Información placas solares ACS/calefacción

cesc

Diamante
Voy a construirme una vivienda unifamilar, en septiemvre tengo entendido que entra una nueva normativa la cual obliga el montar placas solares para el ACS ...

Ya puestos me gustaria realizar un estudio para instalar alguna que otra placa mas y añadir la calefacción

donde puedo encontrar mas información ? que tipo de radiadores son los ideales (del suelo radiante no me han hablado bien), existen subvenciones ?

creo que es un tema muy interesante en muchos sentidos, por la zona donde vivo los vecinos se estan gastando 2000E anuales en gasoil a mas de los cientos de toneladas que producen de CO2...

La casa tendra 2 plantas de unos 80 m2 cada una

Gracias

juanc

Esmeralda
En la dirección que te da EUTECTOIDE tienes información sobre energía solar.
Pero lo primero que debes saber es que si quieres colocar placas solares para calefacción debes plantear una calefacción por suelo radiante ya que en este sistema únicamente hay que calentar el agua a 40 ºC (como máximo) mientras que con radiadores convencionales el agua debe calentarse a 80 ºC y eso con placas es difícil de conseguir.
Además tienes que tener en cuenta que con las placas lo que vas a conseguir es calentar el agua que entra a la caldera de gasoil, aunque muchas veces la temperatura será suficiente para que la caldera no se encienda, pero debes tenerla para apoyar los momentos de poco calor.
La única solución para eliminar la caldera es disponer un depósito que actúe como macrotermo y que acumule el agua caliente, pero no te lo aconsejo por el volumén de agua que necesitas.

Sobre el suelo radiante, puedes encontrar mucho si usas la búsqueda del foro. Hay un hilo reciente muy completo y seguro que encontrarás muchos más.

Bueno, puedo informarte algo sobre lo que estás buscando...

Lo primero que debes saber cual es la inclinación optima para los captadores solares, ya que el uso en calefacción es mucho más importante que el de ACS. Por tanto, en invierno deben de recibir la mayor radiación posible. Esto se consigue con una posición muy vertical, unos 55º a 75º según donde residas...

Los captadores solares se asocian muy bien al suelo radiante, y que este tenga muchísima masa térmica (sean muy lentos) mediante una capa de mortero generosa. Esta inercia térmica evitará que en los dias con nubosidad el sistema se venga abajo, ya que retendrá suficiente calor de dias anteriores (es similar al acumulador que te comentaron antes).

Siempre necesitarás un sistema auxiliar al sistema solar, ya que este debido a problemas técnicos no puede suministrar el 100% de la energía calorífica durante todo el año.

Existe una solución, sobredimensionar el campo de captadores solares e introducir la calefacción de una piscina exterior para eliminar los excedentes de calor cuando no son necesarios para la calefacción por suelo radiante ni para el ACS. Además coincidirá con las epocas del año más agradable (primavera u otoño) o en inviernos templados..... y podrás disfrutar de la piscina en esas épocas....

Los instaladadores profesionales tienen solucionado la utilización de energía solar para estas tres aplicaciones ACS+Calefacción por suelo radiante+Piscina climatizada. La prioridad puede ser la ralación anterior o anteponer la calefacción, depende del sistema auxiliar de calefacción.

Espero haberte ayudado algo y no liarte más....

cesc

Diamante
Esto es fantastico Demiurgo, hace una semana no tenia ni idea de placas solares ni suelo radiante, y suerte a vuestra ayuda acabo de hacer un pequeño master ...

Ahora lo que me preucupa mas el coste, tecnicamente veo que es posible, aunque quizas tenga problema para captar muchas horas de sol, sabeis cuanto es el minimo a captar ?

Gracias de Nuevo

En cuanto a la nueva norativa , comentar que seguiran existiendo subvenciones siempre y cuando no tengas obligacion de instalar energía solar , es decir en viviendas existentes o algunas reformas , las subvenciones que antes gestionaba el idae , estan trransferidas a las autonomias, con lo cual cada una orientara el nuevo marco de una manera u otra.

Coincido en lo que se ha comentado sobre suelo radiante , es la opción idonea para calefacción solar.

En cuanto al tipo de panel a usar y su inclinación , todo depende de la zona en donde este la casa y su uso , pero sera en torno a 45 -55 º si es para ACS mas calefacción.

Espero haberte sido de ayuda .

Hola,

La energía solar tiene un gran potencial para calefacción pero no debemos caer en el error de generarnos falsas expectativas.
No podemos pasar por alto la importancia de la eficiencia global del sistema de calefacción.

