Informático busca problemas

¡Hola a todos!
Espero que el título del tema atraiga miradas a este mensaje...
Si, realmente soy un informático, y también es cierto que busco problemas: me gustaría saber de problemas que tengáis a la hora de trabajar y que no hayais encontrado herramientas que os lo resuelvan. También me interesan temas como necesidades de integración de programas (o sea, casos en lo que os interesaría tomar datos de otra aplicación, pero que ahora mismo no es factible). También sería estupendo si la gente con más experiencia en distintas herramientas pudiera contar si ha encontrado alguna carencia que tengan todas.

Mi intención es hacer un pequeño estudio de mercado. Si me echais una mano, tal vez en un futuro próximo vuestras ideas se conviertan en herramientas que os podrían facilitar la vida un poco más. :D

Muchas gracias ;)

vorpal

VIP
Estupenda idea Analyzer !!!, si consigues llevarla a cabo serías un figura.

La mayoría de los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros,... trabajamos con un buen puñado de aplicaciones, cada una de su padre y de su madre, para desarrollar un único proyecto. Toda la información del proyecto debería estar relacionada entre si de forma que modificar una cosa en un sitiio te actualizara el resto de informacion relacionada.

Un ejemplo: la mayoría utilizamos programas de presupuestos que te permiten medir sobre un dibujo de AutoCAD (dwg, dxf,...) sin embargo si modificamos ese plano no se suele actualizar automáticamente la medición. Conseguirlo sería la leche.

Saludos.

¡vorpal, eso es terapia de choque!
Estoy totalmente de acuerdo, sería la leche con chocolate y croissant.
Otro ejemplo son las estructuras: los programas de estructuras no toman los datos directamente del programa de dibujo (no me refiero a un dxf de líneas, sino a pilares, vigas y forjados de un programa 3d) ni los devuelven modificados (pilares 3d redimensionados). Creo que existe algún intento de integración, como el de Allplan y Tricalc (no lo probé, entre otras cosas porque no tengo ambos programas), pero no hay un estándar.
En otro post se hablaba de la posible estandarización de los archivos de programas CAD con objetos y BIM.

Sin apuntar tan alto, falta en España un programa que asista los cálculos de modelos de bielas y tirantes. Existe el Cast, pero está en inglés y no adaptado a EHE.

Una carencia casi general: las casas de software no tienen cauces para hacer lo que tú haces, que es asimilar sugerencias de los usuarios. Cierto es que aquí hay una excepción, con el estupendo trabajo de sisifo.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
La integración es el gran problema de los arquitectos españoles.

Los mismos datos de diseño del proyecto tienen que introducirse una y otra vez: cuando desarrollas el proyecto en CAD, cuando calculas la estructura, cuando calculas las instalaciones, cuando haces las mediciones y el presupuesto.
Y no te digo nada si hablamos de gestión: los mismos datos se introducen cada vez cuando utilizas el programa del seguro (ASEMAS), cuando rellenas la hoja de reseña o elaboras el visado electrónico.

Con el CAD BIM las cosas deberían de cambiar, ya que con una misma base de datos deberíamos ser capaces de realizar el modelo 3D y los planos del proyecto, obtener las mediciones y calcular la estructura.
Esa es la teoría, pero actualmente la realidad dista mucho de ser así, por mucho que nos cuenten lo contrario.
Parece que los principales fabricantes de aplicaciones no se toman demasiado en serio los estándares y cada cual sigue realmente apostando por su formato propietario. Eso implica un trabajo extra para los fabricantes que desean que sus programas de mediciones o cálculo sean compatibles con un CAD BIM en particular.

Fíjate si la cosa tiene tela que incluso algunos programas de cálculo de estructuras son incapaces a día de hoy de exportar mediciones a formato estándar BC3. Es decir, hay que calcular las mediciones aparte.

Además la falta de soluciones realmente completas obliga a los arquitectos a tener diversos paquetes, más o menos acertados, que les solventen problemas puntuales (por ejemplo la elaboración automática de pliegos de condiciones o la gestión de proyectos) que los paquetes grandes no incorporan.

Y no te digo nada si entramos en el tema del visado electrónico, que en cada colegio territorial de arquitectos puede ser realizado por un programa distinto con formato por supuesto incompatible con los demás.
Por si fuera poco los datos que introduces en el visado electrónico no te sirven para nada en el programa del seguro, así que tendrás que teclearlos de nuevo. Y si llevas la gestión del estudio otra vez. Esos mismos datos ya los has introducido al escribir la memoria del proyecto, así que imagínate la integración :(

y no nos olvidemos de la modelización del edificio para el cumplimiento del CTE-HE, .... estamos en un pais de taifas...

saludos

Esa es la teoría, pero actualmente la realidad dista mucho de ser así
Me acuerdo de los anuncios en revistas de los principios de los ordenadores personales, que ofertaban programas 3d que integraban todo (creo recordar que uno era el cadstar o algo así, corregidme los veteranos si me equivoco). Nunca los probé, ya que cuando vi esas revistas ya tenían las hojas amarillas, pero tiene su gracia suponer que nivel de integración que tendrían.

