Información urbanística de carácter arqueológico

En un proyecto de reforma con cambio de uso, me piden desde la gerencia de urbanismo que aporte Información Urbanística de caracter arqueológico.

A que se refieren??? que quieren que justifique si ese solar lleva ya más de 30 años edificado y no se va a tirar??? :confused: :confused:

"INFORMACIÓN URBANÍSTICA DE CARÁCTER ARQUEOLÓGICO.

Según se recoge en el Artículo 5.2.5. del Plan General de Ordenación Urbana 2001, con la solicitud de licencia de obras en los edificios y obras de nueva edificación, se acompañará, entre otra documentación, el Informe Arqueológico Municipal que determine la adecuación de la intervención arqueológica efectuada con carácter preventivo y las posibles medidas de protección del Patrimonio Arqueológico de acuerdo con lo previsto en la Normativa de Protección del Plan General.

Las actuaciones sometidas a Licencia para las que es necesario solicitar una Información Urbanística de carácter Arqueológico son las siguientes (Artículo 8.2.1. del Plan General de Ordenación Urbana 2001):

Nueva edificación.

Rehabilitación y restauración de inmuebles protegidos incluidos dentro del Conjunto Histórico, con o sin afección del subsuelo.

Rehabilitación y restauración de inmuebles protegidos fuera del Conjunto Histórico con afección del subsuelo.

Demolición en parcelas del Conjunto Histórico o en parcelas catalogadas fuera del mismo.

Actuaciones en vía pública con afección del subsuelo.

Actuaciones en suelo no urbano, sometidas a Licencia, que supongan una afección al subsuelo.

De acuerdo con el Artículo 8.2.2. del Plan General de Ordenación Urbana 2001, previamente a la tramitación de la Licencia Municipal de obras, se podrá solicitar una Información Urbanística de carácter Arqueológico sobre la actuación proyectada. Para la emisión de la correspondiente Información por parte de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo es necesario presentar la documentación siguiente:

Identificación de la parcela (Parcelario Municipal a escala 1:1.000 o 1:2.000) y superficie de la misma.

Tipo de obra prevista, especificando si se plantea la ocupación del subsuelo con sótano.

Sistema de cimentación proyectado y profundidad de la excavación.

La Información Urbanística de carácter Arqueológico establecerá, en función del tipo de obra prevista y de su emplazamiento, la correspondiente cautela."

gálibo

Gran experto
En el País Vasco existe una ley que obliga en el caso de intervenciones en cascos históricos que requieran movimientos de tierras la inclusión de un estudio arqueológico que certifique que en el solar no existen restos arqueológicos de interés, ello obliga al promotor a encargar dicho estudio a empresas especializadas que vigilan los movimientos de tierras (en fin, que éramos pocos y parió la abuela, como siempre en la construcción :D).

Peo en tu caso @tete55 ignoro que función puede tener un estudio arqueológico a no ser que el cambio de actividad implique movimientos de tierras.

salud :)

joer, carmen...cada día me sorprendes más...Has acertado incluso en el ayuntamiento en el que me han pedido ese informe.:eek: :eek: :eek:

Entiendo que no me afecta ya que no voy a actuar exclusivamente sobre la edificación existente. De toads formas, me informaré en la gerencia

manda webos!!!!!

Es una rehabilitación de un edficio NO protegido, FUERA del conjunto histórico y el único subsuelo que toco es abrir un foso para el ascensor, y aún así me exigen un informe Urbanístico de caracter arqueológico. :eek: :eek: :eek:

Ademés de exigirme practicamente a hacer un proyecto de ejecución para justificar la Ley del ruido, y la CPI-96

Sinceramente...me tiene la gerencia está hasta el gorro :mad: :mad:

Bueno en algunos sitios hay mas cosas y en otros menos, pero no hace mucho tiempo, porque yo lo he vivido, abria la maquina el boquete y siempre encontraba ..... sobre todo arena o pequeños restos, es que estos de la retro son un poco bruscos, jeje, aparecia cualquier cosa y le daban con la pala, para aplanar ..... eran otros tiempos sin lugar a dudas.

Hoy en dia en la obra en lugar de que viene el coco, es que viene el de la brocha (si alguna vez teneis algo en las obras lo entendereis, total y absolutamente desesperante).

Existe una solucion Tete55, busca ascensor sin foso :D