con los contratistas, con los Bancos, con la Notaria, la OCT, la compañia de seguros, LOS COMPRADORES etc. etc.
Para funcionar bien, tienes que tener unos recursos del orden el 30% de la inversión. Si quieres tu decisión es hacerla, cuando termines, ya me contarás.

Buena suerte

APA ha dicho:
HOLA: El mejor consejo que te puedo dar, despues de 27 años trabajando como Promotor, es ... Zapatero a tus zapatos...
Por favor, no lo consideres una groseria, pero tienes una profesión muy bonita, ejercela..

El promotor tiene que lidiar, con el propietario del suelo, con la Administración, con los Tecnicos, con los contratistas, con los Bancos, con la Notaria, la OCT, la compañia de seguros, LOS COMPRADORES etc. etc.
Para funcionar bien, tienes que tener unos recursos del orden el 30% de la inversión. Si quieres tu decisión es hacerla, cuando termines, ya me contarás.

Buena suerte
Si alguien quiere ser promotor algún día tendrá que hacer su primera promoción. En todo hay una primera vez. Como aparejadora, susana-inma parte ya con ciertos conocimientos que se vendrán bien. Los conocimientos económicos, mercantiles y comerciales los tendrá que adquirir.

Cuentanos como fue tú primera promoción APA. Seguro que nos ayudará a no dar demasiados los mismos palos de ciego.
Yo no descarto en un futuro lanzarme tb a la promoción

La verdad es que el que se quiera meter a promotor que se de prisa, porque al paso que van los intereses me parece que más de un promotor se va a tener que comer más de una vivienda, sólo un consejo, si el solar no es muy caro, siempre Protección Oficial, son las que primero se venden, a parte de las ventajas fiscales.

ezuu ha dicho:
si el solar no es muy caro, siempre Protección Oficial, son las que primero se venden, a parte de las ventajas fiscales.
Pero tengo entendido que dejan muy poco margen de beneficio, y que como haya un cambio gordo en la obra, (p.e. cambio en tipo de cimentación x condicionates no detectados en proyecto) puedes perder dinero.

tete55 ha dicho:
ezuu ha dicho:
si el solar no es muy caro, siempre Protección Oficial, son las que primero se venden, a parte de las ventajas fiscales.
Pero tengo entendido que dejan muy poco margen de beneficio, y que como haya un cambio gordo en la obra, (p.e. cambio en tipo de cimentación x condicionates no detectados en proyecto) puedes perder dinero.
Hay muchas formulas para no perder dinero :D Aún así, cuidado. Obviamente con las viviendas protegidas tienes menos margen de maniobra. No es raro que dentro de la promoción el municipio adjudique edificabilidad comercial o exceso de plazas de aparcamiento no vinculadas a la protección. Hay es donde puedes lograr el margen suficiente para absorver desfases.
Si fuera promotor, sin lugar a dudas, preferiría vivienda libre.

Saludos.

vile ha dicho:
:eek: :eek: Susana :eek: Inma :eek: llevo demasiadas horas delante del ordenador ????
Soy la misma persona, lo que ocurre es que desde que me registré hace varios meses no había entrado y no me acordaba de mi nombre de usuario, en resumen, que después de toquetearlo todo para volverme a registrar, parece ser que ahora estoy registrada con dos nombres.....Siento las molestias.

El solar es de mi propiedad....

....Es una casa vieja a la que no le saco ningún partido, acabo de trasladarme de ciudad, he decidido por motivos personales trabajar por cuenta propia, etc...de ahí que esté valorando la posibilidad de hacer esa promoción (3 viviendas en bloque), como promotora.

Lo que ocurre es que con lo de la entrada en vigor del CTE y todas las novedades que ello implica, no sé yo..........Espero vuestras opiniones al respecto.......

Gracias

Re: El solar es de mi propiedad....

Inma ha dicho:
Lo que ocurre es que con lo de la entrada en vigor del CTE y todas las novedades que ello implica, no sé yo..........Espero vuestras opiniones al respecto.......

Gracias
Aun estás a tiempo de no aplicar el CTE, aunque irias bastente justilla de tiempo.
Si haces el proyecto básico rápido y solicitas licencia antes del 29 de sept, no tendráis que aplicarlo

tete55 ha dicho:
Inma ha dicho:

Gracias
Aun estás a tiempo de no aplicar el CTE, aunque irias bastente justilla de tiempo.
Si haces el proyecto básico rápido y solicitas licencia antes del 29 de sept, no tendráis que aplicarlo
El tema es que para no pillarme los dedos había pensado empezar a construir después de tener las viviendas vendidas (si no las vendiera no empezaría) y supongo que eso me llevará tiempo.....

De todas formas lo hablaré con el arquitecto que me ha hecho los planos de distribución a ver que opina.....

Gracias

yo creo que eso es la panacea de todo promotor, hasta que no las tenga todas vendidas..., pero a ver como le vendes tu a alguien una vivienda diciendole que no sabes cuando vas a empezar, ni cuando vas a terminar, porque desde que vendes la primera hasta que vendes la última puede pasar un año, y no creo que nadie tenga tanta paciencia, por mi experiencia te digo que cuando se venden las viviendas es cuando empiezas a mover tierra, te salen compradores por todos los lados, en la última, que es en la que estoy liado, antes de empezar, de 19 tenia 7 u 8 vendidas, todo fue empezar a mover tierra para hacer la excavación y en 2 meses ya llevaba 17 vendidas, y no dejan de pasarse por la obra preguntándo.

Inma ha dicho:
....Es una casa vieja a la que no le saco ningún partido, acabo de trasladarme de ciudad, he decidido por motivos personales trabajar por cuenta propia, etc...de ahí que esté valorando la posibilidad de hacer esa promoción (3 viviendas en bloque), como promotora.

Gracias
Inma, en este interesante hilo (que a lo mejor te da alguna pista también) escribí esto: " Al hilo de lo que comentais, conozco una monografía muy interesante que os puede resultar de gran ayuda (NO tengo comisión, ojito): "Manual del Promotor Inmobiliario, de viviendas libres y de protección oficial. Formularios", de Alfonso Miranda Cabrera, Edit. Comares/Urbanismo. Va por la 5ª edición y eso siempre es una garantía".

A ver si te sirve.

pipergorri ha dicho:
Inma ha dicho:

Gracias
Inma, en este interesante hilo (que a lo mejor te da alguna pista también) escribí esto: " Al hilo de lo que comentais, conozco una monografía muy interesante que os puede resultar de gran ayuda (NO tengo comisión, ojito): "Manual del Promotor Inmobiliario, de viviendas libres y de protección oficial. Formularios", de Alfonso Miranda Cabrera, Edit. Comares/Urbanismo. Va por la 5ª edición y eso siempre es una garantía".

A ver si te sirve.
Pues muchas gracias pipergorri, intentaré echarle un vistazo a ver si me levanta el ánimo porque la verdad estoy a punto de tirar la toalla antes de empezar.......

un saludo