Información sobre construcción bioclimática ecológica

#1
Hola.
Como muchos de vosotros estoy pensando en hacerme una casa, aún no tengo fecha.
Me gustaría que alguno de vosotros me asesorara sobre el tema de las construcciones bioclimáticas.
He leído por ahí que hay muchas estafas en ese campo y la verdad que no he mirado ni presupuestos ni nada por el estilo, pero estoy segura que son más caras, como para encima que te engañen.

Un saludo.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#2
Hola.

Lo ideal para construir una casa bioclimática es contactar con un arquitecto que se dedique a estos temas; uno que nunca haya trabajado estos temas, difícilmente te asesorará adecuadamente.

No estaría de más consultar bibliografía sobre el tema. Yo te puedo recomendar algunos libros.

Si nos dices de dónde eres, quizás te podamos recomendar estudios de la zona que tienen cierto prestigio en estos temas.
 
#5
Información sobre arquitectura ecológica, bioclimatismo y bioconstrucción (que no es lo mismo que lo que oficialmente se entiende por "arquitectura sostenible", que es un invento de los políticos cuando se ponen un par de placas solares en el tejado y todos se dan palmaditas por lo buenos que son).

Revistas:
Ecohabitar. Ecología, permacultura y bioconstrucción (construcción ecológica de verdad, no la OFICIAL, ¡un poco hippie!, pero muy bien).
Era solar. Energías renovables.

Libros:
Guía de la edificación sostenible, Ministerio de Fomento. Clasificación de materiales por fases (cimentación, estructura, cerramientos, cubierta, instalaciones). IMPRESCINDIBLE.
Catálogo de residuos utilizables en construcción, Ministerio de Medio Ambiente.
Anuario del hábitat ecológico, Ecohabitar. Teoría, directorio de empresas constructoras, arquitectos, técnicos especialistas, instaladores, webs, bibliografía, etc.). IMPRESCINDIBLE, IMPRESCINDIBLE, IMPRESCINDIBLE.

Tengo muuuuuucha información recogida en el tiempo, y ¡esto es de lo que más me sirve como consulta!

Saludos.

P. D.: Busca también en la web por bioclimatismo (passive cooling en inglés).
 
#6
Hola @casiopea.

Yo también comienzo a interesarme en este tipo de construcción. Ya falta menos para construirme "la casita", después de tanto trajabar :)

¿Habéis oído hablar de la construcción con bloques de paja? Os aseguro que no es ninguna broma. Se trata de un sistema constructivo a base de balas de paja prensada y posterior revoco interior-exterior. En otros países está incluso normalizado y existen ensayos específicos para este sistema constructivo. ¿Os imagináis? Construir con la conciencia tranquila...

Las ventajas, de manera resumida, son:
- Bajo costo económico.
- Buenas características aislantes.
- Sistema totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Intentaré profundizar sobre este asunto.
 
#7
Yo le veo muchos más inconvenientes que ventajas:
- Resistencia y estabilidad al fuego.
- Durabilidad (ataques de insectos, roedores...).
- Consume mucho espacio (muros muy gruesos).
- No es válido para más de una altura.

Creo que hay alternativas mucho mejores, sinceramente.

Saludos.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#8
25 casas ecológicas, de Dominique Gauzin-Müller.

El enfoque medioambiental es una tendencia en alza en el momento de abordar un proyecto, fruto de la toma de conciencia de lo limitado de nuestro territorio y de sus recursos naturales. Los partidarios de la vivienda ecológica son cada vez más numerosos y las soluciones que proponen no son homogéneas, sino que pueden inscribirse dentro de tres grandes tendencias: la revalorización de la arquitectura vernácula y sus modos de operar, el high-tech en cuanto optimización energética mediante instalaciones sofisticadas y, por último, un planteamiento pragmático que busca un término medio entre ambas y que no duda en utilizar instalaciones innovadoras para complementar medidas bioclimáticas.
Este libro presenta un panorama muy completo de estas tendencias con ejemplos de todo el mundo: América (Brasil, Canadá, Estados Unidos), Asia (China, India), Australia y Europa (Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza). Cada uno de los proyectos aquí presentados ilustra aspectos destacables desde el punto de vista medioambiental. Algunas casas son ecológicas por su cuidada integración en el territorio y por las medidas pasivas que aprovechan las aportaciones gratuitas del sol y de la ventilación natural. Otras son completamente autónomas en agua y energía gracias a unas sofisticadas instalaciones técnicas. Muchos de estos edificios agrupan la vivienda y el espacio de trabajo bajo un mismo techo, reduciendo así los desplazamientos y la polución que éstos generan. La densificación de la vivienda, una cuestión crucial para un futuro crecimiento sostenible de nues-tras ciudades, también se aborda en este volumen. Por último, el aspecto constructivo de todas las casas presentadas se analiza minuciosamente mediante sus detalles y la descripción de los materiales y técnicas utilizados en cada una de ellas.
Dominique Gauzin-Müller es arquitecta y periodista y colabora regularmente en diversas revistas europeas. Interesada por la arquitectura en madera y la ecología, es, asimismo, profesora asociada de estas materias en la Escuela de Arquitectura de Nancy.
 
Arriba