Gracias, Pablo001. Le atacaré, porque me encanta el ByT pero a mano no da el tiempo para muchas pruebas.

Pablo001

Esmeralda
Yo tenía un "ZX Spectrum" que no se me colgaba nunca, pero las cintas de los juegos no entraban (load " ").:D :D

Saludos.

Si, si. Yo también tuve uno. Que sinvivir, esperar 15 minutos para cargar un juego y que después no funcionara!!!:mad::D:D

vorpal

VIP
Yo tenía un "ZX Spectrum" que no se me colgaba nunca, pero las cintas de los juegos no entraban (load " ")
Es que no eran "clonicos". Las tripas de un spectrum eran siempre las mismas, como las de un C64. Cuando sacaban un juego o lo que fuera para una plataforma ya lo habían probado. Ahora, un PC es una plataforma que admite infinidad de variantes (procesadores, BIOS, susbsitemas de gráficos y alamcenamiento...) por lo que es muy difícil encontrar una aplicación que funcione 100% en todos los equipos. Para empezar el primer problema es Windows, que debe adaptarse mediante "drivers" o controladores a cada hardware específico, y eso es un riesgo.

Yo creo que con un sistema correctamente "tuneado" cualquier aplicación que utilice las rutinas del S.O. y no acceda directamente al hardware es bastante estable.

Volviendo al tema de la integracion, que parece que es el caballo de batalla que tenemos todos los que estamos en este mundillo de la edificación, lo suyo sería tener un "estandar" que permitiera a las distinas aplicaciones que utilizamos el leerlo y poder extraer los datos necesarios. Ese estandar está claro que debe basarse en un sistema BIM, y podría ser el IFC.

Una buena idea sería que los distintos proveedores de software de desarrollo sectorial en edificacion (Cype, Soft, Arktec...) integraran lectura IFC para poder extraer datos para calcular estructuras, instalaciones, hacer presupuestos,...

Creo que se ahorraría bastante tiempo, en repetir tropecientas veces la entrada de datos, y los desarrolladores de software no necesitarían invertir tiempo en modeladores de geometrías, y podrian dedicar todo su potencial en prefeccionar los motores de cálculo de sus aplicaciones.

saludos.

En el estudio compramos unos ordenadores de marca, con su tarjeta certificada por Autodesk, requetetesteados y toda la gaita, su windows XP Pro oficial y todavía sólo un par de programas instalados. Y ADT da sus errores fatales y sus Unhandled Violation.
Eso sí, tienes derecho a pataleta. Mientras aún estás jurando en arameo empiezas a teclear el número del SAT...

no viene mucho al tema pero teneis una utiliada para pasar de .dwg a .PDF

Otra cosa que os queria comentar es que teneis infinidad de aplicaciones y lo mas importante UTILIDADES pero claro.... Autocad Forever...... !!:eek:

Otra recomendacion es comprar el ordenador mas barato del mercado, preferiblemente en tiendas de franquicias, a los 3 años venderlos y comprar los siguientes.

A todo esto unido un servidor de datos (unos 800€) con 1Tera para almacenar los datos, nada de guardalos en los equipos sino en el servidor.

Comprar una unidad de backup para el servidor. Realizar la copia cada día de una manera automatica. Olvidaros de las cintas.

en fin esa es mi recomendacion

ah! se me olvidaba, cuando hablo de ordenador hablo de ordenador SIN PANTALLA, en la pantalla meter caja, cambiarla cada 6 o 7 años y comprar la mejor del mercado

Con estas premisas ahorras pasta....

Tener de mano a un informatico colega, preferiblemente Joven, estará mas informado que uno mayor, la informatica en cuanto hard y soft es demasiado dinamica

un saludo

En esto estoy totalmente en desacuerdo. Soy partidario de los clónicos y de no gastar demasiado, pero no del ordenador más barato del mercado.
Generalmente, la curva precio-calidad es cóncava. En los ordenadores de gama baja, se puede subir mucho la calidad por poco dinero. En los ordenadores de gama alta, cada pequeño salto de calidad cuesta un riñón. Casi todas las piezas tienen un punto óptimo, un punto de inflexión a partir del cual los precios se disparan.
Tampoco estoy para nada de acuerdo con comprar en franquicias. Creo que lo mejor es tener un servicio informático integral que suministre el hardware y el mantenimiento. El ideal sería que también fuesen los distribuidores finales del software. Con eso se consigue que una sola empresa responda de todos los problemas, porque es muy común echar balones fuera:
- Eso es algún error de la tarjeta o de la placa.
- Eso es algún problema del S.O.
- Eso es de nombre_del_programa.
- Eso es de la red, que no debería ser así.
- Yo es que no sé como está montada la red.
(...)

