Información y cálculos sobre arquitectura con muro Trombe

Hola.

Estoy haciendo un proyecto para una casa con un muro Trombe, pero ando muy perdido, ¿alguien me podría facilitar información o algún proyecto de cómo hacer los cálculos del muro (espesor, aislamiento...) y los pasos a seguir para la realización del proyecto.

Gracias y saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
@Oxys, te voy a recomendar un libro:
Arquitectura sostenible y aprovechamiento solar. Diseño arquitectónico integral, preservación del medio ambiente y ahorro energético

Sobre el muro Trombe tratan solo un par de páginas, pero es suficiente para entender cómo se construye (vienen medidas, materiales, sugerencias, etc.).

Pero como supongo que no solo quieres construir un muro Trombe, sino toda una casa bioclimática, pues te merece comprar este libro... (a mí es el libro que por ahora más me ha gustado).

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Otro libro donde se cuentan bastantes cosas sobre el muro Trombe es:
Técnicas arquitectónicas y constructivas de acondicionamiento ambiental.
El capítulo 9 trata sobre arquitectura bioclimática (el resto de capítulos trata sobre otras cosas que no vienen mucho al caso).

Hola, estoy interesado en usar muro Trombe en una fachada sur de una casa unifamiliar. He leído bastante información pero nunca he visto una foto, solo esquemas o esbozos...

¿Alguien puede colgar alguna foto interesante?

Respecto a las compuertas de ventilación para la circulación del aire, ¿suelen ser manuales o automáticas? Supongo que también deben tener un buen aislamiento, para que en verano no se calienten demasiado las estancias...

Pues nada, que si alguien ya lo ha utilizado, agradecería sus comentarios.

Saludos.

Un muro Trombe no tiene aislamiento. Es un muro de inercia calentado por el sol.

La inercia del muro debe ser tal que exista un desfase entre la radiación solar recibida el calor transmitido de unas 9-12 horas.

El exterior del muro debe ser de un color muy oscuro mate, mejor negro mate.

Delante del muro se instala un vidrio a una distancia de prudencial para que exista una convección natural.

Se le ponen tres orificios a la cámara de aire entre vidrio y muro, una inferior en la parte interna, y dos en la parte superior, interior/exterior. dependiendo si es verano o invierno se abrirá una o otra...

Para el cálculo en el DB-HE 1 existe un procedimiento especial en el LIDER (no se puede realizar por el sistema simplificado).

Entonces entiendo que si no va aislado, durante una semana de febrero que no haya radiación solar por estar el cielo completamente encapotado, este muro va a ser una fuga de calor de la casa...

Corregidme si me equivoco...

Saludos.