Mi experiencia es que sin necesidad de placas solares podemos reducir un 35% el consumo con un sistema de estratificación de energía y un control de calefacción.
Esto significa sacarle un 35% mas de rendimiento a la instalación convencional y ese calor sale recuperar la energía desperdiciada por la caldera y los radiadores o suelo radiante.
Una vez solucionado esto, podemos poner captadores solares y entonces podrán sustituir a la caldera.
Como los colectores solares parten de un sistema "saneado" energéticamente hablando, tendrán mucho mas protagonismo que los captadores como protagonistas de la calefacción.

Para ello os hago una reflexión.

1- Análisis de los punto débiles
2- Búsqueda de solución técnica
3- Eliminación de pérdidas por falta de compatibilidad entre caldera y radiadores
4- Energía solar como diversificación de la energía

personalmente no confio mucho en el apoyo de calefaccion de radiadores con paneles termicos

conozco un par de instaladores de energia solar que lo estan vendiendo y colocando, si me entero de que este sistema es realmente eficiente os lo podria comentar cuando me pasen datos de sus instalaciones, pero evidentemente sus valoraciones siempre son muy positivas puesto que tambien las venden

yo, no obstante, repito, no veo rentable colocar paneles para este tipo de calefaccion, otra cosa seria el suelo radiante, que en este caso si funciona de maravilla, entre otras cosas puesto que la temperatura del agua en este caso ronda los 40ºC, aporte que si pueden producir los paneles en invierno

por otro lado lo que si que hay que considerar es el colocar una buena caldera de condensacion (alto rendimiento) porque si bien cuestan 1000 euros mas que las convencionales tienen mayor calidad y durabilidad, y el ahorro del 20-30% en combustible se amortiza en 3-4 años perfectamente,

sin contabilizar como se pondra el precio del petroleo en unos años :(

o por ejemplo una caldera de biomasa, cuyo precio de combustible es inferior al del gasoil, por lo que es mas economico, mas estetico, pero algo mas engorroso por el tema de alimentacion de pellets, debido al volumen de estos, nada que ver con la comodidad del gas

Bueno, ya hay chimeneas o estufas con carga automática de pellets.

La chimena aparte de ser un sistema de calefacción con biomasa, es estética y normalmente apetecida por los residentes.

También coincido que poner radiadores conectados a captadores solares no es el mejor remedio. La temperatura de trabajo supera a la que puede ofrecer un captador solar, y siempre trabajaran con menor rendimiento, ya que las pérdidas térmicas serán mayores.

Un captador solar es más eficiente para:

1- Climatizar piscinas (la temperatura de utización es relativamente baja).
2- Suelo radiante (temperatura de trabajo inferior a los 40ºC)
3- ACS con una temperatura que puede rondar entre los 50-60ºC (o menos).
4- Calefacción por radiadores.
5- Refrigeración por bombas de absorción (temperatura de trabajo superior a los 85ºC).

A mayor temperatura de trabajo, mayores son las pérdidas térmicas. Popr tanto se debe utilizar un mejor captador solar, más caro....etc...

Para climatizar piscinas se puede ir a un captador que sólo dispone de una parrilla de tubos de plastico negro.....

por supuesto, hay cargadores automaticos para pellets

que viene de un deposito que tambien debes rellenar, claro esta

pero aun asi, siempre sera menos comodo que el gas, aunque no en todos lados se dispone de gas ciudad

aunque ya sonaran las flautas por estos caminos cuando tengamos facturas electricas, de gas y gasoil un 20-30% mas caras de las que tenemos hoy, tiempo al tiempo,

por otro lado me parece correcta la clasificacion que has escrito y ya veo que eres un demiurgo (de la energia solar), asi es, la energia solar termica deja de ser provechosa cuanto mayor es la energia que necesitamos,

aunque en el tema de climatizacion no veria problemas puesto que su uso es en verano, y en estas epocas podemos conseguir muy altas temperaturas, pero tenemos que dejar que avance un poco mas este mundillo que todavia esta en fase experimental pero lo veo con un potencial impresionante, en comparacion con los sistemas actuales de climatizacion,

es como comparar la vitroceramica a la cocina solar, pese al cop de la bomba de calor, el derroche electrico de la climatizacion ha conseguido maximos historicos en el consumo electrico nacional ¡en verano!