Cuando encuentres el equipo, el S.O. y los programas avisa. Creo que el que programe eso y lo comercialice, se forrará
Con MS-DOS, los programas eran mucho más estables, pero todo el mundo saltó a windows, porque es más fácil y más rápido. MS-DOS quedó obsoleto, pero siguió habiendo UNIX, superestable. Muchas casas de software dejaron de escribir para UNIX u otros sistemas porque los usuarios sólo demandaban windows, que se cuelga pero es muy fácil y bonito. Aún hoy, UNIX es estraterrestre y nadie se atreve con LINUX.

El problema, creo, es que las compañías de sofware tienen que sacar nuevas funcionalidades a toda pastilla, para seguir el ritmo de la competencia. Creo que nadie usaría un programa que hiciera menos cosas a cambio de estabilidad. ¿Recordáis Autocad R14? Era duro, ¿verdad?.

haz los numeros que me dedico a esto.......

Lo que pasa que la informatica del modo que planteo es insostenible.

Nadie te dirá lo que he dicho;)

piensalo.

Lo dicho, gracias por ser tan participativos ;)

He estado leyendo un par de cosas, y por lo visto, el tema del BIM parece un proyecto muy ambicioso: pretende abarcar todo el ciclo de vida de los proyectos arquitectónicos. En fin, es un campo vastísimo en el que las grandes compañías del software que están implicadas en este mercado participan en la definición del estándar. O sea, me da que yo solito no podría competir con ellas.

De todos modos, mientras no nazca el primer bebé BIM, seguirá habiendo un problema de integración entre herramientas dedicadas a cada perspectiva de un proyecto. Y tal vez por ahí si podría meter baza :D

He estado echando un vistazo a los foros, pero no he dado con ninguna encuesta sobre herramientas utilizadas. De partida, me sería muy útil disponer de información de este tipo para buscar un problema que afecte a mucha gente e intentar dar con una solución. Por ejemplo, dos herramientas usadas muy a menudo por el mismo usuario pero que no dispongan de una interfaz de comunicación entre ellas (obligando así al tedioso trabajo repetitivo :mad:)...

En fin, son solo sugerencias... Mientras, buscaré otros cauces para informarme de como está el patio. La verdad, es la primera vez que pongo el pie en este terreno, y tengo que enterarme de muchas cosas todavia.

Muchas gracias de nuevo ;)

¡Saludos! :cool:

PD: con respecto a lo de los equipos, si estoy de acuerdo con el tema de invertir en un buen monitor. Lo de coger el equipo más barato, pues... a veces no te da suficiente rendimiento. A mi me parece una buena opción comprar un equipo normalito, con una buena placa base que te permita actualizar CPU y memoria a medida que aumenten tus necesidades y desciendan los precios. Yo voy para 5 años con mi actual equipo, y empezó siendo un Durón a 1 GHz, con 256 Mb de RAM. Ahora es un XP 2800+ con 768 Mb RAM, y aún le queda un tiempo antes de que lo jubile. En fin, a gusto de consumidor...

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
El BIM funciona desde los años 70 del siglo pasado.
Actualmente hay tres programas BIM que destacan sobre el resto: Allplan, ArchiCAD y Revit. Todos ellos disponibles en España y adaptados al mercado español.
Revisa este tema para más información:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/que-es-el-bim-el-ifc-y-el-vrml.3984/

Las herramientas más utilizadas en cada campo de la Arquitectura en España aparecen en la descripción de cada uno de nuestros foros temáticos. No te podemos dar estadísticas exactas porque las desconocemos.

Yo tenía un "ZX Spectrum" que no se me colgaba nunca, pero las cintas de los juegos no entraban (load " ")
Como que no se colgaba, le metias un RANDOMIZE USR y segun la direccion de memoria que metias se quedaba frito.

Otra mas grave, no recuerdo el orden, si era al encenderlo o una vez encendido metias o estaba metido el Interface Kempston (hablo de memoria) rompias el ordenador. Hacer un simil si pasara lo mismo con los USB :).

En cuanto a cargar los juegos bendita la gracia que le hacia a mi padre gastarse dinero en un cassette y no hacia mas que llegar a casa y lo agujereaba para llegar con un destornillador al cabezal y asi regularlo a oido para que cargara el juego, con el tiempo ya venian asi de fabrica en algunas marcas. Eso y el contador para ver donde empezaba el juego en una cinta de 90 donte tenias 4 o 5 eran imprescindibles.

Que tiempos, un saludo.