El problema de las bombas de absorción para sistemas solares es su bajo rendimiento 0.7, y que con 85ºC se está al mínimo para poder conseguir algo.

Yo si fuera un promotor que no buscara una publicidad del tema, si yo tengo un centro que no es público (como nuestras futuras oficinas, etc) pues no me plantearía hoy por hoy poner una bomba de absorción.

A pesar de ser utilizados en verano la tempertura necesaria es superior a 90ºC (el rendimiento a esas tempertaruras de un captador baja bastante) y después lo metemos en una bomba de absorción con un rendimiento del 0.7 (ciclo simple), además dicha bomba requiere de una torre de refrigeración con todos los problemas que ello conlleva.

La verdad, yo en este momento preferíría invertir en una bomba de calor geotermica (el coste de inversión no creo que se muy superior al de la bomba de absorción). Ya sé que no es del todo renovable (algunos comentan que sí... yo lo dudo) pero lo que no se puede negar es que es muy eficiente.

De la lista anterior yo sólo me quedaría con los tres primeros apartados. La CTE no recoge el segundo, que para mí es un olvido descarado.

Demiurgo completamente de acuerdo contigo en el tema de la absorcion, un cop bajisimo y el riesgo de legionelosis en las torres creo que hacen desaconsejable su instalacion, pero alla cada uno.

Un saludo.

Parcialmente de acuerdo:

Coincido en que a mayor temperatura de trabajo menor rendimiento.
Para eso están las curvas de rendimiento, el DNI del colector.

Pero los radiadores no necesariamente necesitan funcionar a alta temperatura.

Si el sistema solar es capaz además de controlar la curva de calefacción podemos disminuir la temperatura de impulsión y funcionar a baja temperatura.
Tengo experiencias demostrables al respecto y podemos funcionar a 40ºC con radiadores y dar importantes coberturas solares.
No puedo pretender calentar la casa con placas en invierno, pero si mantenerla a temperatura de confort.
Todo depende de la estrategia de control aplicada.
Si cuando sale el sol tengo confort, la casa puede mantenerse a buena temperatura solo con sol incluso en febrero. Si alguien necesita datos reales puedo pasar una monitorización de un sistema.

Danigolo, eso está bastante bien... si tienes ya una instalación de radiadores pues entonces puedes acoplarles un sistema solar. Para ello necesitas buenos radiadores con una amplia superficie de un material adecuado (radiante). Utilizar los radiadores durante mayor tiempo, siempre que el sistema solar pueda aportar calor.

Para una instalación ya realizada es muy interesante.

Pero si es para nueva construcción, creo que el tema ya cambia un poco. Debido a que el suelo radiante trabaja obligatoriamente por debajo de los 40ºC (pero si está bien dimensionado y la utilización es muy común, dicha temperatura bajará). Por tanto en obra nueva es mejor el suelo radiante, eso sí más o menos un 20% más caros.

Mi experiencia:

16m2 de colector plano de alto rendimiento.
8Kw de producción con salida de colectores a 90ºC

Potencia de frio conseguida: 5'4Kw en los mejores días de verano
Consumo eléctrico para las bombas eléctricas y fan ciols:3200Kw

Conclusión:
Aunque el cop es bajo la energía solar es gratuita.

El problema es que la pérdida de carga de los intercambiadores de las máquinas de absorción son por el momento muy altas, los saltos térmicos son muy bajos y se utilizan caudales muy altos que conllevan consumos elevados de energía electrica y esto hace que el valance energético sea poco interesante.

Saludos
danigolo

FULGENCIO

Bronce
Pues yo estoy interesado en conocer datos empíricos de este tipo de sistemas. Si puedes dar una referencia de donde consultarlos te lo agradeceré.

Un saludo.

pacaco

Novel
Hola a todos,
Quería comentaros una duda que tengo.
Hace dos días me dieron el proyecto de mi futura casa. En el proyecto nos han puesto calefacción radiante y agua caliente sanitaria con placas solares térmicas. La casa tiene dos plantas y la superficie sobre la que va instalada la calefaccion es: en la planta baja unos 75 m2 y el la primera planta 60m2, aproximadamente. El arquitecto nos lo ha presupestado en 31000€, de los cuales 22000 corresponden a las tubería de cobre, accesorios, soldadura, pequeño material y aislamiento térmico con coquilla de lana de vidrio.
Soy consciente de que son muchos metros, pero ... no es posible que se haya equivocado? me parece un poco caro.(o quizá este valorado por lo bajo, la verdad no tengo ni idea)
Gracias.